Viva

Manqala, donde los juegos de mesa y la cerveza artesanal disfrutan de una partida

Este local, que abrió en diciembre pasado, cuenta con más de 250 juegos de mesa diferentes que están a disposición de la clientela.

No existe mejor manera de conocer a una persona que jugando. Bajo esta premisa nace el bar Manqala, el cual está ubicado en Barrio Dent, a 100 metros al sur del Centro Cultural.

En este local los clientes podrán elegir entre más de 250 juegos de mesa diferentes para compartir con amigos. Basta con darse una vuelta un viernes por la noche para percibir un ambiente ameno con carcajadas, jarras de cerveza y comida grasosa para dar por iniciado el fin de semana.

De mesa en mesa pasa rápidamente Alejandro Quirós, quien hace malabares con los roles de administrador y mesero. El joven de 25 años fue el de la idea de iniciar este negocio junto a a otros dos socios.

“Soy un fanático, ahorita tengo 110 juegos en mi colección personal. Ahorita está en pausa porque los juegos que compro los pongo acá”, comentó Quirós, quien se inspiró en el local canadiense Snakes and Laggers para hacer Manqala.

“Hay pocos lugares en Costa Rica donde se puede jugar juegos de mesa y este es el primer bar donde usted puede venir a tomarse una cerveza con amigos y conocer nuevos juegos de mesa”, explicó el joven empresario.

Quirós se asoció con otros dos ingenieros civiles; Roy González y Carlos Camacho, quienes también son fiebres por los juegos de mesa. Este trío de emprendedores alquiló una casa en Barrio Dent y botaron paredes para erguir su bar.

Así nació un local que está hecho para que los clientes disfruten de los tableros, los dados y las cartas. Donde la estrategia y el azar se combinan con una jarra de cerveza.

El staff del lugar se diferencia en dos colores, el negro que atiende el consumo de los clientes y el gris que se dedica a explicar cómo se juega e incluso hasta de recomendar.

Otra de las novedades del local es la cerveza artesanal. Esta corre por cuenta de Camacho un entusiasta cervecero que lleva más de 13 años fermentado birra.

“La hacía para los amigos. En realidad me gusta más el proceso de hacerla que solo tomarla; cuando iniciamos este negocio aquí los amigos me convencieron de venderla”, explicó Camacho, mientras sostenía una botella de hidromiel, una de las especialidades de la casa.

Camacho fue el encargado de hacer el menú cervecero. Cada cerveza artesanal viene del recetario de este ingeniero quien apunta meticulosamente con lapicero las mezclas en un cuaderno viejo.

La ludoteca que tiene el local es tan grande que a veces cuesta encontrar los juegos de mesa. Los títulos más populares en el local son Catán, Cards Against Humanity (de hecho, hay una versión tropicalizada de este soez juego de cartas que vale la pena probar.), Dixit y el mismo Mancala.

Mancala es un título clásico que nació en África y se popularizó en Medio Oriente. Mancala se juega en compañía, con un tablero que tiene agujeros que deberán llenarse con pelotitas o semillas, este juego simboliza la agricultura, los cultivos y la época de bonanza, esa que se respira en los pasillos de este nuevo local de la capital.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.