
La película de la directora Patricia Velásquez Guzmán es la elegida para representar a Costa Rica en la 40.ª edición de los Premios Goya 2026, que se realizarán el 28 de febrero en Barcelona, España.
La producción tica competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. La directora Patricia Velásquez Guzmán toma esta representación con orgullo, pero considera que el éxito no es individual.
“Es un lindo reconocimiento, no solo para mí, sino para toda la gente que trabajó en la película. Si bien siempre se habla de la figura del director, el cine es un arte colectivo. Esta película, y todas las películas, son posibles gracias a la suma de muchos talentos”, explicó.
LEA MÁS: Costa Rica logra su segunda nominación a los premios Goya con ‘Memorias de un cuerpo que arde’
La piel del agua es la historia de Camila, una adolescente de 15 años. Es hija de padres divorciados y vive con su madre, quien sufre un accidente de tránsito que la deja en coma. Entonces, Camila debe irse a vivir con su padre, con quien no tiene relación. La película trata sobre cómo estas dos personas, padre e hija, deben lidiar con la situación y aprender a convivir y a comunicarse.
La película tuvo su estreno en agosto del 2024, durante el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza. Después, tuvo un buen recibimiento en otros festivales de Europa, Asia y América.
El año pasado fue galardonada en el Festival Internacional de Cine Ícaro en Guatemala con los premios a Mejor Interpretación Femenina, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Diseño Sonoro.

“Es una película con la que la gente se conecta mucho. Fue pensada para adolescentes, y a ellos les gusta bastante. Pero, curiosamente, he recibido más comentarios de los papás, quienes se conectan emocionalmente con la historia. De alguna manera, la película plantea algo que sucede ahora: los hijos e hijas crecen cada vez más solos”, afirmó la directora.
La cineasta agregó que “es algo que también se ha abordado mucho en el cine, chicos que se identifican con la película porque sienten que sus papás no los conocen. Por otro lado, también es un momento complejo, un cambio generacional muy fuerte, y hay papás y mamás que no saben cómo comunicarse con sus hijos, sienten una barrera y no los entienden”.
Velásquez mencionó que la película busca hablar sobre esos temas, pero no dar respuestas, pues no es su objetivo directo al hacer cine. Más bien, busca plantear preguntas que generen reflexión.
LEA MÁS: ‘La sombra del Naranjo’: el retrato de un abuelo, su familia y una dura enfermedad
Grabación complicada
La piel del agua pasó por un proceso difícil durante su grabación. En cuanto ganaron los fondos para hacer la película, llegó la pandemia por COVID-19.
“La filmación se realizó entre el 2022 y el 2023. En total fueron ocho semanas, pero grabamos de manera intermitente. Por ejemplo, hacíamos una parte en julio, otra en setiembre, otra en octubre, luego en enero, porque la gente se iba enfermando”, comentó.

El equipo tuvo que esperar las vacunas y hacer pruebas durante el rodaje. “Siempre tuvimos en mente no poner en riesgo a la gente, pero fue muy complicado. Sobre todo, mantener la continuidad, porque a las chicas de la película, la protagonista y su mejor amiga, les habíamos teñido y cortado el pelo para la filmación. Mantener eso y que se viera bien en pantalla fue muy difícil”, afirmó Velásquez.
Esta película se estrenará en los cines nacionales el próximo 9 de octubre.
