Detrás del montaje está el talento reunido de las hermanas Laba Zaghloul –Estelle, Prisca y Rita María– así como el de su madre, Rita. Las bailarinas, nacidas en Líbano, aprendieron de su madre las artes del baile del vientre y fundaron la Academia Ámar en San José, hace cuatro años. Desde entonces, las jóvenes se han convertido en unas de las principales activistas del movimiento belly en Costa Rica.
“Con esta presentación queremos que el público se familiarice un poco con esta danza sagrada que practican miles de mujeres alrededor del mundo, ya que además de conectarlas con su lado más femenino las mantiene felices, libres y realizadas”, comentó la mayor de las hermanas Zaghloul, Estelle, de 22 años.
En el espectáculo también participan algunos músicos de la conocida agrupación Arabika, empezando por el cantante y pianista Leba Zaghloul, padre de las bailarinas y fundador del grupo tico-libanés. Los percusionistas Teddy y Carlos Pipo Chávez también apoyarán la acción escénica. El bailarín de flamenco Mao Bermúdez pondrá una nota especial a la noche.
Estelle adelantó que cada una de las funciones tendrá su propio programa aunque ambas tendrán un mismo objetivo: mostrar el talento de las bailarinas principiantes y profesionales. “ Ecos del Templo es volver un poco a la raíz de esta danza milenaria que antes era practicada en templos como una manera de rezar y alabar a Dios”, dijo la bailarina. “Presentaremos varias coreografías que se concentran en expresarse bailando contando historias, reviviendo tradiciones tan antiguas y haciendo que volvamos a vivir lo que una vez vivieron las danzantes en épocas no muy lejanas, donde la danza del vientre representaba todos los aspectos de la existencia humana, como el misterio de la vida, la naturaleza, el nacimiento, la muerte y los ciclos de la fertilidad”.