Este 2 de noviembre falleció el músico costarricense Víctor Hugo “Kuarta” Pacheco, recordado especialmente por la popular canción El Pipiribao y por ser uno de los miembros de la banda Chiqui Chiqui. Tenía 71 años.
El cantante y baterista murió en la tarde de este miércoles luego de sufrir un infarto. Así lo confirmó a Viva el locutor y comediante Opo Marín, gran amigo del artista.
Pacheco ganó popularidad en la década de los ochenta con la banda Jaque Mate y en la actualidad se desempeñaba como parte de la banda Chiqui Chiqui.
Con Jaque Mate fue el cantante de éxitos inolvidables del chiqui chiqui como El Pipiribao y El Cangrejo. ¿Quién no recuerda a la actriz Marcia Saborío haciéndole ojitos a Pacheco en el video del Pipiribao? El Pipiribao era un galán de aquellos que trataba de conquistar a todas las mujeres que pudiera y a Marcia le toca que vivir las peripecias de salir con alguien así.
El Cangrejo también fue un pegue no solo por lo pegajosa que era la canción, sino también por el baile que hacía el Cangrego viejo. “Saca la patita, mueve la colita, como la ola que baila en el mar”, cantaban los de Jaque Mate.
LEA MÁS: El chiqui chiqui llora la partida del alegre intérprete de A comer mamey
Honrando su memoria
Para el locutor Opo Marín, la noticia fue una absoluta sorpresa pues la muerte del músico fue repentina. Según supo Marín, a Pacheco se le perdió la billetera y no la encontraba, lo cual le provocó una molestia tan grande que le provocó un infarto.
Pacheco sufría de problemas cardíacos e incluso anteriormente había sido operado del corazón.
La relación entre ambos comenzó desde los ochenta, cuando la agrupación Jaque Mate ganó notoriedad. “Lo recuerdo siempre como una persona muy alegre muy simpática, le encantaban los chistes... Era un chavalo buena gente, muy noble. Lo tuve varias veces en mi programa de radio y siempre se mostró sencillo, humilde, noble y especial. Era un buen hombre que amaba mucho a su familia, a sus hijas y, sobre todo, era un gran artista. Siempre sus temas eran un éxito”, rememora Marín.
El músico Lelis Céspedes, de la banda Chiqui Chiqui, recordó que desde hace más de 40 años lo une una amistad con “Kuarta”.
“Era nuestro hermano. Siempre, toda la vida estuvimos juntos. Lo conocí en Jaque Mate porque yo le daba mantenimiento al equipo del grupo”, recordó Céspedes.
El artista destacó las cualidades musicales de “Kuarta” e incluso alabó que, además de tener un gran don como baterista, también cantaba, algo que era usual en la música de los años 80.
Nelson Hoffman, productor de Hola Juventud y Sábado Feliz, confesó a Viva que no podía creer la noticia. Para él, “Kuarta” representa una figura dorado dentro de la escena musical costarricense.
“Fue de los grandes íconos que se debe reconocer en la historia del arte costarricense”, aseveró. “Su labor y su talento fue inigualable. Era un hombre que no solo tenía una gran voz, sino una imaginación tremenda para los videoclips. Es una pérdida sensible”.
Hoffman cuenta que incluso tenía entre sus próximos planes contactar a Pacheco para llevarlo a su programa Sábado Feliz “porque siempre llegaba con su linda actitud al set. Siempre fue un hombre muy buena nota”, dijo.
El productor y guitarrista Sergio Molina también se unió a los mensajes en memoria de Pacheco. En redes sociales compartió su desconsuelo por la noticia. “La música y la percusión nacional están de luto. Víctor fue ícono de la época dorada, además de gran baterista, poseedor de una voz preciosa para el género tropical”, expresó.
El cuerpo del músico será velado en la Funeraria Silencio y Paz, ubicada en San Pedro de Barva de Heredia. La misa de funeral será este jueves 3 de noviembre, a la 1 p. m., en Parroquia Dulce Nombre de Mercedes Sur, de Heredia.