No es parte de la carga académica pero debería serlo, sobre todo porque pegarse una buena bailada de swing criollo no es ninguna carga, y mucho menos para aquellos que aún van a la escuela y al colegio. Sin embargo, no hace falta que ningún sistema educativo incluya este energético baile en sus programas anuales para que haya expertos en el asunto. Justamente de eso se trata el I Concurso Nacional de Baile Swing Criollo, que se realizará este domingo en Canal 13.
Organizado por el Ministerio de Educación Pública, en el marco del Programa de Aprovechamiento de los 200 días, el evento ya preseleccionó a unos 200 jóvenes bailarines de todo el país para que demuestren cómo y cuánto se la juegan en la pista, y quizá de ahí, la motivación colectiva salte hacia las aulas y los libros.
Participa una pareja escolar y una colegial de cada una de las 20 Direcciones Regionales de Educación, para un total aproximado de 100 parejas de jóvenes estudiantes.
“Se seleccionó el swing criollo como una forma de rescatar las tradiciones nacionales, ya que este nació en Costa Rica. El objetivo es estimular el movimiento y la actividad física entre los estudiantes. Los premios son bicicletas y balones, entre otros”, informaron los organizadores.
Todos los que quieran podrán asistir y, aunque solo sea como espectadores, sumarse a esta jornada multitudinaria de baile de salón. Cada uno de los movimientos de los bailarines será transmitido en vivo por el Canal, de 1 a 3 de la tarde.
Además, para que nadie dude del nivel profesional del asunto, el jurado estará conformado por expertos en el género, como la bailarina y coreógrafa popular Ligia Torijano y por Oscar Hernández, profesor de educación física y coreógrafo. La primer semifinal será este domingo 3; la segunda será el 10 y la gran final el domingo 17 de diciembre, siempre de 1 a 3 p. m.