Farándula

Yuri se sincera y revela cómo el coronavirus afectó su salud mental

En entrevista con ‘People en Español’, la artista mexicana confió que se volvió dependiente de los ansiolíticos.

La pandemia del coronavirus ha dejado clarísimo las diferentes maneras que las personas han afrontado momentos de vulnerabilidad. La conocida actriz y cantante mexicana Yuri se refirió recientemente a los difíciles episodios que afrontó cuando le tocó lidiar con las complicaciones de salud por la covid-19.

Recientemente, Yuri concedió una entrevista a People en Español en la que reveló los angustiantes y tristes momentos que vivió tras contagiarse del virus mortal que tiene un año de azotar al mundo.

El temor por estar infectada, o por perder a sus seres amados a causa de esta enfermedad, provocaron que Yuri se sumiera en un estado severo de ansiedad. No podía dormir y tenía ataques de pánico.

“(Fue) horrible porque yo soy una mujer superactiva. Me dio de todo, como a todos. Nadie ha salido de esto ileso. Todos hemos vivido en algún momento, algo que esta pandemia nos ha provocado”, dijo en la entrevista.

Yuri se infectó de coronavirus en octubre del 2020 y si bien logró superar la enfermedad, las secuelas emocionales que le dejó requirieron de mucho apoyo profesional.

“Tuve que ir al médico. Cuando me dio covid, tuve que ver a un doctor para que me recetara pastillas que me calmaran las ansiedades porque sí lo necesitaba, era una cosa terrible que no podía controlar. Eran ataques de ansiedad demasiado fuertes, sobretodo por las madrugadas. No dormía bien, no comía bien, bajé mucho de peso”, confió.

La intérprete de Detrás de mi ventana reveló que consumir estos medicamentos le generaron“una dependencia, que con la ayuda de Dios y de profesionales logró vencer, según dijo.

“Meterme mucho con Dios me ayudó cualquier cantidad. Como que Dios mis emociones las ponía en su lugar. A través de la oración fui dejando los ansiolíticos… Yo me metí con Dios, la solución es meterse con Dios, tener un tiempo de meditación, con la palabra, escuchar, leer, orar. Definitivamente, tú no puedes andar en este mundo sin Dios, porque Dios es más grande que un ansiolítico, más grande que lo que pueda haber, más grande que tu problema”, dijo a People. Si bien ella expone que su recuperación viene de la ayuda de Dios, en estos casos los especialistas recomiendan que quienes que estén padeciendo algún trastorno mental se apoyen en profesionales.

Yuri no deja de pronunciar el nombre de Dios y cuenta que antes le pedían que no hablara de su fe. Ahora lo hace sin ningún miramiento.

“No soy la salvadora, no vengo a salvar el mundo. El único salvador se llama Jesucristo de Nazaret, pero sí definitivamente como artista, uno influencia mucho en la gente”, añadió.

Yuri creó su último álbum, Primera fila, en el 2017. En junio del 2019 se presentó en Costa Rica, junto a Pandora, en el marco de la gira Juntitas Tour.

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.