Kimberly Herrera. 10 septiembre
El diseñador español Hernando Herrera es profesor de Alta Costura del Programa Supermodelo España. Foto: Cortesía.
El diseñador español Hernando Herrera es profesor de Alta Costura del Programa Supermodelo España. Foto: Cortesía.

El reconocido empresario de la moda y exmodelo Hernando Herrera se encuentra de visita en Costa Rica buscando tres diseñadores nacionales que quieran exponer su talento en el viejo continente. El español es fundador del Atelier de Modelos HH International Modeling, una de las más destacadas escuelas de formación de modelos de alta costura y Prêt-à-porter de Europa.

La intención de Herrera es que los ticos seleccionados sean parte de un desfile internacional dedicado a Costa Rica, que se realizará en Barcelona, España, durante el primer semestre del 2020.

Este gurú de la moda, quien se encuentra impartiendo el seminario Semana de la Moda Altruista, busca a diseñadores que se inspiren en la naturaleza para crear prendas que reflejen la cultura costarricense.

Herrera aseguró que le interesa ver la creatividad, el boceto y las costuras de los diseños que realicen los ticos y adelantó que le pedirá a los participantes en el seminario confeccionar un traje típico.

“Estoy muy interesado en la cultura y en la naturaleza y me gustaría tener una fusión de todos los diseños, pero que tengan una connotación cultural. Estoy interesado en los diseños más que todo, en la genialidad a la hora de crear y ver lo que tienen los bocetos de los jóvenes diseñadores y, posteriormente, haré la escogencia que yo considere que es la idónea para representar a Costa Rica en el extranjero”, explicó el empresario de 62 años.

Entre los participantes del seminario, seleccionará tres personas, quienes serán anunciados el jueves 12 de setiembre y viajarán a España para tomar clases y prepararse para el desfile.

Aunque no es su primera vez en el continente americano, sí es la primera ocasión en la que Herrera visita Costa Rica, luego de que una de sus estudiantes en España le enseñara fotos de país, por lo que tomó la decisión de aventurarse a buscar también modelos costarricenses que quieran desfilar en Europa.

“Me gustan mucho los latinos, los considero bastante exóticos. En Europa tienen mucha aceptación y considero que la población costarricense tiene mujeres muy guapas y con muchas curvas; lo encuentro exótico”, detalló el exmodelo, quien fue premiado por la realeza con el Máximo Galardón al Mundo de la Moda española.

Hernando Herrera es director y fundador del Atelier de Modelos HH International Modeling, una de las más reconocidas Escuelas de Formación de Modelos de Alta Costura y Pret a Porter de Europa. Foto: Cortesía.
Hernando Herrera es director y fundador del Atelier de Modelos HH International Modeling, una de las más reconocidas Escuelas de Formación de Modelos de Alta Costura y Pret a Porter de Europa. Foto: Cortesía.

Herrera, quien cuenta con una amplia carrera como modelo que incluye marcas como Pierre Cardin, Giorgio Armani, Guess e Yves Saint-Laurent, había realizado este mismo proyecto, en varias oportunidades, con diseñadores mexicanos. Después de destacar el talento, la cultura y las bellezas costarricenses, a él le gustaría trabajar con diseño de países como Colombia y Panamá.

“Los nuevos diseñadores son cada vez más jóvenes y tienen muchísimo talento y nosotros lo que podemos hacer es ayudar y aportar a estos jóvenes talentos. Grandes diseñadores como Armani, Valentino, Óscar de la Renta, por edad, van desapareciendo y creo que quienes tenemos más experiencia debemos aportar con nuestra trayectoria y experiencia en diseño y moda”, dijo.

Para el desfile en Barcelona, los diseñadores costarricenses deberán confeccionar trajes de corte editorial, inspirados en productos que se están exportando a Europa, tales como: el café, la piña y caña de azúcar.