Manuel Herrera. 7 diciembre, 2019
Paola Chacón aspira a ganar la corona del Miss Universo este domingo en Atlanta. Fotografía: John Durán.
Paola Chacón aspira a ganar la corona del Miss Universo este domingo en Atlanta. Fotografía: John Durán.

La Miss Costa Rica, Paola Chacón, se jugó este viernes 6 de diciembre una carta crucial en sus intenciones de avanzar en las rondas clasificatorias del Miss Universo, cuya final se efectuará este domingo.

Chacón y otras 89 chicas que participan en el principal concurso de belleza del mundo cumplieron con la penúltima actividad estelar en la agenda: la Competencia Preliminar y el Desfile de Traje Nacional, en la que el panel de jurados toma la decisión y escoge los nombres de las chicas que avanzarán por la corona en la Gala de Elección y Coronación.

La Preliminar del Miss Universo se alojó en el Tyler Perry Studios en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), lugar donde también se coronará este domingo a la nueva soberana de la belleza femenina mundial.

Similar a las ediciones pasadas, en dicha actividad Chacón y las demás competidoras se presentaron en el escenario en cuatro oportunidades frente a un público extasiado, que vistió de gala y cargó consigo desde banderas, carteles y hasta otros distintivos dirigidos a la candidata que querían como sustituta de Catriona Gray, Miss Universo 2018.

La ronda de presentación –en la que participantes se plantaron solas, una a una, frente a un micrófono y gritaron a todo pulmón su nombre y país de origen– inauguró la Preliminar, que avanzó después con una pasarela en traje de baño, otra con vestido de gala y una más con el Traje Nacional.

Paola Chacón deslumbró en todo momento. Distinto a la mayoría de participantes que ha tenido Costa Rica en ese concurso de belleza a lo largo de los años, la tica no “maquilló” su pronunciación y eligió arrastrar la “r” cuando mencionó el nombre del país que representaba, lo que llamó atención en redes sociales.

Luego la costarricense se volvió a mostrar al desfilar en un traje de baño de dos piezas, con el que lució su curvilíneo y tonificado físico. La pasarela en traje de baño resultó bastante estrepitosa para algunas participantes –no para la tica–, ya que algunas de ellas se resbalaron con una capa de seda que formaba parte de su vestuario y que debían dejar caer hasta caer al suelo.

Quienes vivieron esos acongojantes momentos fueron las representantes de Francia y Malasia; sin embargo, a pesar de las circunstancias ambas se levantaron con elegancia y recibieron la ovación de un público que cada vez normaliza más estos acontecimientos.

Otro de los desfiles más esperados fue el de traje de gala. Para esa ocasión, la costarricense eligió un elegante vestido ceñido al cuerpo en color plateado, con una discreta cola en su parte superior. La pieza no tenía escote y sus mangas eran largas.

La última oportunidad de la costarricense para captar la atención de la audiencia fue en la pasarela de Traje Nacional que, si bien no suma en las intenciones de cada participante de coronarse reina, sí las acentúa en el interés del público. Miss Costa Rica vistió un traje que rindió homenaje a la carreta típica y a los artesanos de Sarchí.

De esa manera, Paola Chacón buscó sellar su pase final al Miss Universo, un día después de que ella cumplió con la entrevista con el jurado, otra actividad del certamen que es crucial en la elección de clasificadas y finalistas.

“Estoy superfeliz. Aquí (en Atlanta) está mi hermana, mi familia, mis amigos, mi directora (Gabriela Alfaro, directora del Miss Costa Rica), que ha sido un apoyo incondicional en este proceso, y que ha estado conmigo en las buenas y en las malas, y creo que eso habla mucho de ella. Estoy muy feliz y emocionada por el trabajo que realicé, todo lo dejo en manos de Dios. Quiero agradecerles de corazón el apoyo”, dijo Paola Chacón este sábado en historias que compartió en su perfil en Instagram.

Esta es la corona que recibirá la Miss Universo 2019. Está valorada en $5 millones. Fotografía: Miss Universe.
Esta es la corona que recibirá la Miss Universo 2019. Está valorada en $5 millones. Fotografía: Miss Universe.
La final y revelaciones

La Gala de Elección y Coronación del Miss Universo será este domingo ,a partir de las 6 p. m. (hora de Costa Rica), y será transmitida para Latinoamérica por el canal TNT. Canal 7 no contará con la emisión de la final del certamen.

Similar a los últimos años, el comediante Steve Harvey comandará el concurso de belleza por quinto año consecutivo. Tras bambalinas, la gala contará con los comentarios de la modelo estadounidense y Miss Universo 2012, Olivia Culpo, y de la presentadora de televisión Vanessa Lachey.

En la ceremonia tendrá una actuación especial de la cantante estadounidense Ally Brooke2, quien fue parte de la girlband Fifth Harmony.

La organización de Miss Universo reveló que la corona que recibirá la ganadora fue titulada por la casa joyera libanesa Mouawad, y está valuada en $5 millones (unos ¢2.861 millones al tipo de cambio actual del Banco Central de Costa Rica).

“El diseño simula ser tallos y hojas de hiedra en oro de 18 quilates y más de mil 770 pequeños diamantes, mientras que al centro lleva un diamante canario dorado de 62.83 quilates”, especificó la organización.

En la víspera en que la joya sea entregada a alguna de las 90 mujeres en competencia, la representante de Birmania, Swe Zin Htet, decidió “salirse del clóset”.

La joven, que de acuerdo con la página de Miss Universo es conocida por sus fans debido a su talento, reveló al medio Missology que es homosexual.

En la publicación dio cuenta de su intención en la defensa de los derechos de los homosexuales, a la vez que iniciaba su propia fundación para promover las causas de la comunidad LGBT+.

Entre sus sueños está en que en todo el mundo acepte a la comunidad LGBT y su derecho a elegir su propio camino y felicidad.

“Creo que no todos los países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Quiero que el mundo acepte a la comunidad LGBTQ y su derecho a elegir su propio camino y la búsqueda de la felicidad. El amor es lo más poderoso y la gente se enamora de los seres humanos, no del género. Siempre debemos tener la libertad de elección y promover la igualdad”, dijo la reina de belleza, quien es estudiante de arte y cultura.

De esta manera, la joven de 20 años, se convierte en la primera aspirante a la codiciada corona de belleza en admitir su homosexualidad en el marco del concurso.

El año pasado se marcó un hito en el certamen Miss Universo con la participación de la primera candidata transexual, la española Ángela Ponce; y en el 2013, Patricia Yurena Rodríguez, Miss España, declaró ser lesbiana justo después de ser electa como primera finalista en el certamen de belleza de ese año, en el que la ganadora fue la venezolana Gabriela Isler.