Música

Achará, nuevo proyecto creativo de Felipe Pérez, debutará este jueves en el Melico Salazar

Compositor nacional presenta su nuevo videoclip en exclusiva con La Nación

Este jueves 24 de agosto el grupo nacional Magpie Jay tendrá como telonero a Achará, la nueva descarga creativa del cantante nacional Felipe Pérez, conocido por su trabajo como vocalista y compositor en la banda 424.

Después de tres años de trabajo, las canciones de Achará tendrán su debut en concierto en el escenario del Teatro Popular Melico Salazar, antes de que Magpie Jay presente el espectáculo El eclipse de ser.

Achará presentó en exclusiva para Viva su nuevo video, Yo soy solo, realizado por el colectivo .nine y dirigido por Sebastián Coto. De la misma forma, adelantó que el primer álbum saldrá el 30 de setiembre, tendrá siete canciones y se llamará No hay horóscopo.

La mayoría de estos temas sonarán en el Melico Salazar, cuando Pérez se presente en compañía del guitarrista y bajista Guido Fernández (de Voodoo) y Diego Trika (de Voodoo y Bufonic).

Una bronca

"Este proyecto en solo es comerme la bronca de todas las decisiones creativas y técnicas. Son dos experiencias muy diferentes y Achará creo que está muy lejos de 424 en lo rítmico y va a ser mucho más experimental, más camote", comentó Pérez.

Se nota en las palabras que escoge Pérez y en el nombre del proyecto: Achará se nutre de costarriqueñismos, de las distintas experiencias que ha tenido el compositor viviendo en este país y de su interés por trabajar con instrumentos electrónicos.

"Achará es mi acercamiento a 'aticarme' un poco más, usar más expresiones, acercarme a como se habla en Costa Rica y es un proyecto electrónico, tanto que (este jueves 24) en el escenario solo tendremos dos micrófonos", señaló el compositor.

Pérez ya había mostrado un adelanto de No hay horóscopo cuando estaba trabajando junto al productor Gian Carlo Tassara, de Miut Audio, en diciembre del 2015, momento en el que compartió el videoclip de Sierpiente.

Yo soy solo proviene de las mismas sesiones de grabación de Sierpiente –realizadas en el 2014–, mientras las otras cinco canciones del EP fueron compuestas durante este año. El nuevo sencillo tiene la colaboración de Fiamma Aleotti, vocalista del grupo Saturno Devorando.

Adicionalmente, en una de las canciones del EP participa Rafa Vargas, percusionista de Sonámbulo.

Achará tendrá su debut este jueves, pero Felipe Pérez adelantó que espera hacer un concierto de presentación oficial más adelante.

"Achará es algo que puedo hacer solo en el escenario o con cinco o seis músicos, el formato va a estar abierto a cambiar o diferenciarse en cada ocasión", finalizó el músico.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.