La música costarricense vivió una noche inolvidable el miércoles 2 de julio en el Teatro Nacional. En una gala cargada de talento y emoción, Karol Barboza fue elegida como la gran ganadora de la tercera edición del Festival Nacional de la Canción Costa Rica 2025 (FENCCR) con la obra Canción en el armario.
Un total de nueve finalistas se presentaron ante un teatro lleno, con diversas presentaciones de los compositores seleccionados entre más de 200 postulaciones.
LEA MÁS: Festival Nacional de las Artes llegará a Limón este 2025
El jurado, conformado por Álvaro Esquivel, Adrián Goizueta, Sonia Bruno, Elena Zúñiga y Carlos Gutiérrez “Pitusa, deliberó cuidadosamente antes de otorgar el primer lugar a la pieza de Barboza. La canción se llevó el trofeo principal y un premio económico de un millón de colones. Además, contará con producción profesional para su grabación y video musical.

Como parte del reconocimiento, Karol Barboza representará a Costa Rica en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este. En la edición anterior, ese certamen fue ganado por el costarricense Armando Román, triunfador del FENCCR 2024.
Barboza también recibió el Premio Legado con la misma obra. Este galardón permitirá que Canción en el armario sea adaptada para interpretación por las principales bandas nacionales, incluidas las Marching Bands y las agrupaciones del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
Durante la gala, se vivió un momento inédito con la presentación de Traigo, canción con la que Armando Román ganó en 2024. Esta interpretación fue ejecutada por una fusión sin precedentes entre la Banda Municipal de Zarcero y la Banda Comunal de Orotina, lo que evidenció la fuerza colectiva del talento musical del país.
El festival, creado y dirigido por el cantautor Humberto Vargas, celebra su consolidación como una plataforma para la creación, proyección y difusión de la música costarricense.
El público podrá revivir esta celebración musical el 12 de julio, cuando se transmita la gala por Teletica.
