
El respeto por su talento y la admiración por su humildad, es el común denominador cuando se pregunta entre artistas opiniones de Fernando Grillo, a quien cariñosamente llaman Grillito .
Su trabajo es bien conocido en Guanacaste y más allá. Balo Gómez, voz y guitarra del grupo Los de la Bajura, reconoce en él a una persona sencilla, capaz de decir con palabras sencillas las más bellas ideas.
“Lo conozco hace muchos años, más de 20; es un poeta increíble. Fernando Grillo es lo más auténtico que uno puede conocer”, añadió Gómez.
Dionisio Cabal recordó que se topó por vez primera con Grillo a comienzos de la década de los 80... desde entonces lo admira.
Para Cabal, la única forma para referirse de Grillito es con adjetivos superlativos. Considera que tiene el don absoluto de la originalidad y un gran interés por hacer de su música un espacio para las voces del pueblo.
“Fernando capta el paisaje humano del ser guanacasteco; es épico, siempre cree que todo es posible. Le tengo una profunda admiración”, aseguró Cabal.
Vera Vargas, promotora regional de cultura en Guanacaste, coincidió con estas voces, al mencionar lo profundamente humilde que es Grillito , alguien que tiene mucho que dar y un amante de todo lo que hace.
La funcionaria de la Dirección de Cultura recordó que hace un par de años lo invitó a un conversatorio de artistas guanacastecos, pero él se negaba a participar porque creía que su trabajo no era tan importante para eso.
El día de la actividad no llegó, y tuvieron que ir a su casa a pedirle que asistiera; al final, el público quedó encantado con sus palabras y música.
“Él es un caudal creativo, es un artista criollo que recoge una importante tradición guanacasteca, tanto con su música como con su persona: es ameno, jocoso y amigable”, agregó el guitarrista Edín Solís, quien lo conoció en el 2009.
Para el guitarrista de Editus, la voz de Grillo es particularmente bella, tosca, criolla y que permite sentir a Guanacaste.