15 noviembre, 2017
Bengalas publicó 'Goma de mascar' su primer álbum como solista y un nuevo video. Foto por Pablo Murillo.
Bengalas publicó 'Goma de mascar' su primer álbum como solista y un nuevo video. Foto por Pablo Murillo.

Con un poco de pop, otro poco de temas de género y un compromiso con la autogestión, la productora Suzi Love revela al mundo Goma de mascar, el primer disco corto que publica con el nombre Bengalas.

Bengalas no es un grupo aunque se asemeja: varios instrumentos electrónicos suenan desde la computadora de esta colombiana radicada en Costa Rica para que sus canciones tomen forma.

Goma de mascar fue estrenado el viernes 10 de noviembre con un concierto en San José, en el que amigos y fanáticos recién sumados se unieron para cantar y bailar los temas del disco.

“Me gusta mucho el pop, es obvio en todo lo que hago, es parte de mí”, explicó la productora de 29 años, en una entrevista telefónica previa al concierto.

El álbum contiene ocho canciones que se extienden por 27 minutos; son canciones cortas, directas, llenas de experiencias o comentarios sobre las relaciones personales.

14/11/2017 Fotos Pablo Murillo Bengalas publicó su primer álbum como solista y un nuevo video.
14/11/2017 Fotos Pablo Murillo Bengalas publicó su primer álbum como solista y un nuevo video.

“Me gusta mucho el bubblegum pop, son canciones con la única pretensión de entretener y hacer sentir bien, de pasar un momento feliz y tranquilo para enfrentarse a un contexto más denso, más cargado y más político”, detalló Suzi Love.

Su intención de “llegarle” al público no solo trata de hacerles cantar y bailar, sino de reflexionar sobre “las relaciones afectivas sanas”.

Atormentada, el primer sencillo del proyecto, habla del fin inminente de una relación sentimental y Valor se dirige a las personas que se encuentran pasando por un bache complicado en sus vidas. “Hablo de desamor, que es mucho más común que el mismo amor”, señaló la artista.

Las canciones tomaron forma durante un año de trabajo, en el que Bengalas visitó tanto el estudio de grabación como los escenarios. “Cuando uno está interpretando en vivo puede ocurrírsele una intención y luego lo quiere incorporar en la grabación”, comentó Suzi Love.

Los versos de Mmm… No, por ejemplo, cambiaron sustancialmente en tono del demo a la versión de estudio.

“No es lo mismo (interpretar) ‘lucíte, demostrame tu destreza con sutileza /quiero bailar / este mujerón / no vino a ligar”’, rapeando, que apenas susurrándolo”, cantó la compositora.

Ella escribió todas las letras y compuso las melodías. Luego se encargó de producirlo junto a Ernesto Bolaños, de Do Not, en su estudio y, finalmente, las canciones salieron a la calle.

Durante el concierto de presentación, se estrenó el video de Volverte a ver, la primera canción del álbum. Con sutileza, el audiovisual se refiere a los comportamientos autodestructivos y a la solidaridad. El sencillo video y la sencilla canción son el mejor reflejo de lo que quiere ser Bengalas.

"Sin querer empujar una agenda feminista –pero teniéndola– se puede hacer un statement (una declaración) desde lo personal y creo que lo personal es político", señaló.