
La actriz Charisma Carpenter, protagonista de Buffy, la cazavampiros, se sumó a las críticas que otros actores han lanzado contra el cineasta Joss Whedon, señalándolo por “comportamiento abusivo” y “actitudes inaceptables”.
A través de sus redes sociales, Carpenter compartió la experiencia que vivió bajo la dirección de Whedon, la cual incluye amenazas, insultos de “gorda” cuando estaba embarazada y de un despido inmediatamente posterior al parto.
En su denuncia, publicada en Instagram, la actriz se solidarizó con su compañero Ray Fisher, quien ya había alertado del supuesto comportamiento manipulador del cineasta durante otro rodaje, la cinta de superhéroes Liga de la Justicia (2017).
“Joss Whedon abusó de su poder en numerosas ocasiones mientras trabajamos juntos. Los incidentes perturbadores desencadenaron una condición física crónica que todavía sufro”, aseguró la intérprete.
Según el relato de Carpenter, la actriz se reunió con el director de la serie cuando quedó embarazada y el cineasta le habría preguntado si “se lo iba a quedar”.
“Procedió a atacar a mi personaje, burlarse de mis creencias religiosas, acusarme de sabotear el programa y luego me despidió sin ceremonias una vez que di a luz”, reveló la actriz, a pesar de que el personaje que interpretaba también estaba embarazada en la trama de la serie.
Entre otras vivencias, la intérprete relató que recibió una llamada para trabajar a la 1 a. m. el día después de que su médico le recomendara reposar por contracciones inesperadas y problemas en la gestación derivados del estrés.
Ola de críticas
Apenas Carpenter publicó en redes su testimonio, comenzaron a llover apoyos para la intérprete. Varios provenientes de sus excompañeras de Buffy, la cazavampiros.
Por ejemplo Amber Benson, Tara en la famosa serie, dijo que la serie se creó “un entorno tóxico” y que Charisma decía la verdad.
“Se hizo mucho daño por aquel entonces y muchos de nosotros aún estamos procesándolo, más de 20 años después”, dijo Benson.
LEA MÁS: Actor de 'Buffy, la cazavampiros' se declara culpable tras disputa de violencia doméstica
Se sumó a las críticas Sarah Michelle Gellar, la protagonista principal de la serie. Ella hacía el papel de Buffy Summers.
“Mientras que estoy orgullosa de que se asocie mi nombre con Buffy Summers, no quiero que siempre se me asocie con el nombre de Joss Whedon. Actualmente, estoy más centrada en mi familia y en sobrevivir a una pandemia, así que no haré más declaraciones por el momento. Pero apoyo a todos los supervivientes de abuso y estoy orgullosa de ellos por denunciarlo”, expresó Gellar.

Finalmente, fue la actriz Michelle Trachtenberg la que se hizo escuchar. Lo hizo refiriéndose al post que había hecho Gellar en Instagram.
“Gracias, Sarah Michelle Gellar, por decir esto. Ahora, como mujer de 35 años, soy lo suficientemente valiente para repostear esto. Porque esto debe salir a la luz. Como adolescente. Con su comportamiento poco adecuado... Muy poco apropiado. Así que ahora la gente sabe lo que hizo Joss”, expresó Trachtenberg.
Todos los comentarios llegan siete meses después de la carta en la que Ray Fisher calificó de asqueroso, abusivo y nada profesional al mismo cineasta.