Allan Andino. 16 octubre, 2015

Una exhibición poco tradicional y muy llamativa tomará los pasillos de los Museos del Banco Central, en los bajos de la plaza de la Cultura (San José).

Un cubo dorado con puertas que se abren lo invita a acercarse a los Museos del Banco Central, ubicado justo debajo de sus pies. Adrián Arias.
Un cubo dorado con puertas que se abren lo invita a acercarse a los Museos del Banco Central, ubicado justo debajo de sus pies. Adrián Arias.

El arte, el diseño y la moda se conjugan en El patrimonio nos viste , una muestra de prendas creadas por distintos diseñadores costarricenses, inspirados en objetos representativos de la cultura nacional.

El público podrá visitar la exhibición a partir de hoy y permanecerá disponible hasta el 25 de octubre. La entrada cuesta ¢2.000.

La exposición presenta atuendos exclusivos realizados por Daniel Moreira, Álvaro Núñez (de la firma Autóctono), Miguel López y Yirlania Chavarría, Esteban Poveda, Alejandro Ramírez, Óscar Ruiz ( de Obra Gris) junto a Bárbara Cuevas, Eric Mora (de Amo y señor), Cinthia Monge, Óscar Hernández, Mauricio Cruz y Annabella Prins.

Todos ellos fueron elegidos entre 60 artistas quienes confeccionaron trajes que tenían algo en particular: su inspiración tenía que surgir de objetos que se hallaran en los Museos del Banco Central, los cuales abarcan desde piezas de oro precolombinas, monedas y billetes del Museo de Numismática, así como otras piezas de arqueología y de artes visuales.

Eric Mora, diseñador participante, explicó que su trabajo le llevó un mes completo.

“La inspiración fue un dije dorado en forma de un chamán. Basándome en esa imagen hice una serie de dibujos y con ello hice impresiones para desarrollar los textiles. Son cuatro piezas: una camisa, un short , una especie de capa larga o manto real y un tocado. Un chamán es el puente entre el mundo mitológico y el físico, y lo reflejé allí”, explicó.

Cabe resaltar que cada uno de los atuendos que allí se exhiben cuenta con una tableta, en la que se ofrecen entrevistas e imágenes del proceso de confección, así como la relación con la pieza del museo elegida.

La iniciativa surgió para celebrar el segundo aniversario de la revista Traffic , dirigida por la modelo Leonora Jiménez y sus compañeros Gabriela Delgado y Juan José Durán.

“Es la primera vez que los Museos del Banco Central abren sus puertas para una exhibición de este tipo. Para nosotros era clave que algo así ocurriera en el corazón de San José. Es una forma de validar la industria de la moda en el país y unirla con el arte y la cultura”, expresó Jiménez.