El teatro universitario estrenó ayer la obra Límite de velocidad , una reflexión sobre la vida y la forma en la que esta se asume apresuradamente.
Dirigida por Juan Carlos Calderón, el drama de la obra se desencadena a raíz de la muerte de los tres personajes en un accidente de tránsito que, en su nueva circunstancia, se encuentran en un espacio indeterminado en el tiempo y en el lugar.
“Estamos en la nada, donde no hay absolutamente nada”, dialoga uno de los actores en la obra.
Según explicó Calderón, a raíz de su nueva “condición” los personajes se ven envueltos en situaciones que les hacen preguntarse cómo han vivido y el exceso de velocidad con el que transcurrieron sus días en el mundo de los vivos. “ El autor utiliza la metáfora de la muerte para representar la vida. Lo que se quiere subrayar es esa velocidad con la que se vive y el daño que se puede producir a la gente cercana”, explica el director.
Así, se van tejiendo reflexiones sobre las relaciones amorosas, cómo se han asumido en este y otros tiempos, la rapidez con la que se establecen, los deseos y la vida misma que se han quedado pendientes en nuestra cotidianidad, detalla Calderón.
La obra es existencialista, casi a la manera de Sartre, comenta el director. “Solo que a diferencia de este autor, se plantea que el infierno o el cielo son instancias creadas por el hombre y en la forma de vivir cada quien define dónde está”, explica.
Esta obra es una de las piezas tempranas del dramaturgo costarricense Guillermo Arriaga, hijo de Graciela Moreno. El texto fue escrito y representado en los años 90 como una producción para el Teatro Nacional en la Sala Vargas Calvo. En esa oportunidad la dirigió Mariano González y Calderón fue uno de los actores.
En este nuevo montaje de Límite de velocidad actúan Fabián Sales, uruguayo nacionalizado costarricense y profesor de Artes Dramáticas, junto con dos jóvenes actores: Milena Picado y José Manuel Conejo.
La obra estará en cartelera en el teatro de Bellas Artes, en la UC R, entre el 5 y el 29 de octubre, de jueves a sábado a las 8 p. m. y domingos a las 5 p. m.