Música

¡Atención zona norte! Ensamble de la Sinfónica Nacional llevará música a sus comunidades

Diferentes localidades de ese sector del país gozarán de una serie de recitales especiales, según anunció el Centro Nacional de la Música

El último concierto de temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dejó al descubierto lo evidente: existe una gran fascinación por este histórico conglomerado musical, al punto de llenar el Teatro Nacional en las dos últimas presentaciones y dejar a muchos con deseos de asistir.

Ese mismo entusiasmo podrán vivirlo comunidades de zonas alejadas a San José, según anunció este domingo el Centro Nacional de la Música (CNM).

Un ensamble con músicos de las secciones de bronces y percusión de la OSN realizará una gira de conciertos por cinco comunidades de la zona norte del país, a partir del lunes 6 de junio de 2022.

Por ejemplo, esta agrupación musical visitará este lunes 6 de junio las comunidades de Río Frío, en Sarapiquí, y después seguirá su recorrido en Pital, La Fortuna, Florencia y Aguas Zarcas, en San Carlos, donde el público podrá ingresar a los conciertos de forma gratuita. Tres de estas presentaciones son dirigidas a estudiantes de colegios públicos de la zona.

Además, este mismo lunes se realiza la presentación en Sarapiquí, pero la programación de los conciertos se completa de la siguiente manera: el martes 7 de junio a las 10 a. m. en el CTP de Pital, en San Carlos; el miércoles 8 de junio a las 7 p. m. en la Iglesia Católica San Juan Bosco, en La Fortuna; el jueves 9 de junio a las 11 a. m. en el Colegio Científico de San Carlos, en Florencia; y el viernes 10 de junio a las 11 a.m. en el Centro Cívico para la Paz de Aguas Zarcas.

Según informó el CNM, en estas presentaciones se interpretará un variado menú musical que incluye obras de diferentes compositores nacionales como Walter Ferguson, Alberto Portuguez, Ray Tico, Vinicio Meza y Ricardo Alvarado; estos dos últimos, integrantes de la OSN.

“El programa musical incluye obras de compositores costarricenses Preludio y Scherzo, Marcha Heroica, Imágenes y Escenas Ticas, de Vinicio Meza; Fanfarria para una Utopía, de Alberto Portuguez, quien además hizo un arreglo del calipso Rumba en Cahuita, de nuestro muy querido Walter Ferguson; el famoso bolero Eso es imposible, de Ramón Herrera ‘Ray Tico’, en un arreglo de Manuel Matarrita y con Luis Murillo como solista en el corno; y una obra solamente para percusión de nuestro percusionista Ricardo Alvarado que se llama Tambito sin instrumentos”, comunicó el trompetista del ensamble Juan Carlos Meza.

Esta es la segunda gira de conciertos del 2022 que realiza la Sinfónica Nacional fuera de la Gran Área Metropolitana. La primera se efectuó el pasado mes de marzo, en localidades de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Boruca y Ciudad Neily.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.