¿AC/DC se asoció con el Hombre de Hierro (Iron Man) o, más bien, la segunda producción que vuelve a llevar al famoso cómic a la gran pantalla se está valiendo de la megafama de la banda australiana?
Saber quién manda el juego o cuál es el orden de los factores no cambia el resultado: ya este “matrimonio” despierta las ansias de consumo que llevan dentro los fanáticos de AC/DC, los seguidores de Iron Man o quienes cargan con las dos pasiones.
El mítico grupo australiano prestó 15 temas insignia de su repertorio para la banda sonora del filme de Jon Favreau y en el que actúan Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Mickey Rourke y Samuel L. Jackson.
En estos tiempos de piratería y difusión libre por Internet, donde se sacan las garras si es necesario para vender un disco, la banda australiana dio un golpe estratégico.
Su alianza con Iron Man 2 está mucho más allá que solo estar en una banda sonora; fueron inteligentes. Los 15 temas prestados sirvieron para armar la que se supone es la primera antología de estudio que hace el grupo, liderado por los hermanos Angus y Malcolm Young, en sus casi 40 años de vida.
Aparece así el que sería, entonces, su decimosexto álbum.
Este material recorre toda la discografía de AC/DC, desde el álbum debut de 1976, el High Voltage, hasta su más reciente entrega que fue en el 2008, el Black Ice.
No es la primera vez que AC/DC aprovecha la alianza con un filme para publicar un disco. Ahí está el que se considera el primer recopilatorio de la banda ligada al cine, el Who Made Who lanzado al mercado en 1986 y que sirvió para el filme Máximo riesgo (Maximum Overdrive), de Stephen King.
Fue un éxito en ventas, les resucitó temas como You Shook Me All Night Long y Ride On, así que experiencia en estas alianzas de música y cine tiene bastante AC/DC.
Sin embargo, el material que aparece ahora ligado a Iron Man 2 tiene grandes diferencias conceptuales con el lanzado hace 14 años.
El de ahora no trae temas instrumentales compuestos solo para película –como lo eran D.T. y Chase The Ace–. Además aquel trabajo constaba solo de nueve temas.
En el AC/DC: Iron Man 2 no están los grandes clásicos Hells Bells e You Shook Me All Night Long.
Esta producción es un paseo por toda la vida discográfica de la banda y permite ver dos facetas importantes del grupo: la era Bon Scott –vocalista de la banda AC/DC desde 1974 hasta su muerte en 1980– y la era de Brian Johnson.
Así que está claro: no se puede considerar al material como una colección de grandes éxitos en el más estricto sentido. Es, por tanto, una verdadera antología de la banda australiana.
Bien pegado a la cinta del cómic va el AC/DC: Iron Man 2, puesto que las imágenes de la carátula del recopilatorio están ligadas al filme, pero suficientemente independiente es el material como para haberse desarrollado en tres ediciones. Vea nota aparte
En el nuevo material, la música dio el primer golpe. La película Iron Man 2 será estrenada en Costa Rica el jueves, el 29 de abril, y llegará a las salas de cine de Estados Unidos el 7 de mayo –según consta en la página oficial–; no obstante, el video del primer sencillo de AC/DC: Iron Man 2 con el clásico Shoot To Thrill fue lanzado el lunes 19.
Este video de Shoot To Thrill –tema que pertenece al álbum Back In Black (1980)– fue filmado en vivo en marzo en Buenos Aires (Argentina), durante un concierto en el estadio River Plate como parte del Black Ice Tour.
El video incorpora imágenes exclusivas de Iron Man 2.
Queda así patente una colaboración única entre Marvel Studios –compañía de entretenimiento con una librería que supera los 5.000 personajes– y Columbia Records –uno de los más grandes sellos discográficos–.
“La visión de Jon Favreau y su pasión por la música de AC/DC se mezclan perfectamente en esta increíble película, La música realmente actúa como un propulsor en los niveles de energía y entusiasmo por el filme”, dijo Steve Barnett, de Columbia Records.
Marvel también está claro que con esta alianza gana el filme. “La banda (AC/DC) entrega a los fans de Iron Man música para sobrecargarse, a través de todos nuestros puntos de contacto con el consumidor, de la película a las tiendas e incluso con el lanzamiento de este nuevo video”, declaró Tim Connors, Marvel Studios.
O sea, tres canciones salidas del disco más exitoso de AC/DC, el Back in Black, que vendió más de 50 millones de ejemplares y fue el segundo álbum más vendido de la historia después del Thriller, de Michael Jackson.
Sin embargo, quizá el factor de mayor peso de esta antología es que el lote de canciones está repartido entre las interpretaciones de Bon Scott y de Brian Johnson.
Al que fuera el anterior cantante de AC/DC se le escucha en siete temas: Rock 'n' Roll Damnation y Cold Hearted Man –del Powerage (1978)–, If You Want Blood (You've Got It) y la versión insustituible de Highway to Hell– ambas del Highway To Hell (1979)–.
También se le oye en T.N.T. –del T. N.T. (1975)– y en Hell Ain't a Bad Place to Be y Let There Be Rock –del Let There Be Rock (1977)–.
Interesante es que en el DVD aparece la versión de Let There Be Rock como fue interpretada en el concierto que AC/DC dio en 1996 en la madrileña plaza de toros de Las Ventas y que fue editado en el DVD No Bull. La misma suerte corre la versión incluida en este recopilatorio de Back in Black.
En el disco de video, otros temas quedan como registros del trabajo de AC/DC en escenario porque aparecen las versiones en conciertos del Joe Louis Arena de Detroit (Estados Unidos), del Donington Park (Inglaterra) y del Circo Krone (Alemania), entre otros espacios.
En el disco de audio completan la antología Guns for Hire –del álbum Flick of the Switch (1983)–; Thunderstruck y The Razors Edge –del The Razors Edge (1990)–; Evil Walks –del For Those About To Rock (We Salute You) (1981)–.
Y como único tema extraído del reciente álbum Black Ice colocaron War Machine.
Como a todas luces AC/DC no tiene ni un pelo de tonto –por algo sobrevive desde 1973–, la aparición de esta antología coincide con una nueva gira europea, donde se espera que Brian Johnson, Angus Young, Malcolm Young, Cliff Williams y Phil Rudd hagan de las suyas en cada parada.
Si con la primera faceta del Black Ice Tour volvieron loca a la gente, que agotó fechas y, por ello, tuvieron que estirar la gira como quien agarra ferozmente un elástico, ¿qué podrá lograr ahora AC/DC que es un Hombre de Hierro?