
Por años tocó la fama y la gloria y cultivó una amplia carrera artística marcada por el éxito en el cine francés. Sin embargo, Richard Berry esta vez ha comenzado a acaparar los titulares internacionales no precisamente por su trabajo.
Coline Berry, una de las hijas del afamado actor francés, lo ha acusado de cometer incesto con ella cuando aún era una niña.
Todo comenzó el 25 de enero de este año, cuando la mujer de 45 años presentó una denuncia ante la Fiscalía de París, que según dieron a conocer medios franceses, abrió una investigación preliminar contra el conocido actor.
LEA MÁS: Incesto en Francia: hija de actor revela abusos de su padre
De acuerdo con la mujer, por medio de redes sociales, este es “un acto serio, meditado y equilibrado”.
En las historias de Instagram Coline afirma que de niña fue “besada por su padre en la boca con la lengua” y que tuvo que “participar en sus juegos sexuales en un contexto de notoria violencia doméstica”.
“Mi narración de los hechos nunca ha variado, se pueden confirmar con los múltiples testimonios (...); quiero que salga la verdad sobre lo que me hizo sufrir mi padre cuando era niña y sobre la violencia que sigue intentando ejercer sobre mí“, afirmó en redes sociales.
Ante las serias acusaciones de su hija, el popular actor francés decidió publicar un extenso comunicado de prensa en el que niega todo lo que dice su hija. Sus declaraciones fueron reproducidas por el diario Le Point.
El actor de 70 años comenzó por explicar que él y la madre de Coline, la también actriz Catherine Hiegel, se separaron cuando su hija tenía apenas dos años y que desde entonces los domingos convivía con ella y sus padres (los padres del actor) y posteriormente con su pareja, Jeane Manson.
“Era un padre demasiado joven, demasiado ausente, pero cariñoso y respetuoso con mi hija. Hace siete años, cuando le anuncié a mi familia que mi esposa y yo estábamos esperando un hijo, Coline, quien también estaba embarazada, reaccionó con extrema violencia, luego, en un correo electrónico enviado a mi esposa, dijo que fue ‘abusada’”, se lee.

Richerd Berry prosigue diciendo que la historia de su hija ”ha evolucionado con el tiempo. Ha sido negada, renovada y enriquecida por ella según los interlocutores o la noticia. Durante años, traté de hablar con ella, de detener sus mentiras, de averiguar qué necesitaba, sin éxito. Me abrí a los psiquiatras, a mi familia, a mis amigos.
“Niego inequívocamente estas sucias acusaciones con todas mis fuerzas. Nunca he tenido relaciones inapropiadas o incestuosas con Coline ni con ninguno de mis hijos. Estas afirmaciones son falsas. Incluso aunque sean repetidas 100 veces a través de la prensa o por cualquier otro medio, no son más que una mentira”, afirma.
Además, asegura que todas las personas de la época que “compartieron nuestra vida y nuestros momentos comunes son categóricos: nada de esto existió”.
“¿Por qué mi hija me acusa de acciones que no cometí? ¿Por qué persigue esta locura destructiva? Me gustaría comprender su sufrimiento. Quizás estuve allí demasiado poco o demasiado tarde. No sé si eso puede explicar algo. Más allá del inmenso dolor y la conmoción que siento, ahora le toca a la justicia establecer los hechos”, finalizó en el comunicado.
Ante la acusación hecha por Coline, su madre, Catherine Hiegel, ha dicho que apoya ciegamente a su hija.
Nacido el 21 de julio de 1950, Richard Berry ha aparecido en más de 100 películas desde su debut, en 1972. A lo largo de su carrera ha sido actor, director y guionista. Fue protagonista de la película El violinista, que participó en el Festival de Cine de Cannes.
Su última participación en el cine fue en el 2018, cuando participó en el drama Eva y la cinta original de Netflix A cada uno lo suyo, en ese mismo año.
Según dio a conocer el diario francés Le Point, en los próximos días Coline deberá presentarse ante las autoridades, una vez, más para ser interrogada.
La publicación de estas acusaciones causaron una gran conmoción en Francia y provocó un aluvión de testimonios con la etiqueta #MeTooInceste que recuerda al movimiento #MeToo de 2017.
