Lysalex Hernández A.. 5 enero
'En tus planes' es el sétimo álbum de estudio de David Bisbal, y en el que trabajó desde el año 2018. Fotografía: Universal Music para La Nación
'En tus planes' es el sétimo álbum de estudio de David Bisbal, y en el que trabajó desde el año 2018. Fotografía: Universal Music para La Nación

Con más de 18 años de carrera, David Bisbal decidió que en su sétima producción discográfica retomaría sus orígenes, por lo que desde un inicio se planteó que este tendría un sonido mucho más orgánico con el que complacería “las exigencias” de sus seguidores.

Es por ello que se tomó todo el 2018 y parte del 2019 para crear el disco más universal de su carrera y al que decidió llamar En tus planes, título que también le da nombre al primer sencillo de este álbum, cuyo video ya está disponible en YouTube, y que fue dirigido por Willy Rodríguez.

En este álbum el artista español impregnó sus registros musicales, con los que logra conectarse a los distintos estilos con los que ha experimentado y que han marcado su carrera: desde la rumba latina hasta la más sentida balada.

Compuesto por un total de 13 temas, Bisbal decidió trabajar en este álbum junto a los compositores Andrés Torres, Mauricio Rengifo, Andy Clay, Claudia Brant, Conchita Vega, entre otros, además de que contó con la producción de Áuero Baqueiro, Luis Salazar, Pablo Cebrián y Ludovico Vagnone.

En una entrevista exclusiva con Viva, David Bisbal habló de lo que representa En tus planes en su carrera artística, además de la gira que emprenderá este año para promover su trabajo musical y con el que espera visitar nuevamente Costa Rica.

“Lo primero que quiero decirte es que estoy muy feliz de poder conversar con mi gente de Costa Rica, un país al que quiero mucho y al que le estoy muy agradecido. Espero pronto poder volver a disfrutar de vosotros, dentro de mis planes está el hacerlo”, fueron las palabras con las que inició la conversación.

– ¿Cómo fue la producción de este sétimo disco?

– Estoy muy contento con este trabajo. La verdad es que los productores que hemos elegido, tanto Pablo Cebrián, Ludovico Vagnone y Áuero Baqueiro, han podido captar perfectamente lo que yo quería plasmar en cada una de las canciones. Las hemos revestido de una manera muy única y atendiendo en todo momento la petición de lo que la gente quería escuchar de mí en este disco tan especial.

El español retoma su característica guitarra flamenca y la mezcla con intensas baladas en las 13 canciones que forman parte del disco. Fotografía: Archivo
El español retoma su característica guitarra flamenca y la mezcla con intensas baladas en las 13 canciones que forman parte del disco. Fotografía: Archivo

– ¿Qué es lo que su público le pedía?

– Como bien sabes, hay canciones que ya el público ha escuchado como A partir de hoy, con Sebastián Yatra; Bésame, con Juan Magán y Perdón, con Greeicy, también hay otros temas donde la gente también me pedía que si podía interpretarlas en solitario y que también pudiese defender mis orígenes, principalmente, con la balada.

– ¿De qué forma pudo hacerlo con En tus planes?

– Pensando en las canciones, pero prestándole particular atención a los arreglos musicales, particularmente en la elaboración de las armonías. Es un disco bastante orgánico, más orgánico que los últimos álbumes que lancé en estos años. Y eso, la verdad, me ha agradado mucho porque una de las cosas que más he disfrutado fueron las sesiones de grabación de los instrumentos. El que haya una línea más orgánica me lo voy a gozar muchísimo en los conciertos, que es para mí la finalidad más grande que tengo.

– Como ha dicho, de alguna forma estas 13 canciones reflejan lo que es como artista y lo que le pedía su público. ¿Qué dicen estos temas del David Bisbal de hoy en día?

– Pues se trata de un David Bisbal que si te fijas bien, está muy pendiente al tiempo. No precisamente al tiempo del pasado, porque con el pasado, evidentemente, no se puede hacer nada, pero sí del presente y del futuro. Por eso, precisamente, el disco En tus planes habla de eso, del tiempo, de lo que podamos formar en el futuro, de los planes que podamos tener mutuamente, especialmente con los seguidores. Hay temas que son especies de cartas para ellos, también para mi familia.

Uno de los temas incluidos es 'Perdón', el dúo que realizó Bisbal junto a la colombiana Greeicy, y que está incluido en esta producción. Fotografía: Universal Music para La Nación
Uno de los temas incluidos es 'Perdón', el dúo que realizó Bisbal junto a la colombiana Greeicy, y que está incluido en esta producción. Fotografía: Universal Music para La Nación

– ¿Qué fue lo que quiso expresar en esas canciones?

– Por ejemplo, la canción Sabrás es una carta que le quise dejar a mi hijo más pequeño, Matteo, para que, evidentemente, cuando pasen algunos años, la escuche y sepa lo que siempre he sentido por él (ríe). También está el tema Lento, que habla del tiempo y de la paciencia que el ser humano tiene que tener en este mundo tan complicado en el que vivimos hoy y en el que pasan tantas locuras tan rápidamente. Eso es algo que me he dado cuenta con la escogencia de las canciones para En tus planes.

– Ahora que menciona lo importante que es el tiempo. ¿Cómo lo definiría según su experiencia en todos estos años de carrera?

– El tiempo, para mí, lo es todo, porque el poder aprovecharlo al máximo te vuelve una persona tan feliz. El tiempo hace que te vuelvas un mejor ser humano junto a tu familia y te permite utilizarlo para poder hacer las cosas bien. En definitiva, si todos pudiéramos adquirir tiempo, estoy seguro de que todos nos volveríamos locos (ríe). La verdad es que nunca pararía el tiempo, pero si pudiera, quizás haría que pasara más rápido o más lento, según la situación en la que me encontrara.

– ¿Ahora se permite una mayor licencia creativa que en los inicios de su trayectoria?

– Esa libertad creativa la tuve muy presente desde el inicio de mi carrera, quizás no desde mi primer disco, porque lo que quería era dejarme confesar por el gran productor Kike Santander, con quien tuve la suerte de trabajar para ese entonces. Sin embargo, desde el principio de mi carrera tuve el poder, de alguna manera, de decir lo que quería, de escoger la música que me complacía y eso se ha reflejado en mis discos.

La última visita de David Bisbal a Costa Rica fue en el 2017, como parte de la gira 'Hijos del mar'. Fotografía: Melissa Fernández
La última visita de David Bisbal a Costa Rica fue en el 2017, como parte de la gira 'Hijos del mar'. Fotografía: Melissa Fernández

– ¿Esa ha sido la clave para mantenerse fiel a usted y a su público?

–Eso es verdad. Aunque yo siempre he tenido muy clara la idea de lo que quiero hacer, a mí siempre me ha gustado dejarme aconsejar. Es importante, desde mi punto de vista, no creer que lo sabes todo, no ser un creído o un sabelotodo. En definitiva, es importante estar abierto a que tus compañeros, de repente, te puedan dar una mejor versión de tus ideas, pues bienvenido sea.

– ¿Cuáles son los retos que ahora se impone como artista tomando eso en cuenta?

–Los retos están más que claros ahora, especialmente, después de estos siete discos maravillosos. Me gustaría poder seguir disfrutando del mundo de la música, pero en el sentido más efectivo de poder seguir conectando más con la gente y con aquellos proyectos que me resultan menos convencionales, en cuanto a los arreglos musicales y en la estética vocal. Sabemos que, quizás, son proyectos de los que no vas a escuchar mucho en radio, pero son de los que más vas a aprender.

– ¿Cómo ha sido el aporte de este tipo de proyectos en su carrera?

– Este tipo de proyectos me han permitido crecer en mi carrera y son en los que he aprendido más. Con ellos he entendido que, con el tiempo, lo que quiero es seguir cuidándome, explorando mi voz, mejorando como artista y poder seguir ofreciéndole a mi público una versión mejor de mí en cada oportunidad que tenga.

Otro de los duetos que realizó Bisbal fue con Juan Luis Guerra, cuando juntos presentaron la canción 'Si no te hubieras ido' de su colega, Marco Antonio Solís. Fotografía: Archivo
Otro de los duetos que realizó Bisbal fue con Juan Luis Guerra, cuando juntos presentaron la canción 'Si no te hubieras ido' de su colega, Marco Antonio Solís. Fotografía: Archivo

– ¿Qué le permitió descubrir en dicho sentido el disco En tus planes?

– Lo que me ha hecho descubrir de este David, que tiene más de 18 años de carrera artística, después de siete discos, es que sigo teniendo esa ilusión, esa emoción, como la primera vez, al grabar cada una de esas canciones. Me he descubierto cada vez más al pendiente de tener la mayor precisión posible en las melodías, estar en el proceso en el que se hacen las mezclas y de cómo ha quedado la masterización. Lo que más me sorprende de mí hoy es que, con este sétimo disco, he estado pendiente de absolutamente todo y eso me ha encantado.

– La composición también siempre ha sido importante para usted en la búsqueda de comunicarse con sus fanáticos.

– La verdad es que es muy importante para mí la composición porque, evidentemente, cuando tu compones una canción va directamente relacionado con tu gusto musical y con lo que quieres decir en ese momento. Sin embargo, también te tengo que decir que no me ha quitado el sueño el ser un artista generoso, en el sentido de recibir las canciones que me ofrecen otros artistas.

“Lo que he entendido es que, con el tiempo, lo que quiero es seguir cuidándome, explorando mi voz, mejorando como artista y poder seguirle ofreciendo a mi público una versión mejor de mí”

– ¿Cuál ha sido el beneficio de eso?

– En el hecho de que no he sido un artista que si he recibido una composición que viene de otro colega, que me mueve y me hace sentir que será un éxito, la acepto. El ego lo he dejado atrás y lo he dejado apartado para poder decir en determinados momentos: ‘esta canción no es mía, pero la voy a hacer mía’. Eso ha hecho que me adueñe, en el buen sentido de la frase, de estas composiciones y que las pueda defender con mi voz, porque me parece una obra de arte de ese compositor. He aprendido lo valioso que es dejar el ego de lado en esta carrera.

Disco: En tus planes

  1. En tus planes
  2. Si tú la quieres
  3. Sabrás
  4. A partir de hoy
  5. Amor amé
  6. La necesidad
  7. Cuentas claras
  8. Perdón
  9. Lento
  10. Abriré la puerta
  11. Después de ti
  12. Bésame
  13. Quién es