El poder del arte costarricense se multiplica este fin de semana, gracias a una gran variedad de actividades para disfrutar en familia: ballet, danza y música para todos los gustos.
A continuación, conozca los detalles de algunos de los eventos más destacados.
Bailarina nacional en el corazón de Don Quijote
Este fin de semana, el escenario del majestuoso Teatro Nacional será el punto de partida de una temporada inolvidable para el Ballet Nacional de Costa Rica. Con la puesta en escena del clásico Don Quijote, la compañía abrirá una nueva página en su historia artística, marcada por el debut de una bailarina costarricense en el papel de Kitri.
Las funciones se realizarán el viernes 6 de junio, a las 8 p. m.; el sábado 7, a las 7 p. m.; y el domingo 8 de junio en dos horarios, 11 a. m. y 5 p. m.
LEA MÁS: Ballet ‘Don Quijote’ llega a Costa Rica con una protagonista tica: esta es su historia
La función del domingo marcará el momento en que, por primera vez, una artista nacional interpretará ese exigente y vibrante rol protagónico.
Las presentaciones contarán con la participación de bailarines invitados del Washington Ballet y del American Ballet Theatre, quienes darán vida a los personajes de Kitri y Basilio.
Las entradas están disponibles en teatronacional.go.cr.

Baladas con alma sinfónica
También en el corazón de San José, el Teatro Popular Melico Salazar se vestirá de balada y orquesta con la tercera edición de Plancha de Despecho, que presentará dos funciones diarias el sábado 8 y domingo 9 de junio.
Este espectáculo fusiona canciones inolvidables de la música plancha con arreglos sinfónicos en vivo y la fuerza vocal de Debi Nova, Marianella Rojas, Ana María Roldán, María Pretiz, María José Castillo y Charly Rodríguez. El show promete emociones a flor de piel con clásicos que han acompañado generaciones enteras.
Las entradas están disponibles en boleteria.teatromelico.go.cr, con precios entre ¢24.000 y ¢38.000.
LEA MÁS: Ballet ‘Don Quijote’: ‘La Nación’ le regala entradas para ver este clásico en el Teatro Nacional
La danza se abre paso con cuerpo y memoria
Del 6 al 8 de junio, el Teatro de la Danza será el escenario de Red Danza Abierta 2025, una temporada escénica dirigida por Jimena Muñoz.
El programa reúne a la cuarta generación de intérpretes del proyecto Danza Abierta, junto con artistas invitados del sector independiente. Cada noche incluirá tres coreografías que exploran conceptos como la memoria, el cuerpo, la naturaleza y la identidad.
La entrada es gratuita y las funciones comienzan a las 7 p. m., ofreciendo una experiencia artística profunda y descentralizadora que conecta territorios y estéticas.

Música para todos
Con una propuesta que traslada la música sinfónica más allá de los teatros capitalinos, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional presentarán Misa de Gloria, de Giacomo Puccini, con entrada gratuita.
Bajo la dirección del maestro español Francisco Valero-Terribas, más de 170 artistas interpretarán esta obra monumental, acompañados por los solistas mexicanos Tomás Castellanos (barítono) y José Luis Ordóñez (tenor).
El último de tres conciertos tendrá lugar el viernes 6 de junio, a las 7:15 p. m.,en la Parroquia San Miguel Arcángel de Escazú.
Tributo al ska latinoamericano
El ska también tendrá su espacio con un tributo muy especial. La banda costarricense Rudeska rendirá homenaje a Los Fabulosos Cadillacs, el 8 de junio, en Peppers Club.
El concierto iniciará a las 8 p. m. y contará con la participación de músicos invitados de bandas nacionales como Askatasuna, El Guato, Mentados y República Fortuna. Además, el show contará con la presencia de artistas como Pedro Capmany, Foffo Goddy y Mekatelyu. Las entradas están disponibles en este enlace.

