Moda

Orgullo costarricense: Marca de diseño nacional presentará colección sostenible en Nueva York Fashion Week

Al igual que todos los participantes, Toribio&Donato realizarán una pasarela virtual en la que se conocerá su colección 'HOPE', que es vegana y sostenible.

La crisis global que vive el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus no ha impedido que el talento costarricense surja y sea reconocido a nivel internacional.

La marca de diseño nacional Toribio&Donato es noticia porque debutarán, en setiembre, en la edición del Nueva York Fashion Week, que debido al contexto actual, se realizará virtualmente.

Ellos serán parte del segmento que tendrá la Federación de Diseñadores Latinoamericanos (FDLA), en la semana de la moda neoyorquina, organización que les invitó a formar parte del evento que será auspiciado por FashionTV, YouTube y Google.

Los nacionales aprovecharán el ser parte de una de las semanas de la moda más relevantes del mundo para llegar con su insignia de sostenibilidad. Su pasarela virtual presentará piezas sostenibles y veganas.

Como es sabido, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, por ello, la propuesta nacional le declara la guerra a la moda rápida también conocida como Fast Fashion.

La colección HOPE, de 40 looks, está integrada por maxifaldas, corpiños, pantalones, joggers y transparencias. Todos fueron elaborados con técnicas de cero desperdicio y con materiales como denim, algodón reciclado y cuero de cactus.

Con esta presentación, que se estima tendrá un alcance de ocho millones de espectadores, los diseñadores tienen la misión de “ayudar al consumidor a profundizar en lo efímero de la moda y animarlo a preguntarse ‘por qué comprar prendas hoy, que no voy a querer mañana’.

En esta edición, el Nueva York Fashion Week se realizará sin público y todas las puestas en escena se presentarán a lo largo de tres días (del 14 al 16 de setiembre) y no de siete u ocho como era costumbre.

El desfile de Toribio&Donato se presentará en un formato documental, en el que se podrá ver de cerca el material de las prendas y se conocerá la historia de la marca que se fusionó desde 2018.

Las prendas son lucidas por modelos de The Aegency y, además, por varias figuras costarricenses, como Whitney Valverde, Alexa Araya, Nane Miller; MaialaMuse, Alejandro Ramírez y Alexandra Forero, quienes transmiten la inclusividad de las piezas.

El video de la pasarela se grabó en el Museo de Diseño y Arte Contemporáneo y fue musicalizado Marcel Berges. Todos los aportes fueron gratuitos.

“Un reconocimiento a la labor de Costa Rica”

Óscar Hernández, director creativo de Toribio&Donato, manifestó que esta oportunidad significa un reconocimiento no solo para su marca, sino para la imagen mundial con la que cuenta Costa Rica como precursora de la moda sostenible.

Dice que la experiencia ha sido muy gratificante y que tras una recomendación de una figura de la revista Vogue, a quien se abstiene de mencionar, la firma que tiene junto a Donato Morales no tuvo que pagar por participar en la semana de la moda de la Gran Manzana.

Además del privilegio de participar, Hernández resalta el hecho de subsistir en tiempos de pandemia. También, destaca la importancia del esfuerzo diario y del “estar preparados”.

“Empezamos a planear la colección en octubre. Por primera vez todos los materiales son latinoamericanos. Nosotros aspiramos a un montón en este 2020. La marca venía sonando bien con aceptación nacional e internacional. Pero todo se vino abajo este 2020. Había momentos en donde nos sentíamos optimistas y luego muy mal.

“Aun así, decidimos no despedir a nadie (tienen 14 colaboradores). Logramos montar talleres en casa de costureras y artesanos. Duramos cinco meses produciendo (la colección), cuando inicialmente se tardan dos.

“Ya con la colección hecha se abrió la oportunidad. Esta es una lección de vida. Aunque parezca que las cosas no van a salir, si se trabaja duro todos los días, cuando llegan las oportunidades estamos listos”, destacó el diseñador, quien también es agrónomo.

Hernández es consciente de la oportunidad comercial que esto le abre para visibilizar su marca, que continúa elevando el estandarte de moda consciente del país.

“Creo que el hablar de sostenibilidad en Costa Rica tiene un peso diferente. Costa Rica es sinónimo de verde, de derechos y garantías sociales. Seguir al día con nuestras responsabilidades patronales es reflejo de ello. Nuestros colaboradores son nuestros mayores fans”, agregó Óscar, quien confía en que cuando “todo tome un poco de normalidad”, los costarricenses le apoyarán, pues así lo han hecho en los últimos días.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.