
La destacada participación de Miss Costa Rica, Johanna Solano, en el certamen Miss Universo, despierta un interés en un proceso de selección mucho más cuidadoso, que permita a las ticas mantenerse en la lista de las 15 finalistas.
El concurso de belleza nacional empezará la búsqueda de su nueva reina en enero, con audiciones en las siete provincias.
Gabriela Alfaro, gerente de Imagen y Publicidad de Televisora de Costa Rica, y encargada de la producción del concurso, habló sobre el nuevo proceso de selección, los criterios y el papel de Johanna Solano en las audiciones.
No, siempre hemos sido muy estrictos. Lo que pasa es que nosotros dependemos del material humano, de las personas que lleguen a las inscripciones.
”Lo que estamos haciendo es yendo a cada una de las provincias; yendo con Johanna, porque es un ejemplo a seguir de lo que andamos buscando. Si a la gente se le hace un poco incómodo venir a la ciudad, pues vamos a ir a San Carlos a que se inscriban. Después de las inscripciones, damos a conocer el nombre de las 10 finalistas”.
No. Ella va a ir a ver quiénes llegan, cómo se comportan, como un primer filtro. Así, a mí me llega un material más digerido, porque vio a las muchachas. En caso de que nadie del comité de Miss Costa Rica pueda ir a todas las audiciones, ella será nuestra mano derecha.
En este caso, Johanna tenía el mejor cuerpo del concurso y la primera calificación en traje de baño. Es la tonificación, los cuidados alimenticios, no que sea una persona que esté a dieta, sino que sepa comer, es lo que importa...
”Analizaremos todos los aspectos, no solo en el físico; lo más importante para nosotros de esta candidata, que tiene Johanna y por eso estamos seguros que le fue tan bien, es la perseverancia, la seriedad con que tomó la corona. Ella no esperó a que todo se lo dieran, ella buscó y opinó. Tenía esa personalidad y esa seguridad que hace falta en una
Nosotros, en este caso, estamos preguntándoles a las que participan si han tenido otras experiencias (de concursos).
”Para nosotras eso valió mucho en lo que a Johanna se refería. Les da mucha seguridad y lo estamos poniendo dentro del cuestionario y datos que tomaremos en cuenta”.
El idioma es muy importante para poderse desenvolver. Nosotros pedimos inglés básico, pero el año pasado casi todas hablaban inglés.
”Nosotros dependemos mucho del material y de las candidatas que se inscriban. Por eso es que vamos a ser más exhaustivos en la búsqueda, por si es que a alguna se le hace imposible venir para la audición, nosotros vamos a estar buscándolas en las diferentes provincias”.
Tenemos una primera proyección de lo que queremos, que puede cambiar de aquí a principios de enero. Entre mediados y finales de enero, vamos a ir a las siete provincias, tal vez en algún lugar hagamos más de una por el tamaño de la provincia. Las muchachas llegan a un lugar específico que se anuncia con días de antelación y van a ser fotografiadas, filmadas, llenan sus hojas de inscripción y algunas serán entrevistadas.
”Esto es como cualquier audición: se van calificando las candidatas en niveles 1, 2 y 3, siendo el nivel 3 el más alto. Cuando llegue todo ese material aquí, tomamos a las de nivel 3, que son las que Johanna, junto a dos personas más que van a ser dos exmisses, califican, teniendo propiedad para hacerlo.
Cuando lleguen aquí, vemos a esas candidatas de nivel 3 y sacamos las 10 finalistas.
Creo que es una experiencia, que si realmente se tienen las características para entrar, es inolvidable. Se tiene contacto con otras personas y otras culturas, se está más cerca de la gente.
”Johanna, por ejemplo, siempre está ayudando en causas de beneficencia Yo creo que ese contacto con la gente y el poder tener una voz más alta, no se logra muy fácilmente y esta es la oportunidad”.