La clarinetista costarricense Ana Catalina Ramírez está postulada a los premios clarinetista del año y clarinetista favorito, que otorga el sitio de Internet Clariperu.org .
La tica, quien el año pasado también fue nomidada para estos mismos galardones, posee una amplia experiencia que la ha llevado a tocar con ensambles como la Sinfónica de Mississippi, la Orquesta de las Américas y la Orquesta Sinfónica de YouTube.
La instrumentista de 30 años compite con dos artistas más: el español Cristo Barrios y el guatemalteco Sergio Reyes.
Ambos músicos son destacados exponentes del clarinete en su país. Por ejemplo, Reyes es clarinete principal en la Orquesta Sinfónica de Guatemala. Además, es actual maestro de la Cátedra de Clarinete en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y de la Escuela Municipal de Música de ese mismo país.
Por su parte, Barrios tiene una amplia experiencia en el continente europeo. Él ha tocado en escenarios como el Concertgebouw de Amsterdam, una de las salas más importantes de Holanda, y el Konzerthaus de Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.
Como docente, el artista ha llevado sus conocimientos al Conservatorio Superior de Amsterdam.
Ramírez aseguró que es algo increíble recibir una segunda nominación consecutiva por el sitio web, al considerarlo un punto de referencia para clarinetistas de toda Iberoamérica, al igual que para amantes de la música de este instrumento.
“Ese simple hecho de ser nominado es increíble, de pronto muchos en Latinoamerica dicen: ‘¿mirá lo que estas haciendo?’, es un honor increíble que la clarinetista de la montaña es originaria de Coronado, llegue a esto, es muy emocionante”, aseguró la música tica.
Según informa el sitio de Internet clariperu.org, los artistas que se lleven los premios serán elegidos de la siguiente manera: el clarinetista favorito será sometido a decisión popular, mediante una encuesta que se mantendrá activa en el sitio hasta el 9 de enero.
En el caso del clarinetista del año, este será evaluado por un jurado que calificará las interpretaciones del artista a lo largo de los últimos doce meses.
El panel de jueces, que medirá el talento de los candidatos, estará compuesto por el solista italiano Alessandro Carbonare; el integrante de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Pascual Martínez-Forteza; el músico venezolano, Jorge Montilla y el director de Clariperú, Marco Antonio Mazzini.
Para la costarricense ser evaluada por este importante grupo de profesionales no es sinónimo de presión.
“Yo no sé cuáles son los parámetros del jurado, cada uno tiene su personalidad, porque sucede en muchas competencias en la que que todos son buenos, pero, a la hora de la hora, es como la heladería donde a un juez le gusta más uno que otro. Es difícil comparar, todos somos diferentes y tenemos nuestras virtudes”, aseguró la artista.
Como parte de sus compromisos profesionales para este año, la artista ofrecerá una serie de recitales y talleres gratuitos para músicos en Panamá.
“Este año está empezando genial, aunque por los próximos tres años voy a estar muy enredada con el doctorado, pienso seguir con proyectos de clases y recitales como los de Panamá en otros lugares como Puerto Rico. Por el momento, me interesa más tener esa posibilidad que la de tener un trabajo estable”, manifestó la artista.