Kimberly Herrera. 9 mayo
Maribel García cumplió 28 años el pasado sábado 1.° de mayo. Foto: Cortesía.
Maribel García cumplió 28 años el pasado sábado 1.° de mayo. Foto: Cortesía.

Cuando Maribel García se ganó una beca en el 2014 para estudiar periodismo en la Universidad del Valle, en México, lo primero que hizo fue llamar a su tía Maribel Guardia, pues necesitaba que alguien le diera hospedaje el tiempo que iba a estar en ese país.

Al principio iban a ser tan solo seis meses, después regresaría a Costa Rica, para trabajar con su papá, Armando García, como reportera en Hábitat Soluciones, programa que él produce. Sin embargo, su tía la impulsó a terminar la licenciatura en Comunicación allí y posteriormente, a buscar oportunidades laborales.

Han pasado siete años desde entonces y la joven, quien cumplió 28 años el pasado 1.° de mayo, continúa viviendo con la afamada cantante y actriz, quien es una de las figuras más queridas en territorio azteca y una segunda mamá para la periodista.

“Yo siempre pensé estar en un país acelerado, grande, con una ciudad inmensa y siempre supe que iba a ser Brasil o México, y la vida me mandó para México. Aquí me abrieron los brazos. Y no es que no quiera estar en Costa Rica, es que aquí están los medios de comunicación más pesados de América Latina como Televisa, Azteca, Fox Sports, ESPN y TUDN; entonces yo dije ‘aquí es el paraíso de la comunicación’ y gracias a esa beca se me abrieron las oportunidades y me quedé”, cuenta la joven.

Luego de terminar su carrera, pensó que estudiar conducción en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), sería un buen complemento para su carrera, por ello, buscó la información y, sin decirle a nadie, decidió aplicar.

“Me acuerdo que yo hice todo sola, no pedí ayuda, solo me moví, hablé con uno de los directores y le dije que quería entrar y que era de Costa Rica. Hice el casting como todos, me hicieron un examen de cultura general, otro de dicción y como cualquier otra persona hice todo el procedimiento y me quedé, gracias a Dios”, afirma.

Para ese entonces ya sabía que quería desempeñarse como periodista deportiva y comenzó a buscar oportunidades. Primero estuvo en Fox Sports, después en la página Juan Fútbol y más adelante la llamaron de Hoy, la afamada revista matutina de Televisa, pues tenían una plaza vacante, la cual aceptó.

Luego de ocho meses de trabajar en ese programa como reportera, en el 2019 llegó la oportunidad que tanto había esperado: TUDN (canal deportivo que fusiona Televisa y Univisión) le ofreció formar parte del canal a tiempo completo como periodista y presentadora, y decidió renunciar a la revista matutina.

Maribel García trabajó ocho meses para el reconocido programa matutino 'Hoy' antes de comenzar en TUDN. Foto: Cortesía.
Maribel García trabajó ocho meses para el reconocido programa matutino 'Hoy' antes de comenzar en TUDN. Foto: Cortesía.

En un par de meses ya cumplirá dos años de trabajar en la cadena, donde ha tenido la oportunidad de cubrir todo tipo de eventos deportivos, los cuales le apasionan, principalmente la Liga MX. De hecho, antes de la pandemia con frecuencia asistía a los estadios a hacer programas y pases desde allí.

“Es una cadena muy grande, es un monstruo que intimida, pero creo que llegar a este medio a mí me ha hecho creérmela mucho, estar segura de mi trabajo de tantos años y creo que cada esfuerzo tiene su recompensa, yo empecé desde abajo, con humildad, con disciplina y con amor a mi trabajo.

“Espero que algún día mi país se sienta orgulloso de mí, porque al final eso es lo que uno busca: uno no quiere ser famoso, pero sí recordado; y eso es difícil... muy difícil, porque, a veces las mismas personas del país te cierran las puertas. A mí me ha ido muy bien pero en Costa Rica muy poquita gente sabe de mi carrera pero lo importante es que se vaya desarrollando poquito a poco”, afirma.

Y aunque ahora le va bien, la menor de cuatro hermanos resalta que lo difícil fue adaptarse: al principio le costaba comer los platillos con tanto picante, decía palabras que nadie entendía qué significaban y arrastraba la R. Ahora más bien la molestan por su acento mexicano.

Una tía famosa

Tener a una figura tan reconocida como Maribel Guardia de tía y dedicarse a la comunicación en México, no es tarea sencilla. Hay quienes creen que las oportunidades que ha tenido Maribel García han sido porque la cantante y actriz ha movido “sus influencias”, sin embargo, la periodista asegura que no es así.

Confiesa que la única vez que le ayudó, fue antes de entrar a Hoy, cuando Guardia le dijo a la productora del espacio que su sobrina era periodista y al tiempo la llamaron para que trabajara como reportera.

Maribel García asegura que su tía Maribel Guardia la ha apoyado desde que llegó a México, sin embargo, también le ha enseñado que si quiere una carrera en la industria, debe esforzarse. Foto: Cortesía Maribel García para LN.
Maribel García asegura que su tía Maribel Guardia la ha apoyado desde que llegó a México, sin embargo, también le ha enseñado que si quiere una carrera en la industria, debe esforzarse. Foto: Cortesía Maribel García para LN.

“Aquí sí me conocen muchísimo por ser la sobrina de Maribel y a mí me da risa, porque a veces solo soy la sobrina, pero yo también quiero hacer mi nombre poquito a poco. Hay muchas personas que me dicen que si no fuera la sobrina de ella también sería una persona reconocida por mi trabajo; pero así como tenemos críticas buenas tenemos críticas malas y más que aquí en México, en donde eso se ve muchísimo.

“Aquí hay muchas personas a las que les llaman ‘palancas’, que se ganan las cosas por recomendaciones, entonces me dicen que yo estoy en Televisa por mi tía, pero lo de Televisa Deportes fui yo con mi esfuerzo; y lo de Hoy tampoco fue como que ella marcó y dijo ‘quiero que pongan a mi sobrina’, porque ese lugar cuesta mucho ganárselo”, explica.

Y contrario a lo que se pueda pensar, la joven asegura que desde que llegó a territorio mexicano su tía le ha enseñado que conseguir cada logro requiere de esfuerzo, sacrificios y mucha disciplina.

Ella le ha enseñado a hacerse de un nombre propio en la industria, con su trabajo diario y determinación en cada proyecto en el que participa, más allá de ser la sobrina de Maribel Guardia.

“Llenar sus zapatos es imposible, el foco está sobre ella siempre, porque ella se lo ha ganado trabajando duro. En mi caso, yo todo lo que he hecho, lo he hecho calladita, porque así me enseñó ella, porque cuando ella empezó, nadie le ayudó. Ella me ha enseñado que las cosas me las tengo que ganar con mi esfuerzo y disciplina... la verdad es que de mi tía aprendo todos los días”, comenta la joven, quien asegura que la molestan con frecuencia por llamarse igual.

Lejos de casa

A pesar de que reside en México por su trabajo, trata de viajar a Costa Rica con mucha frecuencia para visitar a sus papás Armando García y Rose Mary González, a quienes extraña todos los días, al igual que a sus hermanos Rose Mary, Armando y Gabriela.

Sin embargo, por la pandemia, la comunicadora amante del fútbol tiene más de un año sin poder verlos, lo que asegura ha sido un tema muy difícil de asimilar.

”Estoy desesperada, muero por abrazarlos, pero prefiero abrazarlos sanos aunque tenga que esperar, a no volver a verlos nunca más”, detalla.

Maribel García trabaja desde hace año y medio en el canal deportivo TUDN como periodista y presentadora. Foto: Cortesía.
Maribel García trabaja desde hace año y medio en el canal deportivo TUDN como periodista y presentadora. Foto: Cortesía.

Para la tibaseña, la familia es un pilar fundamental y es a ellos a quien asegura les debe todo lo que es hoy en día. Según comenta, de su mamá y su papá aprendió a ser humilde, a ver a todas las personas por igual y eso es algo que le ha ayudado en la industria.

“Hay dos personas que triunfan en este medio: la persona que es medio odiosilla pero muy disciplinada en sus sueños y metas y está la persona que es humilde, perseverante y totalmente disciplinada. Y yo creo que la humildad es lo más importante, porque nunca vas a ser más que nadie, todos somos iguales y para sobrevivir en esta industria, es sumamente importante recordar sus raíces.

“Siento que se le abren más las puertas a una persona que es agradecida, sonriente, feliz y que lucha poco a poco por sus sueños, que salta uno a uno de los escalones”, afirma la saprissista.

Y a pesar de que falta tiempo para el reencuentro, ya tiene los boletos que le permitirán estar juntos nuevamente. Será en agosto, para el Día de la Madre, cuando pueda viajar a Costa Rica.

Mientras tanto, continúa esforzándose por abrir su propio camino en los medios mexicanos y se enfoca en que su nombre sea conocido por su trabajo.