Lucía Vásquez. 21 abril, 2018
El Record Store Day nació en Estados Unidos, en el 2007. Melissa Fernández
El Record Store Day nació en Estados Unidos, en el 2007. Melissa Fernández

Este es el undécimo año que en diferentes países del mundo, los fiebres de los vinilos celebran el Record Store Day.

En nuestro país, el evento se realizó por segunda vez este sábado 21 de abril.

Tras el éxito de la primera fecha, realizada el año anterior, la tienda Denki Records, ubicada en el segundo piso del restaurante Manos en la masa (La California) organizó una vez el único evento.

El “día de las tiendas de discos” les da a los amantes de la música, coleccionistas y melómanos una oportunidad de obtener álbumes lanzados internacionalmente en cantidades limitadas y en vinilo.

“Lo que tenemos es lanzamientos exclusivos del día. Record Store Day es una actividad que se realiza alrededor del mundo. Acá fue un experimento”, aseguró Pablo Denki, de Denki Records.

“Se vendió el 100% de todo lo que se trajo (desde Estados Unidos). Este año decidimos hacer la inversión tres veces más grande para poder ofrecerle más a la gente, tener la actividad de la feria y poder compartir con los colegas que venden vinilos”.

Denki es web developer, pero la venta de vinilos es su hobby. “Esto lo hago por amor”, asegura.

En la foto Sebastian Villalobos. Fotos Melissa Fernández
En la foto Sebastian Villalobos. Fotos Melissa Fernández

AC/DC, David Bowie, Elton John, Neil Young, Frank Zappa, Madonna. La lista de lanzamientos exclusivos este año fue amplia y variada.

Siete tiendas de venta independientes se unieron al evento para ofrecer sus productos, como casetes y vinilos.

“Normalmente traigo los vinilos de Europa y los pongo a disposición en estas ferias”, aseguró Massimo Bignardi, vendedor independiente. “En este momento me estoy dedicando a esto. Viajo a Europa un par de veces al año, traigo 500 o 600 discos y luego los revendo en las ferias. Son ediciones europeas, que son las que le gustan a la gente”.

Miguel “El flaco” Aguilar, también se unió al evento. Tuvo durante un tiempo una compra y venta del mercado Borbón, aunque actualmente se dedica a vender los discos en línea.

Fue la segunda fecha de la actividad en Costa Rica. Fotos Melissa Fernández
Fue la segunda fecha de la actividad en Costa Rica. Fotos Melissa Fernández

“Puedo tener unos 30 años de estar en este negocio. Viajo por el mundo comprando vinilos, no solo me quedo aquí”, contó. “Voy a Panamá, a México, he recorrido todo Centroamérica buscando discos. El público está creciendo pero el mercado sigue siendo pequeño. Este es un Record Store Day aquí. Si vas a Holanda vas a encontrar cinco campos de fútbol llenos de discos. O si vas a México, no podés caminar del montón de gente”.

El Record Store Day nació en el 2007 para impulsar la venta de tiendas independientes en Estados Unidos. Sin embargo, su éxito hizo que la actividad se expandiera por México, Francia, Inglaterra, Japón y más países.