17 febrero

Primero grabo, luego escucho, luego pienso, luego lo repienso y finalmente lo envío… o mejor no. Esta semana fue la periodista de Deportes del Sinart, Andrea Zamora, quien probó la hiel y el ácido juntos después de protagonizar un escandalete por un audio privado suyo en el que analizaba el conflicto de porteros en LDA.

Andrea Zamora, periodista del SINART.
Andrea Zamora, periodista del SINART.

Apuntes varios. 1) Si bien es cierto que todos tenemos el derecho a ejercer la inalienable libertad de expresión en el país, hay momentos y medios para hacerlo. Andrea, como absolutamente todos los demás, periodistas o no, tiene su propio criterio (y en el caso de ella, mucho conocimiento) de los entretelones del medio en el que se desempeña, Deportes; por lo mismo tiene voz y hasta voto, sin embargo, cuando ella grabó el amplio audio con su interpretación sobre lo que está ocurriendo en el seno de Liga Deportiva Alajuelense con el lío que se armó por el caso de los arqueros Patrick Pemberton y Esteban Alvarado, creyó –ingenuamente, hoy ella debe estar consciente de la pollada que se jaló– que estaba hablando en un chat grupal integrado por “amigos de toda la vida”. Craso error. Los audios candentes de hoy son como los chismes más bravos de las épocas de antaño, cuando una vecina le pasaba un secreto a otra bajo juramento de “candadito candadito”; la segunda se lo contaba a una tercera que era capaz de hincarse en granos de maíz como penitencia y juramento de que de ahí no saldría y ahí seguía el efecto dominó, hasta que en cosa de tres días todo el pueblo sabía los detalles del amorío más reciente de la vecindad entre dos fulanitos casados (y no entre ellos).

La periodista Andrea Zamora bromea con el ícono de Italia 90, Róger Flores, durante una transmisión del SINART.
La periodista Andrea Zamora bromea con el ícono de Italia 90, Róger Flores, durante una transmisión del SINART.

2). A Andrea, por supuesto, la entendemos y lejos de criticarla, nos solidarizamos con ella porque en realidad todos, en algún momento, hemos confiado a ciegas y a todos nos han traicionado. Lo que pasa es que en tiempos en que el Pisuicas parece haber cambiado el tridente por los “reenvíos” de audios, nos sigue pareciendo inaudita la ligereza con la que la gente sigue (¿seguimos?) enviando comunicaciones totalmente privadas (eso incluye pantallazos, solo que los audios son más sabrosones, sobre todo si se cuentan con la sazón que lo hizo Andrea, aquello parecía un novelón bien amalgamado, puntos para Andrea como comunicadora).

3). El circo que se armó casi se dio taco a taco con el montón de escándalos por el“Mitús” (#MeToo) que se han decantado en las últimas semanas. Ratificación de que el fútbol en Costa Rica prácticamente constituye el primer poder del país, al menos en interés, seguidores, opinión pública, estados alterados y emociones desbordadas. Ya todo el mundo opinó, Andrea ofreció su versión (disculpa incluida para con la Liga y quienes se pudieron haber visto afectados), ratificó su derecho a la libre expresión y defendió que su audio se había dado en un contexto que (ella creía) era privado.

4). No hay muchas vueltas qué darle. Lo que parecía un inofensivo audio, eso sí, con información (supuestamente veraz) sobre el enredo ya citado en Alajuelense, puso a Andrea en la picota y hasta sus patronos, el Sinart, publicaron un comunicado deslindándose de las declaraciones de su funcionaria porque, en efecto, estas fueron dichas en un contexto no laboral.

5). Según supimos, al cierre de esta edición las aguas se habían calmado pero, a no dudarlo, de ganancial Andrea acopiará un caudal de colmillo que antes no tenía y que, una vez más, repetimos (hasta para nosotros mismos) hasta el cansancio: “Primero grabo, luego escucho, luego pienso, luego lo repienso y finalmente lo envío… o mejor no”.

Mucho ojo. Multimedios zarandea a la televisión nacional. En una estrategia que podría ser beneficiosa para todos, en especial para la teleaudiencia, de forma silenciosa –aunque ya no tanto– el nuevo canal Multimedios ha empezado a respirar con pulmones propios y en los últimos meses ha socolloneado el ya tradicional medio televisivo y hasta radiofónico, con el lanzamiento de nuevos programas, el fichaje de figuras formadas en otros canales, incluso algunas que estaban ya prácticamente oxidadas (aunque enteriticas, nada más de hacerles un ‘overhaul’).

Los volados más sonados arrancaron con el fichaje del destacado periodista Douglas Sánchez, a quien colocaron al frente de su Telediario, un noticiero bastante fresco hasta en nuevos rostros, como el de la guapa y elegante presentadora Camila Peralta Collado.

Luego, en octubre pasado, fueron trending topic (ay carajo) cuando contrataron al icónico narrador de fútbol Kristian Mora, figurititica de Teletica Deportes, donde cerró un ciclo para abrir otro con mayores oportunidades de crecimiento en producción y otras áreas mucho más allá que las de narrar encuentros de fútbol.

Glenda Peraza, Cristiana Nassar, Viviana Calderón y Maureen Rodríguez, las nuevas cartas de Multimedios en su intención de renovar la tevé nacional. FOTO IG
Glenda Peraza, Cristiana Nassar, Viviana Calderón y Maureen Rodríguez, las nuevas cartas de Multimedios en su intención de renovar la tevé nacional. FOTO IG

Siguió la sorpresa con un elenco muy divertido para las transmisiones de Toros y, recientemente, ficharon a las connotadas Cristiana Nassar, Maureen Salguero, Glenda Peraza y Viviana Calderón para un programa estilo de las Netas Divinas (México) o The View (EE.UU) esa maravilla de espacio mexicano que lleva años ya de reventarla con un grupazo de conductoras que nos sientan con ellas en el set y nos cautivan con sus coloquios sin poses, donde se ríen y lloran por igual y básicamente desnudan sus dichas y desdichas sin filtros, en un nivel de autenticidad pocas veces visto y que la audiencia recibe y replica con su fidelidad. Aprovechamos la cuñita para exhortar a las muchachas, a las nuevas integrantes de este conversatorio femenino con que innova Multimedios, para que sean ellas mismas pero imiten a las mexicanas en la transparencia y la naturalidad.

Tal parece que Multimedios tiene claro que producir contenido a no tan alto costo, pero que haya oferta nacional, es atractivo para la teleaudiencia, y más aún si se colocan en plataformas digitales, como lo están haciendo las grandes empresas como Telemundo.

Los canales tradicionales, Canal 7 y Repretel, a su vez, vienen reaccionando con diversos espacios que revientan los ratings (por citar un caso, el formato de Tu Cara Me Suena, de Teletica Formatos, próximo a estrenarse y que viene renovado y con sorpresas que auguran nuevos hits de rating los domingos por la noche en la tevé criolla, pero de TCMS y su faena titánica por entretener al más alto nivel, hablaremos el otro domingo).

Por ahora, le seguiremos la pista a Multimedios, quien sigue apostando a figuras conocidas formadas en otros canales: Entre quienes andan deambulando por allí está el carismático venezolano Vicente Tepedino, caballero muy gustado por el público femenino, quien hace unos días salió en una foto con el periodista Douglas Sánchez y, si dos y dos son cuatro, pronto veremos a Tepedino en lo que parece ser, será su nueva casa, como ha sido la de muchas otras figuriticas: Multimedios.

De vuelta a la tevé tradicional, nos gustó muchísimo el toma-y-dame que se gestó en el espacio farandulero De boca en boca este martes, cuando transmitieron una interesante nota sobre la experiencia del connotado comunicador, Edgar Silva, ahora como productor cafetalero, lejos de los reflectores y cerquísima de sus cultivos, de las montañas, la naturaleza, la gente de campo… una nota totalmente diferente a la que lo ligó a la televisión nacional durante más de 25 años, desde la vitrina de Canal 7.

En la muy bien elaborada entrevista, nos invadió la envidia (de la buena), cuando Silva contó, con esa espontaneidad que lo caracteriza, que al principio se sentía extraño y hasta culpable de estar a las 10 de la mañana en medio de cielos azulados y paisajes hermosos, en medio de labradores de la tierra, sin más horario que el que le dicta la brega en el campo. Pero luego los De boca en boca se anotaron un hit, cuando recién terminado el reportaje presentaron la sorpresiva llegada de Silva en el set, con quien conversaron en franca tertulia pero a quien al final pusieron a hacer una especie spin-off de “Las paredes oyen”, en el que Silva le hacía una pregunta medular a cada uno de los presentadores.

Momento épico cuando a Silva le correspondió, ya al final, la pregunta a Víctor Carvajal. Mientras se acomodaban, Edgar le tiró un fino y bienintencionado filazo en broma a Víctor, algo así como que Carvajal había sido su sustituto a la hora de salir “en todos los programas” de Canal 7. El otro la agarró al vuelo y cuando le tocó la pregunta del millón, el colmilludo Silva se las vio a palitos cuando le preguntó a Carvajal que cómo se manejaba el hecho de ser “tan famoso”. Víctor mostró sorpresa (o fingió demencia), pero en forma muy natural y hasta con desconcierto, le contestó a su entrevistador que él jamás se había sentido famoso, que posiblemente sí era conocido, pero que “Yaiii… famosos son esos de la tele, esos artistas que cantan y los de Hollywood y así… yo no, lo de uno es otra cosa, conocidillo sí, pero famosos famosos aquí no hay”, palabras más, palabras menos, esa fue la respuesta de Carvajal y por más que ese tiburón llamado Édgar Silva trató de sonsacarle la respuesta sobre el tema del “famositico”, Víctor se mantuvo inmutable ante aquel tiburón que Carvajal veía en la tele desde que estaba en la escuela, sin imaginar, obviamente, lo que iban a deparar varias décadas más adelante.

Viviam Campos y Henrique Moura. Foto IG
Viviam Campos y Henrique Moura. Foto IG

Vivian feliz con el amor. Vivian Campos, modelo, expresentadora de televisión y médico, disfruta su presente al lado de su esposo brasileño Henrique Moura, con quien vive en Azerbaijan, país en el que juega el defensor. Luego de un divorcio con Mauricio Hoffmann y de sobreponerse a la muerte de su pareja, el futbolista Gabriel Badilla, Vivianparece haber aprendido que nada es para siempre y, por ello, trata de ser consecuente con el disfrute del aquí y el ahora.

Últimamente en sus historias de Instagram lleva a sus seguidores de paseo por el lejano país en el que reside. Cuenta curiosidades de esa cultura y hace comentarios de la comida que disfruta. En la mayoría de videos aparece Moura, quien con un recién aprendido español realiza comentarios bastante graciosos, incluso sobre sí mismo: Vivian lo graba cantando y hasta le bromea diciendo que no hace falta que se haga injertos de cabello, pues el joven, de 28 años recién cumplidos, muestra su cabeza cada vez menos poblada. Ella lo halaga diciendo que así está muy guapo; pero más allá de la complicidad de pareja, Campos siempre trae a colación el tema de lo fugaz que es la vida. En una foto le escribió un sentido mensaje de cumpleaños que dice: “Él no es mío, no soy suya. Lo nuestro es temporal, somos un préstamo voluntario de momentos inolvidables que quizá duren una vida entera”. Pues ojalá que la felicidad se mantenga el tiempo indicado.

Johanna Solano, Miss C.R. 2011, acá con su mamá, doña Ileana López. Foto IG
Johanna Solano, Miss C.R. 2011, acá con su mamá, doña Ileana López. Foto IG

La mamá de los tomates. Ileana López, mamá de Miss Costa Rica 2011, Johanna Solano, está arrasando y aconsejando en las redes. Resulta que hace unos meses la señora se abrió una cuenta de Instagram en la que comparte situaciones graciosas de sus tres hijos Johanna, Sergio Solano e Ileana Quirós. Y ve vos (diría El Topo), la cuenta se ha convertido en un boom y suma casi 24.000 seguidores, y esto no porque exponga intimidades de sus hijos, sino por cuenta de sus simpáticos comentarios y graciosas fotos. Aparte de permitir a los usuarios conocer un poco más de sus “tomates” (así llama a sus hijos), Ileana comparte mensajes positivos, consejos y hasta recetas. Esto es lo bonito de las redes, que nos permitan conocer de la vida de los demás, pero siendo propositivos, sin ofensas ni comentarios malintencionados, en el caso de doña Ileana, esto se llamaría ganar-ganar. He dicho.

Keylor Navas y Andrea Salas ya están chineando a su nuevo retoño.
Keylor Navas y Andrea Salas ya están chineando a su nuevo retoño.

Este 15 de febrero, Andrea Salas utilizó su Instagram para confirmar que ya nació su segundo hijo en común con el portero del Real Madrid, Keylor Navas.

En el marco del Día de San Valentín, Salas posteó una imagen en la que se aprecian las pequeñas manos y pies de su tercer hijo: ella es madre de Daniela Salas, de Mateo Navas y del nuevo bebé, quien nació hace menos de un mes.

La fotografía en blanco y negro no permite saber si el nuevo miembro de los Navas Salas es niña o niño, eso sí, la instantánea está acompañada por el mensaje: “Y es aquí donde Dios me ha demostrado un amor a otro nivel”.

La pareja mantuvo el embarazo en secreto, fue hasta finales de enero cuando el deportista compartió una imagen en sus historias de Instagram en las que se ve formando un corazón en el vientre de sus esposa.

Keylor Navas y Andrea Salas tienen una relación desde el 2008, en 2009 se casaron y en marzo del 2014 nació Mateo, su primer hijo. Un año después la pareja y su familia viajaron a Costa Rica para unir sus vidas en una ceremonia religiosa.