
No ha dicho mayor cosa aún del tema, pero no cabe duda de que Kim Kardashian al menos debe haberse imaginando en la Casa Blanca, volando en el Air Force One o luciendo sus curvas en las pasarelas políticas más importantes del mundo.
El 4 de julio Kanye West, su esposo desde el 2014, anunció de manera oficial que se lanzaría como candidato presidencial de Estados Unidos. Tal noticia, calificada como insólita en la arena política de ese país, tuvo eco en la famosa socialité, que un día después del anuncio de su cónyuge se manifestó al respecto en las redes sociales.
En su perfil de Twitter, Kardashian retuitió el mensaje de West, acompañado de una bandera de Estados Unidos. Es decir, que no tuvo que escribir ninguna palabra para hacer ver a sus de 65 millones de seguidores que la candidatura de su pareja le suena bien.
— Kim Kardashian West (@KimKardashian) July 5, 2020
“Debemos materializar la promesa de Estados Unidos mediante la confianza en Dios, la unificación de nuestra visión y la construcción de nuestro futuro. ¡Me postulo a presidente de Estados Unidos!”, tuiteó el rapero junto al hashtag #2020VISION. Precisamente, ese fue el mensaje que aprobó Kardashian.
Pero no solo su esposa apoya a West. El magnate sudafricano Elon Musk, dueño de Tesla Motors, PayPal y otras innovadoras compañías, le dio su espaldarazo al rapero.
“¡Tienes mi completo apoyo!”, escribió Musk en Twitter, superando los 44.000 retuits y alcanzando casi 350.00 me gusta.
You have my full support!
— Elon Musk (@elonmusk) July 5, 2020
¿Motivaciones ocultas?
Aunque muchos consideran que la movida de West en redes sociales buscaba solo hacerse publicidad, analistas políticos apuntan a que podría existir una importante motivación oculta: robarle votos al demócrata Joe Biden, en favor de Donald Trump.
“Si su hipotética candidatura puede robarle votos a alguien, no es a Trump, sino a su rival demócrata, Joe Biden. A pesar de que el ex número dos de Barack Obama tiene de su lado al grueso del electorado negro, su popularidad flaquea entre los jóvenes afroamericanos”, publicó el diario español La Vanguardia.
“Como muchos miembros de su generación, West se ha rebelado contra la idea de que, por ser negro, debe ser demócrata. La baja participación de este grupo fue clave en la victoria de Trump en varios estados en las elecciones del 2016. Hoy por hoy, las encuestas dan ventaja a Biden sobre el presidente, pero por pequeño que fuera, el trasvase de votos de Biden hacia West favorecería al candidato republicano”, agregó el matutino.
Las anteriores teorías se alimentan de que en las elecciones pasadas, Kanye West manifestó su apoyo público a Trump. De hecho, el rapero se iba a presentar como candidato en el 2014, pero por una supuesta consideración al actual presidentes de Estados Unidos se hizo a un lado en esa ocasión.
Pocas posibilidades
Si bien el anuncio de West provocó millones de reacciones en redes sociales, los especialistas políticos ven con recelo la posible candidatura del rapero, quien debería participar como candidato independiente.
Según la revista Politico, el tiempo está en su contra, pues aún no ha indicaciones de que cuente con un comité de campaña o que ya cuente con la cantidad de firmas requeridas para ser incluido en la papeleta de noviembre.
Sin embargo, nadie niega que West cuenta con el capital económico y el arrastre mediático para montar rápidamente una campaña, si efectivamente es en serio su deseo de competir contra el presidente republicano Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden.
