
En su carrera profesional ha hecho decenas de duetos; a pesar de ello, Braulio confesó que no se siente cómodo cuando los hace.
“Si me invitan a hacer uno, lo pienso. Primero escucho la canción y, si la pieza lo permite y no se escucha forzada, lo hago... muy a regañadientes”, admitió el cantante –que se presentó en noviembre en el país– en una entrevista con Viva .
En el nuevo disco del español, que saldrá en el 2015 bajo el nombre de Testamento musical , solo se escuchará su voz. No necesita a nadie más.
El cantante de baladas como En la cárcel de tu piel y Crónica de un viejo amor habló sobre los temas que traerá esta producción y les agradeció a sus seguidores por esperar casi un lustro para escuchar su nuevo material.
Cuatro años después de que lanzó su último disco, Boleros con los que me enamoré , anuncia que lanzará un nuevo álbum el próximo año. ¿Por qué tanto tiempo después?
He estado trabajando duro en este proyecto y lo más importante es que no tengo gran urgencia de sacar un disco. El mercado está muy deprimido y la piratería aumenta cada día más, por lo cual hay que plantearse bastante bien el lanzamiento, porque si no se hace se pierde la inversión.
”Además, soy un poco lento componiendo, así que tengo que tomarme bien el tiempo. Antes, tardaba dos años; ahora, son cuatro y ahí voy subiendo la cantidad de tiempo ( risas )”.
Habla de plantear bien el lanzamiento, ¿cuál es su idea?
Hemos pensado en que lo mejor sería ir sacando tema por tema y venderlo en Internet. Sabemos que no es nada innovador, pero nunca lo he hecho, así que vamos a probar.
De todas formas, en varias entrevistas, usted ha dicho que su producto se vende solo.
Así es. Mi música está establecida en el gusto de alguna gente y de alguna generación. Cada vez me sorprendo más de observar, entre el público, gente joven. Es algo grato. No necesito mercadearme, ni nada de eso, puedo solo con mi nombre.
¿Cómo va la producción del álbum?
Caminando. No quiero presionar nada de eso. Aún estamos escogiendo los temas que irán, dando últimos toques. Ya está la maqueta. Aún nadie escuchará este disco, ni un adelanto.
El nombre será Testamento musical , ¿por qué? ¿Piensa en el retiro?
Es así porque llegué a una edad donde debo hacer testamentos, expresar mis últimos deseos. No es que creo que hice algo tan trascendente como para que tenga que quedar documentado, es solo que siento que debo hacer esto por respeto a las personas que me siguen.
”No tiene que ver con mi retiro, porque uno un testamento lo puede cambiar y variar todos los días, hasta que el cuerpo resista”.
Usted ha dicho que el disco lo mostrará diferente. ¿A qué se refiere?
Son temas con una perspectiva diferente. Uno va creciendo y van cambiando los parámetros de la vida; entonces es muy probable que existan temas que no son los habituales en mí.
¿Por ejemplo?
Al sur del ombligo . Es un tema que promete un mar de sensualidades, pero su punto principal es recordar que lo que suceda en esa zona solo debe de importarle a la persona. Nadie debe husmear, ni buscar saber qué ha pasado allí. No hay que meterse.
¿Cómo nació esa canción?
Esa pieza salió de una conversación que tuve con un par de desconocidos en la playa de Las Canteras (islas Canarias). Estaba sentado en la mesa y había alguien mirándome (...) Se me acerca, me saluda y me presenta a su marido. Uno no está acostumbrado a eso, pero igual conversamos durante más de dos horas.
”En ese tiempo, me contaron que tenían 40 años de casado. ¡Caramba! Ahí supe que había una canción. Tengo muchos amigos homosexuales y sé que convivir 40 años con alguien no es sencillo. Me pareció muy respetable. Me contaron de las perrerías por las que han pasado; me desvelaron el alma de esa relación”.
Ha participado en varios discos de duetos, ¿en Testamento musical incluirá alguno?
No. No me gusta lo de los dúos porque tienes que hacer demasiadas concesiones en tu tono. Ahora está de moda eso, y con tal de hacer duetos, los músicos fuerzan canciones y suenan fatal.
¿Su situación sentimental (divorciado por segunda vez) interfirió en la composición de los nuevos temas?
Sí, pero no de forma negativa. Ahora estoy disfrutando de una etapa de serenidad, de tranquilidad. Yo me separo sin dramas; nunca ha habido una infidelidad, así que si mi situación afecta mis canciones, lo debe hacer de forma positiva.
