
El skater (patinetero) estadounidense Ryan Sheckler llegó antenoche al país para participar hoy en un proyecto que pretende sembrar 35.000 árboles, en el lugar donde habita la tribu maleku.
Viva habló con él acerca de ese programa ecológico, su exitosa carrera como skater con la que suma cuatro medallas de X Games y el reality show La vida de Ryan , que hasta hace poco transmitía el canal MTV.
Él, quien sufrió ocho fracturas de codo y hace poco estuvo ocho meses fuera del deporte por una lesión de ligamentos, confesó la razón por la que optó no seguir con ese espacio televisivo; las posibilidades de verlo de nuevo en el cine, luego de su actuación, el año pasado, en el filme Hada por accidente y, por supuesto, su fundación Sheckler Foundation.
¿A qué vino al país?
Vengo con el programa Etnies Compra un zapato y siembra un árbol . Queremos devolver algo al país y al mundo. Esto es una bendición.
¿Usted ayuda a la naturaleza porque un contrato se lo obliga o porque realmente lo quiere hacer?
Porque estoy dispuesto. Mi carrera me da tanto, que ya es tiempo que devuelva algo. Es de los árboles de donde salen mis patinetas.
¿Le gustaría ver a más gente formar fundaciones como la suya?
Cuando inicias una fundación, tiene que hacerlo por la razón justa; tiene que existir algo que motive tu corazón y tu mente. No solo para que la gente te vea bien.
¿Cómo ayuda su fundación?
Me di cuenta cuántos deportistas se lastiman seriamente. Quise servirles como vía para que puedan volver a su pasión. Cualquier fundación que regresa algo al deporte o al ser humano en general, es definitivamente una providencia.
¿Qué es más difícil: tener un reality show propio o ser skater ?
Ambas son difíciles y requiere mucho trabajo tener la mente fresca para afrontar los obstáculos.
Usted solo tiene 21 años. ¿Cree que el éxito y la fama le llegaron más rápido de lo que esperaba?
Claro. Simplemente, aprendí a andar en patineta y a hacer trucos. No paré de hacerlo y todo vino de repente. Es una gran bendición poder viajar alrededor del mundo, patinar y estar aquí con un proyecto.
¿Qué pasó con su reality show ?
Fue extraño. La tercera temporada fue la que más me gustó y disfrute de todos los siete episodios. Paramos las grabaciones y volví a mis raíces de skater , porque quería tener más tiempo libre para mí y no estar preocupado de estar todo el día frente a las cámaras .
¿No fue que MTV lo canceló?
En realidad, no. Les dije que no me gustaba el rumbo que querían dar al final de la tercera temporada. Ellos querían hablar de mis padres y su divorcio. Eso me cansó y les dije que lo había disfrutado mucho y que ya era tiempo de no seguir.
¿Qué fue lo que más lo cansó?
Tantas cosas personales que se mostraban durante los meses en los que estuvimos grabando, cosas que yo quería guardarme.
¿Cómo se pasa de andar en patineta en la calle, a ganar X-Games y tener un programa en televisión?
Solo pasó. La oportunidad llegó y la tomé. En cuanto al show , siempre se discutió si a MTV le gustaba o no. Luego, se dieron cuenta de que era atractivo y que yo tenía historias interesantes para contar.
¿Cómo es tener cámaras que lo siguen todo el día?
Fue divertido al inicio. En las primeras dos temporadas, solo hubo un par de ocasiones en las que quería que las cámaras no estuvieran ahí. Llegó el momento en que me di cuenta que no quería tener las cámaras en mi cara todo el día.
¿Estará de nuevo en el cine?
Acabo de hacer una película que se llama Hada por accidente , en la que tuve un papel importante. Actuar no me resulta difícil, pero las cosas que se hacen con una cámara te consumen mucho y ahora no tengo tiempo para eso. Definitivamente, en el futuro mis seguidores me verán en otras películas.
¿Qué otros deportes practica?
Hago motocross , snowboard y cualquier deporte de acción, excepto patines.