En 15 años de andar defendiéndose sola, ya sin los hermanos Cano y su Mecano atrás, Ana Torroja ha construido un camino.
Seis discos de estudio y otros tantos en versiones particulares, le han afianzado su visión de sí misma y sus posibilidades.
La española volverá a Costa Rica dentro de una fórmula particular: el Awesome 80’s Fest, al lado de Toto, Men Without Hats y Belinda Carlisle, para actuar el 8 de setiembre en el Ricardo Saprissa.
Me siento feliz y orgullosa de que contaran conmigo para este concierto, porque voy con las canciones de la época de Mecano y creo que la gente las conoce todas, y esto va a ser una fiesta.
Supongo que quizá (por cantar en español) la gente lo siente un poco más suyo. Aunque toda la gente que va (en el cartel del Awesome 80’s Fest) es muy importante, siempre, cantar en el idioma de uno, hace que te sientas identificado... es lindo cantar en el idioma de uno.
Cuando ideamos esta gira, la hicimos pensando en teatros y no estaba segura cómo iba a funcionar a grandes superficies y con más gente y, la verdad, fue bastante impactante. Cuando veo las fotos en los periódicos con la pantalla que tengo atrás me impresiona mucho.
”Entonces, creo que el concepto ha funcionado bien. Me emociono mucho cuando veo esas fotos o escucho a la gente cantando esas canciones de Mecano también”.
Pues nunca he dejado de cantar esas canciones...
En todas las giras que he hecho hay canciones de Mecano porque forman parte de mi carrera y, además, son canciones que disfruto mucho, pero es verdad que me gusta cambiarles un poco el ropaje para que no sean siempre igual. Pero esas canciones están ahí porque las disfruto enormemente.
No había otra persona que pudiera hacerlo así, tenía que ser alguien que fuera mucho más conocedor de la música de Mecano que Aleks. Los dos somos fans de Mecano y eso hizo que pudiera tomar esas canciones y darles completamente la vuelta sin ningún pudor, pero con todo el respeto.
”La verdad, fue un trabajo increíble, y fue muy divertido y muy interesante haber tomado canciones, que yo a veces pensaba que no se dejaban tocar de otra manera”.
Sí, sí, totalmente. Él (Aleks Syntek) tiene muchas perspectivas sobre las canciones; yo, básicamente ninguna. Incluso cuando se hicieron los arreglos para el directo yo suelo dar ideas, pero es otra persona la que hace los arreglos porque yo las tengo (las canciones) demasiado dentro de mí.
Sí. Creo que uno siempre necesita un antes y un después. A lo mejor hay veces que uno se relaja, pero vuelves luego a pensar lo mismo. La vida es un regalo y a mí me la han regalado dos veces.
Pues en
Hubo en algún momento conversaciones con esa intención, pero no fue más.
Yo también. Creo que cada vez me tomo más tiempo para hacer las cosas. No es solo por hacerlas bien, también me gusta disfrutar el camino, claro que la meta es importante, pero yo aprendí a disfrutar el camino.