La mecánica es fácil: se hace un video en el que quienes aparecen deben quedarse inmóviles y ojalá en una posición dramática (o en calzoncillos, como Cristiano Ronaldo). Sí, es más fácil que echarse una cubeta de hielo en la cabeza.
Una joven afroamericana del colegio Edward H. White, de Jacksonville, Florida es la responsable de la viralidad de estos videos.
"Una vez después de clases estábamos esperando, cuando mi amiga dijo que parecíamos maniquís, de repente todas empezamos a quedarnos quietos y lo grabamos", comentó Ellen al medio de comunicación Inverse. Desde entonces los retos crecieron como una bola de nieve en Internet.
Lo que la joven ni sus amigas imaginaron era la fuerza con la que esta nueva tendencia pegaría en la redes sociales, con solo decir que Hillary Clinton se dejó estar estática junto a su esposo Bill y el cantante Bon Jovi el día de las elecciones.
Desde entonces, el desafío se ha salido de control. Haga la prueba: ponga Maniquí Challenge o Mannequin Challenge en Google, Twitter o Instagram. Encontrará miles de resultados.
El seleccionado nacional Joel Campbell ya inmortalizó a sus compañeros de la Tricolor haciendo como maniquís en su cuenta de Instagram.
La Selección Mexicana también realizó este desafío después de vencer a los Estados Unidos en un encuentro de la hexagonal. Son muchísimos los videos que hay de este reto, algunos rayan en lo ridículo y otros en lo artístico, como el del equipo escolar de gimnasia de la Universidad Brigham Young, en Utah.
LEA: Ice Bucket Challenge: ¿auxilio o narcisismo?
Y, otros, por ejemplo, han involucrado a muchas personas, como el que hizo el equipo de baloncesto colegial Wildcats de Kentucky, que paralizó a todo un estadio para convertirse, por el momento, en el desafío que más gente ha convocado.
El único lunar de esta moda es que no está ligada a una causa benéfica como lo estuvo una vez el Ice Bucket Challenge, que logró recaudar millones de dólares para el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) e incluso potenció el descubrimiento de un nuevo gen relacionado con el padecimiento.
Puede ser que aún no sea demasiado tarde para ligarlo a un bien social, lo que sí es seguro es que el Mannequin Challenge seguirá en las redes sociales durante las próximas semanas.