Música

Beto Cuevas, líder de La Ley, cambió el pop rock por la cumbia: “De alguna forma me rejuvenece”

Viva entrevistó al cantante quien será el padrino de la Teletón Costa Rica 2020 y quiere ver a la gente bailando el tema que hizo junto a Los Auténticos Decadentes y una adulta mayor de 88 años

Aunque Beto Cuevas saltó a la fama interpretando temas de pop rock como Mentiras, El duelo y Aquí, junto a la agrupación La Ley, el artista ha dejado de lado esos éxitos para debutar en la cumbia.

Al menos eso ha sido lo que le ha dejado la pandemia al cantante chileno de 53 años, quien afirma que a través de este género ha descubierto una celebración de la vida con el baile.

“Esto ha sido algo absolutamente inesperado, porque yo vengo del pop rock latino y todas sus variantes, pero creo que tengo suficientes años de carrera como para poder salirme de mi zona de confort, de comodidad y hacer algo que no había hecho antes. Entonces, de alguna forma, me rejuvenece, porque me permite hacer cosas que quizá hace un tiempo atrás nunca me imaginé”, detalla.

Se debut en este género lo hizo con la canción La cumbia del encierro, al lado de los Auténticos Decadentes y Marujita, una adulta mayor de 88 años quien compuso la letra, mientras pasaba sus días de pandemia encerrada en su casa.

Este tema, que relata cómo ha sido la pandemia para los adultos mayores, se ha convertido en todo un ícono en Chile y ahora el artista ha puesto su mirada en Costa Rica.

“Le pedimos a todo mundo que mande un video bailando La cumbia del encierro y que lo suban a las redes sociales con el hashtag #CumbiaDelEncierro, eso de alguna manera comienza a generar una energía y vamos a beneficiarnos todos”, asegura Cuevas.

Esto se debe a que la canción será el himno de la Teletón 2020, que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de diciembre desde el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

El líder de la afamada banda chilena, será el padrino de la tradicional maratónica, que pretender recaudar ₡550 millones este año que se destinarán para ayudar a los adultos mayores del país y colaborar con el Banco Nacional de Sangre.

“Quizá 20 años atrás yo te hubiese dicho que mi propósito de vida era cantar y hacer lindas canciones, pero finalmente he descubierto que mi misión en la vida es ayudar y qué mejor forma de hacerlo que a partir del amor que le tengo a la creación musical. Y creo que más que una responsabilidad como artista, yo asumí hace mucho tiempo ese rol de ayudar y más durante una pandemia sin precedente, que le ha pegado tan duro a tantas personas que hoy en día no tienen trabajo y que de repente no saben qué hacer”, detalla.

Teletón virtual

Precisamente, por la pandemia el cantante no podrá venir a Costa Rica para presentarse en la maratónica de 27 horas; sin embargo, dará un show virtual desde su casa en Chile para todos los ticos.

El artista se siente identificado con la causa y se siente muy honrado de haber recibido una invitación de la Teletón en Costa Rica.

“La misión es despertar conciencia y comenzar a recibir donaciones de sangre, porque el Banco de Sangre de Costa Rica se ha visto desabastecido a raíz de esta situación que se está viviendo en el mundo y eso se logra solamente a través de donaciones. Ojalá las personas que tomen conciencia y se sumen a esta causa, porque más allá de ayudar a la gente que tanto lo necesita, es algo que te da una profunda satisfacción y eso es un regalo del cielo que es muy bonito de hacer y para mí es una gran oportunidad”, añade.

Además de las tradicionales alcancías identificadas, que estarán en distintos puntos del país, las personas pueden realizar donaciones digitales a través del sitio web: www.ayudateleton.com. También podrán donar por medios de mensajería de texto o número fijo de la siguiente forma:

Mensajería de texto

2030 para donar ₡5.000

2034 para donar ₡10.000

Número fijo

900-400-1000 para donar ₡1.000

900-400-2000 para donar ₡2.000

900-400-3000 para donar ₡3.000

900-400-5000 para donar ₡5.000

900-400-9000 para donar ₡9.000

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.