Manuel Herrera. 19 julio
Paola Chacón es Miss Costa Rica 2019. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Paola Chacón es Miss Costa Rica 2019. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Paola Chacón Fuentes representará al país en la próxima edición del Miss Universo, tras resultar electa este viernes como Miss Costa Rica 2019.

La nueva soberana de la belleza costarricense se define como una mujer amorosa y apasionada. Ella tiene 27 años, es oriunda de San José y se graduó en Administración de Empresas.

Desde que Teletica dio a conocer a las candidatas de la edición 2019 del popular concurso –a finales de marzo– Chacón siempre figuró entre las favoritas a quedarse con el primer lugar.

Además de belleza, simpatía e inteligencia, a ella la impulsó al triunfo la vasta experiencia que posee en esas lides: antes del Miss Costa Rica, Paola participó en los certámenes Reina de Costa Rica Internacional, Miss Hispanomérica Internacional, Top Model of the World, Miss Supranational y Miss International.

(Video) Así se vivió el Miss Costa Rica 2019

En la Gala de Elección y Coronación de Miss Costa Rica 2019, celebrada en el Estudio Marco Picado de canal 7, Chacón disputó el primer lugar de la competencia de belleza junto a Mónica Zamora y Brenda Muñoz. Ellas conformaron las tres finalistas que definirían a la ganadora.

La estocada de Paola en esa instancia fue la respuesta que ofreció a la pregunta de qué cambiaría en el país para mejorar como sociedad. “Siempre me ha encantado el deporte desde pequeña. Era algo que me motivaba desde pequeña y el problema más grande de la sociedad es la deserción escolar y si se les motiva (a los estudiantes) con retos académicos premiados con deportes, pensaría que así podría disminuir (la deserción). Hay que tener un cambio de actitud para propiciar grandes transformaciones”, contestó.

Sus contrincantes en esta etapa contestaron preguntas sobre la esencia de la mujer costarricense y los retos de las mujeres en el campo laboral; sin embargo, sus argumentos no convencieron del todo al jurado, conformado por el odontólogo Luis Kaver, la Miss Costa Rica 2016 Carolina Rodríguez, el empresario Mario Montenegro, la diseñadora Ana Gutiérrez y la escritora Karla Blanco.

La nueva reina emprenderá su proceso de preparación hacia el Miss Universo, cuya fecha y sede todavía no son oficializadas por la organización internacional. La virreina del Miss Costa Rica 2019 fue Brenda Muñoz y el tercer lugar quedó en Mónica Zamora.

Brenda Muñoz, Paola Chacón y Mónica Zamora fueron las tres finalistas de Miss Costa Rica 2019. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Brenda Muñoz, Paola Chacón y Mónica Zamora fueron las tres finalistas de Miss Costa Rica 2019. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Incidencias de la velada

En la edición 45 de Miss Costa Rica participaron nueve muchachas. Además de Chacón, Muñoz y Zamora, con el título también soñaron Amanda Agüero, Axa Pineda, Catalina Freer, Chonta Mullins, Evelyn Sibaja y Yohanna Quesada.

El grupo íntegro mantuvo intacta su confianza por alcanzar el primer lugar durante los primeros 45 minutos de la Gala de Elección y Coronación. Luego de que las nueve chicas ofrecieran un primer vistazo al público y jurado vistiendo un enterizo negro y bailando ritmos urbanos, una a una regresaron a la pasarela para la primera prueba de la noche: la de personalidad, donde respondieron sobre temas variados como la cultura costarricense, sus proyecciones a futuro, los valores y la tecnología.

A partir de entonces, el jurado emitió sus primeras calificaciones, comenzándose así a quedar en el camino las ilusiones de unas por coronarse como reina del máximo concurso de belleza del país. Paola Chacón, Mónica Zamora y Brenda Muñoz ocuparon las primeras tres posiciones en esa tabla del jurado; seguidas por Axa, Catalina y Evelyn.

Así, Chonta, Yohanna y Amanda se comenzaron a despedir de la posibilidad de ser electas Miss Costa Rica.

La segunda prueba consistió en la pasarela en traje de baño, que las chicas protagonizaron mientras el cantante chileno-costarricense Rodrigo Lagunas acompañaba el momento con canciones de Bruno Mars y Robbie Williams.

Natalia Carvajal coronó a su sucesora este viernes por la noche. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Natalia Carvajal coronó a su sucesora este viernes por la noche. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Chacón volvió a liderar las calificaciones. Le siguieron Muñoz, Freer y Zamora (estas dos últimas empatadas). La tabla la completaron Sibaja, Pineda, Agüero, Mullins y Quesada.

La etapa decisiva comenzó pasadas las 9 p. m. con el desfile en traje de noche. Todas las candidatas vistieron prendas de diseño nacional de Donato Morales, Concepción Miranda y Edwin Ramírez; lucieron accesorios de Ana Gutiérrez y calzaron Del Barco.

La prueba de traje de noche la encabezaron nuevamente Paola, Brenda y Catalina. Más abajo quedaron Mónica, Evelyn, Axa, Chonta, Amanda y Yohanna.

Luego de esto, Natalia Carvajal, Miss Costa Rica 2018, se despidió de su reinado y del público con un emotivo discurso donde abogó por creer en sí mismos y por ver más allá de lo que está a la simple vista, esto en referencia a la exitosa participación suya en la pasada edición del Miss Universo.

El momento fue más emotivo aún porque Carvajal lució, como homenaje, un impresionante vestido del diseñador costarricense Daniel Moreira, quien falleció en agosto del año pasado.