
“España es un país al que me unen muchos sentimientos y unos lazos fuertes que nacen de mis raíces, y del amor que me ha dado desde que lo visité por primera vez”.
Con esas palabras, el cantante puertorriqueño Ricky Martin agradeció la nacionalidad española que le fue concedida el viernes, junto al también puertorriqueño Benicio del Toro.
“Ricky Martin, residente en EE. UU., había solicitado el pasado marzo ser español, basándose en que tiene lazos familiares en nuestro país –su abuelo es español– y en que tenía domicilio fijado aquí. Hace meses se empadronó en una casa de Madrid, de la que es titular su amiga la modelo Esther Cañadas”, afirma un artículo publicado por el diario español
El texto agrega que el Gobierno español valoró el hecho de que Martin es Embajador de Buena Voluntad de Unicef y “mantiene estrechos vínculos personales y profesionales con España”.
La referencia oficial del Consejo de Ministros de España detalla que “la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno”.
“El cantante ha explicado en privado que aunque podría casarse en algunos de los estados que reconocen las uniones homosexuales en Estados Unidos, lo quiere hacer en España para reconocer el trabajo del Gobierno de Zapatero en defensa de los derechos de los gais”, añade el artículo de
El artista de 39 años, cuyo verdadero nombre es Enrique Martín Morales, solamente aseguró, a través de su representante, que la obtención de la ciudadanía es para él un paso más de “una planificación de cara al futuro, como parte de una comunidad global” de la que se siente parte. “Yo nací en Puerto Rico, soy puertorriqueño y esa es mi patria”, aclaró.