La cantante costarricense Pili Muñoz, recordada por ser la voz del grupo nacional Delaflote, ha vivido desde hace varios años una condición de salud muy complicada, lo que la ha llevado a ella y a su esposo, el músico Adrián López, a gastar mucho dinero en gastos médicos y compra de medicamentos para aplacar los dolores de la artista.
Pilar, que en el medio ha sido conocida cariñosamente como Pili, logró el éxito en Costa Rica con el álbum La línea, que junto a su agrupación publicó en el 2008, una propuesta de pop electrónico que los llevó incluso a ser nominados en los premios ACAM en las categorías mejor disco y banda revelación del año.
La carrera del grupo iba en ascenso e incluso, de la mano del productor mexicano Javo Barrera, ya estaban trabajando su segundo larga duración. Sin embargo, en el año 2011 la salud de Pili empezó a desmejorar.
“Empezó nuestra odisea para ver qué era lo que tenía Pili. Pasamos por unos 20 médicos de diferentes especialidades que hacían pruebas y exámenes. Todo eso le causó un daño más grave, incluso hubo un caso de mala praxis. Lo último que intentamos fue en neurocirugía pero en las imágenes no se veía nada en su cerebro”, explicó López sobre la situación de salud de su esposa.
Tras más exámenes y años de estudios los especialistas dieron con que Pili padece de neuralgia del trigémino, un padecimiento que provoca dolor, ardor repentino o sensación de shock extremo en un lado de la cara. Por esta situación, a Pili hasta se le desmontó la mandíbula, algo que no habían notado los doctores hasta mucho tiempo después, gracias a más exámenes y radiografías.
“Es una enfermedad bien fregada. Antes, cuando no se conocía mucho, se llamaba la enfermedad del suicidio porque por el gran dolor que provoca en el rostro y la cabeza, los pacientes no podían manejarlo”, agregó el esposo de la cantante.
Pili ha sido desde hace muchos años paciente de los servicios de salud del país; de hecho, su esposo confirmó que desde hace nueve años ha sido paciente de la Clínica del Dolor. Sin embargo, su condición empeoró hace poco tiempo.
Buscan ayuda
El matrimonio y su hijo de 17 años se fueron a vivir a Guatemala hace unos años. La oportunidad llegó gracias a un cambio en la empresa donde trabaja López, lo que les permitió buscar residencia allá. Para cuando se fueron habían encontrado una forma de calmar un poco los dolores de Pili: una férula especial, que ella usaba en su boca, aliviaba la situación mas no la eliminó.
Durante un breve tiempo la salud de Pili mejoró, pero la condición laboral de su esposo presentó ciertos problemas, entre ellos que no contaban con seguro médico para afrontar los pagos de atención médica ni la compra de medicinas.
“Los medicamentos para el dolor son muy fuertes y estaban enmascarando un problema que no sabíamos que estaba, Pili fue diagnosticada con hipertensión y estaba muy mal. Un día la llevé a emergencias y descubrieron que tenía un aneurisma”, relató López.
La intención de la familia era volver a Costa Rica para que Pili fuera atendida en el seguro social; sin embargo, el tiempo no alcanzó y el 4 de abril el aneurisma se rompió y provocó un accidente cerebrovascular.
“La llevamos a atender en un hospital privado en Guatemala, pero las deudas médicas fueron subiendo y subiendo”, agregó López.
Por fin, hace unas pocas semanas, la familia pudo regresar a Costa Rica para que Pili fuera atendida en nuestro país. Sin embargo, además de las deudas en Guatemala, han tenido que comprar medicinas y buscar atención por lo privad, lo que ha aumentado la cuenta por pagar.
“Pili se está recuperando del derrame, no está al 100%, pero va bien. Recibe terapia física y terapia del lenguaje. En este momento tenemos una campaña abierta para levantar fondos porque debido al hackeo de la Caja su expediente está en blanco y hay que empezar de cero en muchos temas”, afirmó López.
López sigue trabajando pero el dinero no alcanza para los gastos familiares y mucho menos para los tratamientos de Pili, por esta razón es que está buscando apoyo.
Si usted desea apoyar, puede hacerlo por los siguientes medios:
- Número de cuenta BAC San José en colones: 949143531 a nombre de María del Pilar Muñoz V.
- Número de cuenta IBAN para transferencia internacional o SINPE en colones: CR69010200009491435312
- SINPE móvil: 7292-0879 (está a nombre del papá de Pili: Denis Muñoz).
- PayPal @adrianlopezc