Música

Cantante costarricense grabó disco con temas ‘poco conocidos’ de Astor Piazzolla

La artista Marianela Villalobos, que fue nominada al Latin Grammy, contó con la participación del nieto del músico argentino, de quien se conmemoran 100 años de su nacimiento

El amor por el tango llevó a la cantante costarricense Marianela Villalobos a alzar vuelo hasta la cuna de ese ritmo musical: Buenos Aires, Argentina. Allí, donde radica desde el 2007, ha cosechado grandes satisfacciones en su carrera musical, incluida una nominación al Grammy Latino por su disco debut Amor y tango (2013).

Actualmente, la inquieta artista sigue su paso firme en la industria y acaba de presentar un nuevo álbum: Lado B. En la producción le rinde un homenaje al célebre compositor argentino Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento, con el propósito de sumar a Costa Rica en las celebraciones que se han hecho para conmemorar dicha fecha.

“Ha sido un enorme y hermoso desafío encarar este disco; no solo por las dificultades que requiere a nivel técnico, sino también por lo duro que ha sido concretar proyectos musicales en pandemia”, afirmó Villalobos en un comunicado de prensa.

En resumen, Lado B es una recopilación de algunas de las composiciones menos conocidas de Piazzolla y, además, cuenta con la participación de un invitado especial: Daniel Astor Pipi Piazzolla, talentoso baterista y nieto del homenajeado.

“Parte del desafío fue elegir un repertorio con las obras menos conocidas de Piazzolla. El Lado B me llevó a recorrer un camino poco transitado y casi secreto para el gran público, encontrando joyas ocultas de la pluma del maestro, en colaboración con algunos de los más grandes poetas del género”, resaltó.

En Lado B, además, la tica visita diferentes épocas y estilos de la carrera de Piazzolla, quien falleció en Buenos Aires en 1992 y también se destacó como bandeneonista.

Entre los temas seleccionados se encuentran La primera palabra, María y las Aves, El gordo triste y Milonga sin palabras, entre otros. El disco es una producción del sello discográfico Epsa Music y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Por otra parte, Villalobos destacó que la nueva producción le brindó la oportunidad de trabajar con músicos muy importantes de Buenos Aires.

“Con este disco también realizo un sueño, el haber grabado con una selección de músicos del más alto nivel. El trabajo estuvo bajo la dirección musical del reconocido pianista y compositor Nicolás Guerschberg; además, cuenta con la participación de la reconocida violinista japonesa Naho Shibata, que grabó desde Tokio, dándole un vuelo internacional al álbum”, añadió Villalobos.

Amor heredado

El amor de Marianela por el tango es una herencia de su padre, José Emilio Villalobos, quien siempre ponía discos de este género en su casa de infancia. La semilla sembrada creció fuerte, hasta instalarse por completo en su corazón.

Villalobos realizó sus estudios de Música en la Universidad Nacional de Costa Rica, cursando la carrera de Canto y de Educación Musical. Tras probar suerte en los escenarios del país se armó de valor y viajó a la cuna del tango donde cursó la carrera de canto popular.

La cantante se lanzó como artista en el país suramericano y logró obtener varios reconocimientos. Lo más destacado es que Villalobos logró establecerse en una nación donde un sector del público es muy tradicional y considera que solo los hijos de su país pueden hacer tango.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.