Jessica Rojas Ch., AP, AFP. 14 mayo
Margot Kidder protagonizó las cuatro películas de Superman junto a Christopher Reeve. Foto: AP
Margot Kidder protagonizó las cuatro películas de Superman junto a Christopher Reeve. Foto: AP

La actriz de origen canadiense Margot Kidder, quien luego adoptó la nacionalidad estadounidense, famosa por encarnar a la periodista Luisa Lane al lado del actor Christopher Reeve en las películas de Superman que se produjeron a finales de los 70, falleció a la edad de 69 años.

Medios internacionales como El País de España, TMZ y Variety informaron que la artista murió el domingo; las causas del deceso aún no se han informado.

Kidder fue la novia de Clark Kent en los filmes Superman (1978), Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV: En busca de la paz (1987). Aunque su carrera después de ser Lane no trascendió mucho, la intérprete también había participado en otras películas como Sisters (1972), The Great Waldo Pepper (1975) y The Amityville Horror (1979). Además, hizo una aparición en la serie Smallville, basada también en la historia del héroe kryptoniano.

De acuerdo con TMZ, el fiscal Bruce Becker informó de que una persona no identificada llamó al servicio de emergencias para indicar que Kidder estaba inconsciente y no respiraba. Las autoridades están investigando los motivos del deceso. Por su parte, según informó la agencia AP, la mánager de la artista confirmó que Kidder falleció tranquilamente mientras dormía.

Luisa

Superman, dirigida por Richard Donner, fue un taquillazo dos décadas antes de que las cintas basadas en los libros de historietas sobre superhéroes se convirtieran en las megaproducciones dominantes de la taquilla. Los realizadores de las cintas de Marvel y D.C. de hoy la han citado como una inspiración esencial.

Tanto Kidder como Reeve, quien interpretaba a Superman, eran relativamente desconocidos cuando consiguieron los papeles protagónicos para el filme de 1978. Los realizadores se reservaron a las grandes estrellas para otros roles: Gene Hackman actuó como el villano Lex Luthor y Marlon Brando como el padre de Reeve, Jor-El.

Kidder tuvo muchas de las líneas memorables de la película, incluyendo “¿¡Me salvaste!? ¿¡Quién te salva a ti!?” en su primer encuentro con el superhéroe cuando ella y un helicóptero caen del tope de un edificio en Metrópolis.

El presidente de Marvel Studios Kevin Feige calificó ese momento como “la mejor salvada de un superhéroe en la historia del cine” durante un evento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en honor a Donner el año pasado.

"Gracias por ser la Luisa Lane con la que muchos de nosotros crecimos", escribió hoy en Twitter la editorial DC Comics, creadora del superhéroe.

De su salud mental

En 1990 sufrió un accidente automovilístico debilitante que la dejó en silla de ruedas por casi dos años y le hizo difícil trabajar.

Margot Kidder murió a los 69 años. AP
Margot Kidder murió a los 69 años. AP

En 1996 la actriz dijo en una entrevista de la cadena ABC con Barbara Walters que había estado batallando una enfermedad mental, una lucha que se hizo pública cuando fue hallada aturdida y sucia en un patio no muy lejano del estudio donde una vez interpretó a Lane. Se trataba de bipolaridad.

Nacida en Canadá, Kidder vivió las últimas décadas en Montana, donde dedicaba gran parte de su tiempo al activismo político. Después de hacerse ciudadana estadounidense en 2005, fue una voz activa contra la guerra en Irak y en 2011 fue arrestada frente a la Casa Blanca por protestar contra la construcción de oleoducto entre Alberta (Canadá) y Texas, indicó la revista Variety.