
"Barrios del sur“, más que una denominación territorial de San José, es una suerte de injusta etiqueta que estos lugares llevan impregnados, casi como una alerta que grita: ¡ni se le ocurra acercarse!
Si no que le diga Barrio Cuba, que por décadas ha visto cómo la avalancha del rumor de asaltos y crímenes a la carta ha sepultado a su historia, cultura y, de paso, a la dignidad de su gente.
Pero uno de sus hijos, el historiador e influencer Eduardo Delvo publicó un video que es como un abrazo para sus hermanos barriocubenses y un aguacero de información reivindicativa para la árida ignorancia que está instalada en gran parte de la población costarricense.
Delvo relató, con la magia de un cuento, la historia tan real y asombrosa de Barrio Cuba, que inició hace un siglo, en los años 20.
“Obreros, campesinos y nicaragüenses compraron terrenos segregados de las fincas de un estadounidense (llamado) Mr. Ramos. Su primer nombre fue Barrio Germinal porque los suelos eran muy fértiles”, explicó.
“Fue en 1940 que los vecinos solicitaron cambiar el nombre a barrio República de Cuba en honor a una familia cubana benefactora de la comunidad: Los Pochet”, añadió.
Además, el también médico y escritor hizo un repaso de los lugares más insignes del barrio, entre los que destacó a la clínica Dr. Ricardo Moreno Cañas.

Esta institución médica, apuntó, se inauguró en 1964, cuando la erupción del volcán Irazú todavía hacía estragos en el Valle Central. Por esta razón, en aquel momento se llegó a creer que nadie se acercaría a la clínica en su primer día; pero la historia dicta lo contrario.
“Al final hubo una concurrencia de más de 1.000 personas. Las hijas del doctor Moreno Cañas develaron la estatua que hoy recibe a los pacientes en la clínica”, comentó.
Además, el escritor josefino, quien desde hace unos años se mudó de Barrio Cuba, recordó que en esta zona se encontraban el Cine Martí y Radio América Latina, ambos fundados en 1948 por Ramón Aguilar.
LEA MÁS: La Niña Pochita sí existió: la historia de la “maestra” que todos recuerdan
Radio América Latina fue un lugar emblemático, por el que pasaron músicos como Paco Navarrete y donde se gestaba uno de los fenómenos culturales que más marcó el país: el programa radiofónico La hora de la Niña Pochita.
“Petra Arrieta Ramírez, originaria de Pacayas, interpretaba a la Niña Pochita en un programa a la hora del almuerzo cuya trama era que la Niña Pochita le enseñaba inglés a personas que viajarían a Estados Unidos”, recordó.
Finalmente, luego de dar un repaso por los ricos cimientos de su barrio, reflexionó sobre la estigmatización que vive Barrio Cuba, la cual, según Delvo, inició entre los años 60 y 80.
“¿Qué tan peligroso es realmente? Yo, que soy barriocubense, diría que no tanto como se ve desde afuera. Lo que sí es cierto es que, como otros barrios del sur, ha sido objeto de estigma territorial, que es cuando se ve a los lugares con prejuicios y estereotipos y esto termina socavando la autoestima de sus habitantes”, concluyó.
