Fernanda Matarrita Chaves. 27 mayo, 2018
Mariana Sibaja se coronó como Miss Hooters World Internacional. Foto: Hooters Costa Rica para La Nación
Mariana Sibaja se coronó como Miss Hooters World Internacional. Foto: Hooters Costa Rica para La Nación

Mariana Sibaja, de 25 años, y quien está finalizando la carrera de Recursos Humanos, se convirtió en Miss Hooters World 2018, el sábado 26 de mayo.

Sibaja, quien desde hace cuatro años trabaja como Chica Hooters en el restaurante de Escazú, ganó el concurso nacional, mismo que la envió como representante costarricense al certamen internacional que se realizó en Charlott, Estados Unidos.

El concurso internacional cuenta con dos categorías: una en la que la ganadora será una representante de todos los restaurantes de Estados Unidos y otra en la que la máxima reina es una de las Chicas Hooters de los otros países participantes; esa fue la categoría que ganó la tica, quien derrotó a nueve representantes de diferentes países, según explicó Pamela Benavides, gerente de mercadeo del restaurante.

Durante una semana Mariana Sibaja estuvo en actividades propias del concurso. El 100% que determinó a la ganadora estuvo dividido en 35% en el desenvolvimiento que tuvo en la entrevista que le realizan los jueces; un 15% se basó en la presentación del traje temático, un 10% en la fotografía y un 40% en la pasarela final del concurso, explicó Ronald Campos, gerente de entrenamiento y desarrollo de Hooters, y quien acompañó a la tica al concurso.

El viernes 25, Mariana hizo su presentación con el traje temático, inspirado en “los mares costarricenses que reflejan belleza y pureza, y que además son uno de los principales destinos turísticos de Costa Rica”, según explicó Pamela Benavides. La alegoría fue diseñada por el herediano Eduardo Monge Sánchez.

El sábado 26, Mariana desfiló en traje de baño y con el uniforme clásico del restaurante.

Luego de participar en el concurso internacional durante nueve años consecutivos, esta es la primera oportunidad en la que una costarricense logra el triunfo. El certamen internacional se realiza desde hace 22 años.

Mariana Sibaja luce su traje temático, el mismo se inspiró en los mares de Costa Rica. Foto: Hooters Costa Rica para La Nación
Mariana Sibaja luce su traje temático, el mismo se inspiró en los mares de Costa Rica. Foto: Hooters Costa Rica para La Nación
Más allá de la belleza física

Si bien el restaurante de la lechuza, la cerveza y las alitas se caracteriza por mostrar la belleza física de la mujer, Benavides explicó que el trabajo de la nueva reina internacional no se basará solamente en eso.

Consultada por Viva acerca de si Mariana Sibaja realizará alguna labor social, ella comentó que sí.

“Aunque el concurso muestra la belleza física de la mujer, también se califica carisma, y Mariana tiene un ángel increíble. La parte social es sumamente importante para nosotros y será una de las responsabilidades de la Chica Hooters. Siempre apoyamos el mes del cáncer en octubre (mes de la lucha contra el cáncer de mama), más que todo porque la gran parte de nuestra fuerza laboral son mujeres(…).Mariana se involucrará en esta importante labor”.

Al resultar ganadora, Mariana se convierte en el rostro de Hooters en Costa Rica. Además, protagonizará una de las páginas del calendario Chica Hooters de Estados Unidos y será representante en todas las aperturas de nuevos restaurantes en ese país norteamericano.

Gracias a su triunfo, Mariana Sibaja obtuvo $5000 en efectivo.

“Mariana tiene ángel, es la esencia de la Chica Hooters: es educada, atenta y servicial, sabíamos que este era nuestro año”, agregó Benavides.

Mariana Sibaja siempre mantuvo una actitud ganadora. Foto: Jeffrey Zamora
Mariana Sibaja siempre mantuvo una actitud ganadora. Foto: Jeffrey Zamora
“Esperaba el gane, mi corazón lo sentía”

Horas después de ganar, Mariana Sibaja conversó con Viva acerca de la experiencia que desde el inicio presintió que tendría los mejores resultados.

La vecina de Santa Ana comentó que esta es su primera vez en concursos de belleza y asegura que “vale la pena vivirlo, pues deja un gran aprendizaje”.

“Mi familia siempre me apoya en lo que haga y eso para mí es lo más valioso”, aseveró.

Luego de resultar ganadora, ¿cómo se siente, esperaba este triunfo?

Me siento muy feliz, emocionada y llena de ilusiones. Agradezco a Dios por darme la bendición de representar a la mujer costarricense y haber obtenido el título de Miss Hooters World. Es inexplicable la satisfacción de haberlo logrado. Esperaba el gane, mi corazón lo sentía y sobretodo lo anhelaba.

¿Cómo se desarrolló la competencia?

"La competencia inicia desde una semana antes del concurso. Tenemos seminarios, talleres, ensayos, la sesión de fotos del calendario, aprovechamos que estamos chicas de todo el mundo para hacer labor social en la ciudad del evento, nos hacen entrevistas, hacemos la pasarela de trajes temáticos y finalmente el concurso en trajes de baño. Hooters busca mujeres integrales, que sean hermosas, inteligentes, seguras y empoderadas.

Este concurso refleja la belleza física de la mujer, pero más allá de eso, ¿qué quiere representar usted, qué mensaje quiere transmitir a las mujeres jovenes que la van a empezar a seguir?

"Mi mensaje es que todas las mujeres valemos por lo que llevamos dentro. El físico es importante para un concurso de belleza, pero en nuestro día a día valemos por el bien que hacemos a las personas que nos rodean, por el respeto que damos a los demás, por nuestras normas de cortesía, por nuestra lucha y esfuerzo por conseguir nuestras metas".

"El 90% de los colaboradores de Hooters son mujeres (cocineras, capitanes de cocina, staff, chicas Hooters y gerentes) y esto es lo que me hace sentir más orgullosa de esta marca. Ver el espíritu de superación de muchas, como se vuelven profesionales en una carrera, concluyen sus estudios y incluso desarrollan su propia microempresa, ese espíritu de superación de madres, mujeres, hijas y esposas me hace feliz".

"El mensaje que deseo compartir es que nunca dejen de soñar, de creer, de superarse a sí mismas día a día; que tengamos siempre muy claro de donde venimos y hacia donde vamos, y que en el corazón no nos falte el amor, la humildad y la gratitud".

Luego de esto, ¿le gustaría incursionar en algún otro certamen de belleza?

Es una vivencia increíble que si tuviese la oportunidad y la gracia de Dios lo intentaría.

¿Durante su ejercicio como Miss Hooters World 2018 le gustaría trabajar en acción social?

"Ya lo hago. Hace 5 años tuve la oportunidad de hacer trabajo comunitario como parte de un proyecto en la universidad y el sentimiento de satisfacción que sentí en ese momento de ayudar a las personas que más lo necesitaban me inspiró a año con año de manera personal.

"(…) La Navidad y la entrada a clases son mis épocas favoritas para ayudar. Hooters promueve a nivel mundial la ayuda a la comunidad, sobre todo participando en campañas de lucha contra el cáncer de mama. Somos una empresa de mujeres y todos hemos tenido alguna familiar o amiga que ha pasado por esto; sin embargo, más allá del trabajo, disfruto mucho a nivel personal hacer este tipo de proyectos".

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 3:30 p.m. con la entrevista de Mariana Sibaja.