Limón celebra este lunes con el Grand Parade de Gala

Tradición: Bandas, carrozas y elegantes atuendos tomarán las calles en el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

Limón. El Grand Parade de Gala será el acontecimiento estelar de este lunes 31 en las principales calles de Limón. Esta fiesta conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense en Limón y será la clausurará del llamado XVII Festival de la Cultura Negra.

El desfile está programado para salir a las 2 p. m. del parquecito Asís Esna, precisó Marcelle Taylor, presidenta del comité organizador.

Habrá grupos organizados, bandas y carrozas en esta festividad que ese año es dedicada a Trinidad y Tobago.

A lo largo de la tarde y la noche, la alegría, la música, los colores y el ambiente propio de Limón llenará el entorno.

El Grand Parade logra el reencuentro de la gran familia limonense. Desde hace semanas, se ven cientos de visitantes en la provincia, entre quienes destacan limonenses que, por razones económicas migraron al extranjero, aprovechan sus vacaciones para disfrutar del espectáculo y ver a su gente.

Desfile de belleza. La belleza limonense , protagonista estelar de esta magna celebración, ya está lista para su aparición. Innovar y mejorar, con relación al año anterior, son las consignas de quienes exhibirán los elegantes y coloridos atuendos en el desfile.

Durante los últimos días, las mujeres afrodescendientes, en especial, revisan los detalles finales para sorprender con su glamour y trajes.

“Nosotras nos tomamos todo el tiempo posible para prepararnos para este desfile. Las previsiones las comenzamos a tomar casi desde que terminó el desfile del año pasado porque, nuestra consigna es que cada vez debe ser diferente y superior a la anterior”, expresó Ana Wesley, una de las figuras locales más reconocidas en el diseño y la costura para estas ocasiones.

Algunas incluso inician el nuevo proyecto a partir de bocetos a mano alzada o diseños que buscan en el extranjero, especialmente con la influencia del continente africano.

Las participantes, sin importar edad, contextura física o clase social, asumen el reto de salir a desfilar para mostrar su belleza pero, sobre todo, compartir alegría y amistad, en medio de un ambiente familiar y de respeto.

Los trajes de algodón, seda o manta y fuertes colores que lucirán, confeccionados aquí o importados de Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria o Kenia, aguardaron, bien aplanchados, para este gran día.

“Entre los distintos grupos participantes no hay rivalidades. Esta es una gran fiesta étnica que todos disfrutamos y a la cual todos acudimos a lucir lo mejor que tenemos dentro de la más absoluta fraternidad”, dijo Wesley.

Así como el diseño o la compra del traje es motivo de una pormenorizada atención, no menos complejo es la elección de los zapatos, accesorios y, en especial, el peinado para hoy.

“La tendencia del peinado para esta ocasión abarca las trenzas pero deben competir con los exuberantes turbantes que también tendrá una marcadísima utilización este año”, manifestó la experta en este Grand Parade.

Actividades durante todo el mes

El XVII Festival de la Cultura Negra, que comenzó el 1°. de agosto y termina con el Gran Parade, no es la única actividad programada por la comunidad afro descendiente de nuestro país.Además del Comité Cívico, Étnico Negro de Limón, tras otras cuatro organizaciones como el Comité de Rescate de Valores de Siquirres, el Festival Afro Cultural Limón Roots, Black Woman in Action y la Municipalidad de Limón que también organizaron sus eventos.A lo largo de este mes, en Limón, Siquirres y San José hubo exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones de documentales y películas, el lanzamiento de un disco de calypsonians y talleres de danza y música.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.