Carlos Soto Campos. 27 marzo, 2016
Goizueta ha tocado en Holanda, Grecia y Perú, aparte de Costa Rica y Argentina. Cortesía de Adrián Goizueta.
Goizueta ha tocado en Holanda, Grecia y Perú, aparte de Costa Rica y Argentina. Cortesía de Adrián Goizueta.

“Experimentar está en mi musca y en mi desde el comienzo de mi trabajo”. Esa es la única razón que necesita Adrián Goizueta para reunirse el próximo martes 29 de marzoen el Teatro Nacional con el grupo de música celta Peregino Gris.

Como parte del programa Teatro al Mediodía, el compositor y músico argentino-costarricense tendrá, en el concierto Entre pitos y gaitas , un repertorio especial en el que sus canciones de tradición latinoamericana, se mezclarán con el sonido celta de Irlanda y Escocia.

Los intercambios musicales han estado a la orden del día en los últimos conciertos del programaTeatro al Mediodía.

Recientemente el grupo nacional de world music Amarillo, Cyan y Magenta interpretó un repertorio especial sobre el género caribeño sinkit junto a Bernal Monestel, y un conjunto sinfónico de La Carpio, se unió a un grupo de rock formado en la misma comunidad para interpretar un concierto clásicos del rock nacional.

Goizueta no es ajeno a estos intercambios. Antes había forjado, con el Grupo Experimental y en su carrera como cantautor, visitas a géneros musicales de distintas partes del mundo: jazz , samba, calypso , tango.

“Hay una serie de propuestas musicales distintas, de conjunciones, que verán la luz estos meses y este concierto con Peregrino Gris es un adelanto de eso mismo”, comentó Goizueta.

Las entradas al concierto están disponibles por ¢3.000. en la boletería del teatro, en el sitio web de la institución o al teléfono 2010-1111.

Estudiantes y ciudadanos de oro, pagarán ¢1.500 por asistir; estos descuentos solo aplican en la boletería.

Unión. Este encuentro entre la música de Goizueta y el grupo tiene varios orígenes.

El primero, es la relación que ha cultivado el compositor argentino con Rodrigo Oviedo, encargado de interpretar acordeón, teclados y guitarra en Peregrino Gris.

“Tengo de alumno a Rodrigo Oviedo en un taller de arreglo y composición y siempre tuvimos esa idea de conjuntarnos, de hacer algo bonito”, detalló.

”Hice arreglos especiales para gaitas y cosas así y Rodrigo también hizo lo suyo. Así fue como concretamos este espectáculo del grupo CU4T3O con ellos como invitados”, dijo Goizueta.

Según el compositor, adaptar el reperotio fue fácil, dado que los miembros de Peregrino Gris han seguido su carrera y son músicos “bastante buenos”.

Curiosamente, Orlando Ramírez, nuevo baterista de Peregrino Gris, forma parte de CU4T3O –pronunciado “cuatro”– desde hace un tiempo y recientemente, el violinista Randall Nájera, de Peregrino, también se ha incorporado a algunos conciertos de CU4T3O.

“Tengo a Orlando de préstamo y ahora ellos me prestan a Nájera”, bromeó Goizueta utilizando jerga futbolística para explicar el intercambio.

Según un comunicado, el repertorio de Entre pitos y gaitas incluirá temas de Goizueta como Mariposa de lujo , ¿Y cómo no? , Sanjochepe y Amaramares .

Goizueta confirmó que además de incluir a miembros del grupo durante estas canciones, también se interpretarán piezas compuestas por Peregrino Gris.

El grupo celta celebró el 16 de marzo, con un concierto, 15 años de actividad.

El 30 de marzo repetirán la experiencia en el Teatro Lucho Barahona, en San José.