Fernanda Matarrita Chaves. 24 noviembre, 2019
Nicola cuenta con una licenciatura en diseño de joyas de la Edinburgh College of Art, además de una maestría en Artes en accesorios de moda de la Royal College of Art de Londres. Fotos: Kate Spade para LN.
Nicola cuenta con una licenciatura en diseño de joyas de la Edinburgh College of Art, además de una maestría en Artes en accesorios de moda de la Royal College of Art de Londres. Fotos: Kate Spade para LN.

Miembros de la realeza como la duquesa de Cambridge Kate Middleton y artistas como Taylos Swift, Reese Witherspoon, Sarah Jessica Parker, Jéssica Alba, entre muchas otras, son fanáticas de los alegres, optimistas y ahora más modernos y menos retro diseños de la marca Kate Spade New York.

En junio de 2018, la reconocida firma perdió a su fundadora Kate Spade, quien falleció a los 55 años y que en 2017 había vendido su empresa a Coach. Luego de la partida de Spade, los ojos de muchos se fijaron en Nicola Glass, quien asumió la dirección creativa de la marca seis meses antes del deceso. La gran incógnita era cómo esta británica iba a impregnar su esencia en la tradicional línea creativa de la empresa nacida en 1993 en la Gran Manzana.

Hace poco más de dos meses se inauguró la primera tienda de la marca Kate Spade, en Costa Rica: está ubicada en Multiplaza Escazú y su fachada es como la de su homóloga en Nueva York. A propósito de esta novedad para los seguidores de esta firma y del mundo de la moda, Viva solicitó una entrevista con la experimentada creadora, Nicola Glass, quien antes trabajó para Michael Kors y Gucci.

Nicola Glass es toda una sorpresa. Es una persona amable, cree en la belleza de todas las mujeres y busca que en los desfiles de Kate Spade siempre resalte la inclusividad. Es una fan de la familia y de compartir el desayuno y lectura de cuentos con su hijo Flynn. También disfruta con pasión de las vacaciones familiares y uno de sus lugares favoritos para viajar es Costa Rica.

En nuestro país, esta británica ha encontrado el lugar perfecto para ser más feliz. En Santa Teresa, una playa de arenas blancas, las olas cautivaron a esta mujer, quien disfruta que en sus ojos azules se refleje el mar.

“Me gusta surfear. Estar cerca del agua realmente me relaja y me ayuda a aclarar mi mente. Costa Rica es en realidad uno de mis lugares favoritos para visitar con mi familia. He ido ocho veces, mi lugar favorito para surfear es Santa Teresa”, reveló.

Si Nicola no fuera diseñadora, se dedicaría al humor o tal vez sería surfista a tiempo completo. Siempre mira hacia adelante y cree que es mejor tener fe que sentir miedo.

Esta estilizada y rubia artista dice estar llena de coraje, incluso hoy trabaja en el lugar que fundó la mujer a quien admiraba. Nicola Glass quiso ser directora creativa y lo consiguió en Kade Spade.

En esta entrevista, Nicola habló ampliamente del legado de Kate Spade, de su propósito como directora de hacer que las mujeres se sientan como heroínas, de la inclusión en el mundo de la moda y hasta de sostenibilidad, tema preponderante en una de las industrias más contaminantes.

"Me gusta surfear. Estar cerca del agua realmente me relaja y me ayuda a aclarar mi mente. Costa Rica es en realidad uno de mis lugares favoritos para visitar con mi familia. He ido ocho veces, mi lugar preferido para surfear es Santa Teresa”, Nicola Glass.
Nicola Glass al cierre de la pasarela en la que presentó la colección de Otoño 2019. Durante sus desfiles ha procurado incluir a modelos como Karen Elson y actrices como Debi Mazar, así como mujeres que trabajan como cineastas o curadoras de arte. Fotos: Kate Spade para LN.
Nicola Glass al cierre de la pasarela en la que presentó la colección de Otoño 2019. Durante sus desfiles ha procurado incluir a modelos como Karen Elson y actrices como Debi Mazar, así como mujeres que trabajan como cineastas o curadoras de arte. Fotos: Kate Spade para LN.

¿Qué cree que debería mantener siempre la marca de su fundadora Kate?

Como muchas mujeres, tengo buenos recuerdos personales de la marca. La admiré por mucho tiempo. Cuando me uní a la compañía comencé mirando hacia atrás antes de mirar hacia adelante.

Una de las cosas que amo de Kate Spade New York es que su ADN ha sido claro y distinto desde el principio en 1993. La marca tuvo comienzos auténticos y se ha mantenido auténtica en actitud y enfoque. Kate Spade fue, y es colorido, feminidad y optimismo. La marca ha sido y siempre será para una mujer que tiene un propósito.

¿De alguna manera siente que le está dando una nueva vida a Kate Spade?

Vi muchas oportunidades para evolucionar las colecciones, siempre manteniendo el fuerte ADN de la marca de Kate Spade y su personalidad única. Miré a los orígenes de la marca, el uso del color y la impresión.

Mi primera prioridad fue establecer elementos de diseño icónicos en todos los productos que son constantes en las temporadas. (La marca vende bolsos, vestidos, zapatos, joyería, accesorios, entre otros).

Para mí, la impresión y el color son las firmas definitorias de una colección increíble. Yo tomé un enfoque más refinado y ecléctico del color.

Nicola Glass siempre se fascinó con el arte y el dibujo, por ello empezó a estudiar arquitectura, luego entendió que ese no era su camino y empezó con el diseño de joyas. Fotos: Kate Spade para LN.
Nicola Glass siempre se fascinó con el arte y el dibujo, por ello empezó a estudiar arquitectura, luego entendió que ese no era su camino y empezó con el diseño de joyas. Fotos: Kate Spade para LN.

¿Cuál cree que es el mayor legado de la diseñadora Kate Spade?

Kate Spade se propuso crear una marca que reflejara su visión del mundo y se sintió única en el mercado. Sus instintos creativos y espíritu emprendedor nos inspiraron a todos nosotros dentro y fuera de la industria. Recuerdo haber leído sobre Kate y guardar recortes de revistas con artículos que se escribieron sobre ella. Me inspiró ella y su espíritu emprendedor: fue una verdadera pionera en esta industria.

“Kate Spade siempre ha sido una marca saludable y poderosa con una actitud positiva. Siempre ha difundido el mensaje de ayudar a las mujeres a expresarse a través de la moda. La marca celebra que es genial ser mujer y alientan a las mujeres a ser las mejores versiones de ellas mismas”, Nicola Glass.

¿Cómo mantiene la esencia de Kate Spade sin descuidar su libertad creativa?

Kate y Andy Spade fueron innovadores cuando lanzaron la marca hace más de 25 años. La pureza de su enfoque de diseño me atrajo. Siempre me he sentido atraída por los orígenes de la marca: el uso moderno del color y la sofisticación del pensamiento en torno al diseño. Esa es la base sobre la que he estado creando.

Cuando comencé en Kate Spade New York, vi mucho espacio para expandirme... de desarrollar y evolucionar los códigos existentes de la casa a mi manera. He estado centrándome en infundir detalles de diseño frescos, modernos y bien pensados, mientras se crea una gama de productos que se integran perfectamente en el guardarropa existente de una mujer.

La promesa de la marca es una feminidad optimista, lo que para mí significa confiada y empoderada con sensibilidad.

El diseño es un gran canal que puede generar cambios positivos en el mundo. Desde ser bueno con el medio ambiente hasta llevar mensajes de inclusión y/o ser sostenible en los procesos... ¿Cómo quiere hacer el bien desde su trabajo en Kate Spade?

La inclusión es algo que es muy importante para mí como diseñadora. Una de mis partes favoritas de nuestro desfile de primavera 2020 (realizado en septiembre) fue el casting. En esta colección queríamos reflejar a mujeres reales en situaciones reales y evocar la sensación de ver una amplia gama de mujeres caminando por la calle, ya sea paseando a su perro o caminando a casa desde un mercado de flores con sus plantas saliendo de su bolso.

Siempre hemos sido conocidos por retratar a una amplia gama de mujeres en nuestras campañas creativas y por primera vez en nuestro desfile involucramos a una amplia gama de mujeres que admiramos de todas las edades, tipos de cuerpo y profesiones; porque para nosotros así es cuando nuestra ropa realmente cobra vida.

Acerca de la sostenibilidad esta es cada vez más importante, particularmente en la industria de la moda, y es algo con lo que continuamente estamos explorando y experimentando en todos los canales de nuestro negocio: desde el diseño del producto hasta nuestra cadena de suministros.

El cierre de corazón ha sido uno de los detalles que han impregnado la esencia de Nicola en la marca. Foto: Instagram
El cierre de corazón ha sido uno de los detalles que han impregnado la esencia de Nicola en la marca. Foto: Instagram

Conocimos sus bolsos con diseños de guacamayos... muchas personas los han admirado. ¿Qué sentimientos quiere transmitir con sus creaciones?

Espero que los clientes se sientan familiarizados con las colecciones nuevas de Kate Spade New York. Me he enfocado en evolucionar la marca mientras mantengo su fortaleza y personalidad única.

Mi objetivo es que nuestras piezas brinden alegría a nuestro cliente y le den confianza. Para mí es sorprendente el equilibrio entre inyectar frescura y novedad a la marca. Esa es una forma que atrae a nuestro cliente fiel y al mismo tiempo empuja la marca y sus colecciones hacia adelante.

Trabajó para Gucci y Michael Kors, ¿Qué diferencia encuentra en Kate Spade?

Mis experiencias en Michael Kors y Gucci estaban profundamente arraigadas a bolsos y diseño de joyas. Exploré cada elemento de la artesanía: fue increíblemente educativo.

Después de la universidad trabajé en Gucci durante aproximadamente dos años y medio diseñando bolsos, cinturones y joyas, bajo la dirección de Tom Ford. Después de mi tiempo con Gucci, decidí que realmente quería la oportunidad de vivir y trabajar en la ciudad de New York. Michael Kors fue una compañía que admiré particularmente, y después de un artículo que leí sobre su expansión adicional en accesorios, contacté a la empresa y pronto empecé.

Durante mi tiempo en ambas marcas, la lección más valiosa que aprendí fue la importancia de estar enfocada y clara con la visión. Este es mi primer papel como directora creativa y llegué con una visión muy clara de lo que quería hacer. Yo estaba encantada de que esta oportunidad me permitiera tocar todas las categorías de productos: ready to wear (listo para usar), hogar, calzado, joyas y más. Desde que empecé en Kate Spade New York, mis ideas han estado fluyendo entre cada categoría de manera muy coherente, pero inesperadas.

¿Qué la inspira para crear? ¿Qué sentimientos quiere transmitir?

Mi objetivo es crear piezas extremadamente codiciables para nuestros clientes de siempre y nuevos clientes.

En Kate Spade New York alentamos a las mujeres a ser sus propias heroínas. Celebramos a las mujeres de diferentes zonas horarias, generaciones, estilos y que viven sus vidas individuales al máximo y creen que juntas todo es posible. Eso es muy inspirador.

Kate Spade siempre quiso encontrar un bolso que fuera de su gusto. ¿Cómo es crear bolsos que les gustan a muchas mujeres?

Nuestros clientes me inspiran constantemente, por lo que ha sido muy emocionante. Diseño para una amplia gama de mujeres, y ver a estas mujeres abrazar el producto y usarlo expresando su individualidad ha sido uno de los aspectos más gratificantes de mi tiempo con la marca.

Nicola Glass inicia todos los días a las 6 a. m. para preparar a su hijo e ir a la escuela. Seguidamente ella va a la oficina en la que supervisa un poco de todo. Dice que no hay un día de trabajo igual que otro. Fotos: Kate Spade para LN.
Nicola Glass inicia todos los días a las 6 a. m. para preparar a su hijo e ir a la escuela. Seguidamente ella va a la oficina en la que supervisa un poco de todo. Dice que no hay un día de trabajo igual que otro. Fotos: Kate Spade para LN.