
Este jueves 4 de agosto empieza la mano más importante que, en ocho años de vida, ha tenido Pneuma en la mesa de cartas. Tocará en el festival Wacken Open Air, al norte de Alemania, y de ahí en adelante completará 29 días del primer gran
Es que los factores operaron a favor de la banda costarricense de
Entonces, cuajó también la posibilidad de tocar en Portugal. Y así, la banda que fue la abridora en Costa Rica del concierto de Metallica y Mastodon se va mañana, lunes 1.° de agosto, a Alemania y saltará a Portugal y después a México, para cumplir el
Por ahora, lo que está firme como escrito en piedra, es que el
La primera actuación será en el marco del festival Rock the Park, el 12 de agosto, y el segundo concierto, el del 13 de agosto, lo cumplirá Pneuma en el
La tercera fecha en Portugal será el 14 de agosto en Viana do Castelo. En medio de ese concierto y los de Braga existe la posibilidad de uno más, que la banda confirmará estando en Portugal.
Que Pneuma iría a México se sabía desde temprano este año. En aquel país, la banda tica cumplirá ocho fechas del 19 al 28 de agosto.
Comenzará su recorrido en Texcoco –ciudad del estado de México– y seguirá por lugares como Zacacalco, Toluca y Puebla hasta terminar en Cuernavaca –a unos 85 kilómetros al sur de Ciudad de México–.
El miembro de Pneuma hace referencia a que este
“Eso lo hace más difícil para nosotros, pero de eso se trata este reto”, complementó Daniel Vega, otro guitarrista de Pneuma.
La banda costarricense había vivido en el 2005 un primer paso hacia la internacionalización de su trabajo con el
Pero Pneuma tuvo un momento bajo de agenda por casi tres años y es ahora, con su primera gira europea y a México, que la banda costarricense retoma ese sueño de llevar y mover su música más allá de las fronteras de la casa natal.
Este
“Si bien es cierto este es un paso más que damos para salir del país, lo importante no es tanto si los conciertos son en Alemania o en Portugal o en México, para mí, lo importante es probar que tenemos que dar la talla todas las noches y conviviendo, por primera vez, un mes entre nosotros”, explicó Antonio Masís, cantante y bajista de Pneuma.
“Y eso nunca lo hemos hecho. Lo más que hemos hecho es tocar dos noches, por semana. La verdadera prueba de fuego es dar la talla en esas condiciones”, dijo Masis.
“Es además estar concentrados un mes en solo Pneuma, Al regresar, vamos a estar más sólidos que nunca”, argumentó Vega.
El grupo no parte con la ilusión de ser descubiertos por un sello discográfico o un superpromotor, va enfocado a documentar su trabajo e irá acompañado de un pequeño equipo de apoyo. Al regresar a Costa Rica, Pneuma debe prepararse para lanzar su nuevo video, el