En una tarde que estaba muy lejos de ser un momento feliz, nació una canción positiva y alegre:
Hace cerca de cuatro años, Montero dejó La Oreja de Van Gogh, formación con la que estuvo casada durante 11 años. Ella fue su voz ícono, pero con el álbum
Con su primer álbum en solitario, Amaia Montero fue número uno en la lista de los más vendidos en España, con tres certificaciones de discos de platino. Fue nominada a los Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum pop vocal femenino y elegida por votación popular artista del año en los premios Orgullosamente Latinos.
Ahora regresa al ruedo con un disco en el que las 12 canciones son de su autoría, y donde comparte la producción con Paco Salazar y Sebastian Krys (Shakira, The Black Eyed Peas, Marc Anthony, Will Smith, Carlos Vives, Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Ricky Martin y Lori Meyers, entre otros).
En Paco Salazar se apoyó Amaia Montero para estructurar los arreglos musicales de las canciones, mientra que en Sebastian Krys recayó la parte técnica del disco.
El álbum
La carrera de Amaia Montero ha estado también marcada por los enlaces con otros, por las colaboraciones. Lo mismo ha hecho dúo con Miguel Bosé – Sevilla – o con Alex Ubago – Sin miedo a nada y
Por ahora, Amaia Montero está tan concentrada en este nuevo paso, el disco
Era una experiencia que me apetecía vivir. El primer disco superó cualquier expectativa que pudiera tener. Al principio estaba un poco cansada de la gira que fue para el primer disco, maravillosa pero larga; necesitaba descansar un poco, y hace un año que me puse a componer este segundo disco.
”Me senté a hacerlo con alegría, con ilusión y expectante porque uno, cuando empieza a componer, no sabes tampoco qué va a salir ni que es lo que te va a nacer desde adentro”.
Fue abrir un poco el corazón, para ver las experiencias que había acumulado en todo este tiempo, que te da una sensación de aventura y de riesgo a la vez. Fueron naciendo de momentos buenos y de momentos menos buenos. Todos esos momentos son importantes en la vida de una persona. Al final, todo resulta muy gratificante, porque tienes todas las canciones que quieres y que necesitas.
Pues
”Creo que pude decir, en esa canción, lo que pensaba en ese momento y en lo que creo hoy: absolutamente todos tenemos un destino y que en la vida puedes tener buenos momentos o momentos malos o noticias malas, que te pueden cambiar la vida, y que esos son cambios que te hacen crecer”.
Lo que dice
Es cierto, habla de libertad también. Cuando uno es consciente de que tiene que ser fuerte y levantarse de todos los golpes y disfrutar la vida como viene, uno se hace libre.
Bueno, no fui pensando: ‘aquí grabó Frank Sinatra’; pensaba en todo lo que tenía que hacer, en todo lo que quería conseguir. Pero cuando entré a la sala uno, que fue donde se grabó
Claro que me toma por sorpresa. Cada disco tiene un comportamiento diferente y cada disco es volver a empezar. Un disco no vale para toda una carrera; con cada disco siempre hay que entregarse como si fuera el primero. La verdad que cada vez que sale un disco lo vivo como si fuera el primero, sin dejar de lado la experiencia que ya tengo, porque tengo experiencia...
Sí, para mí siempre valió la pena. Incluso antes de sacar el primer disco ya merecía la pena, si no, no lo hubiera hecho. Más mereció la pena cuando el primer disco tuvo el éxito que tuvo, tanto que, le dediqué un tema a mis fans que se llama
No trabajo para combatir eso. Hace cuatro años que dejé la banda y no tengo la necesidad impetuosa de dejar ese estigma atrás; y si me persigue es porque los medios lo hacen. Porque siempre me preguntan por La Oreja y no puedo hacer nada con ello, me lo siguen preguntando, como supongo se lo preguntan a cualquier cantante que haya dejado una banda. No tengo la exclusiva en esto, pero vaya que sí resulta algo pesado.
Para mí lo importante es superarse; para mí la mejor canción es que la queda por hacer. Siempre hay que estarse emocionando de nuevo, y en este disco hay una evolución clara con respecto al primero en lo artístico y en mí.
Por ahora estoy muy concentrada en este disco nuevo y no, no hay planes inmediatos, pero eso no quiere decir que si en algún momento se da un dúo o algo así yo no pueda tomarlo.
Por supuesto, así es. La música es lo que me ha gustado siempre; la música ha sido mi pasión, lo que me ha levantado el ánimo, lo que me ha hecho llorar, lo que me ha hecho reír. Es lo que sé hacer.