
Quienes firman las dos citas de la música clásica de este fin de semana son extranjeros. Se trata del director británico Michael Lankester (quien actuará como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional) y el joven violinista holandés Tjeerd Top.
No menos extranjeras son las partituras, pues el programa incluye piezas distintivas de Europa del Este: del compositor checo Bedrich Smetana, así como de los húngaros Bela Bartók y Zoltán Kodály.
Del checo, la OSN interpretará el Poema Sinfónico El Moldava ; de Bartók, el Concierto Nº 2 para Violín y Orquesta , y de Kodály, su famosa Suite Háry János .
A propósito de Lankester, el británico es una suma de talentos: su labor musical ha tenido muchos y diversos frentes, ya sea como director, compositor, arreglista y comentarista para proyectos especiales de ópera, teatro, y transmisiones en los medios de comunicación.
Su trayectoria es reconocida en su tierra natal, Inglaterra, así como en México, Canadá, Singapur, y en los Estados Unidos.
Fue director de orquestas como la Pittsburgh Symphony Orchestra donde, ncluso, contribuyó a difundir la música clásica mediante novedosos programas.
A sus 26 años, el joven Top tiene más de 20 de cargar su violín. Graduado del Conservatorio de Amsterdan, obtuvo su maestría con honores. La mayor parte de su experiencia musical y escénica la ha desarrollado en Holanda, aunque también cuentan escenarios internacionales como los de Indonesia, Costa Rica y Líbano.
Aquí, el holandés será el responsable del Concierto Nº 2 para violín y orquesta , de Bartók.