Farándula

El Topo: El grato reencuentro de las estrellas de ‘Gestación’, 10 años después

Hace unos días, el cineasta Esteban Ramírez compartió en sus redes sociales una fotografía en la que aparece junto al elenco principal del filme que se estrenó en el 2009, celebrando la década de una película indispensable del cine costarricense.

Gestación, fundamental película costarricense, escrita y dirigida por Esteban Ramírez se estrenó hace justamente una década, el 16 octubre del 2009. La conexión del filme fue inmediata con el público, tanto que se mantuvo por nueve semanas en cartelera (algo inusitado aún hoy para producciones locales frente a la competencia de Hollywood). Se trataba apenas del segundo largometraje del entonces joven cineasta, quien se retaba a superar lo hecho antes con Caribe, y vaya que lo logró.

Adriana Álvarez, Natalia Arias y Edgar Román son los estelares del torbellino emocional de un primer amor que es puesto a prueba en el contexto del embarazo adolescente, una historia de tremenda actualidad que ha seguido su itinerario en las pantallas nacionales y del exterior, sin que pierda vigencia ni la ternura de sus intérpretes. Aquella película sirvió además para presentar al gran público a sus jóvenes protagonistas, que desde entonces han crecido profesionalmente de la mano de la excelencia. Natalia y Adriana, por ejemplo, trasladaron su amistad de la pantalla a la vida real y formaron una dupla creativa que ha sorprendido para bien en cada proyecto que desarrolla.

Para celebrar los 10 años de Gestación, los intérpretes y el cineasta Ramírez decidieron hace unos días sacar espacio de sus apretadas agendas para reencontrarse y hacer un repaso por lo andado durante esta última década. Según comentó el director a este topo, para ellos resultó muy emocionante el poder sentarse a compartir una cena y recordar anécdotas del rodaje.

“Decidimos inmortalizar el momento con esta fotografía. Lo más gracioso es que a la par de nosotros estaban otras personas y tenían un ramo de flores, que Adriana decidió pedirles prestado para recrear toda la escena que queríamos inmortalizar. Resultó muy divertido y natural como se dio todo, porque reflejaron la personalidad de sus personajes en ese retrato. Estamos agradecidos con los comentarios que recibimos al publicar la foto”, explicó Ramírez, quien se prepara para el estreno de su próximo trabajo, La boda del tigre, en los primeros días del 2020.

Sin embargo, resulta que mientras el fenómeno audiovisual y cinematográfico nacional crece, paradójicamente, los diputados deciden cercenar cien millones de colones del presupuesto del Centro de Cine. Así las cosas, mientras los fajados funcionarios del Centro se aprestan a celebrar por todo lo alto 46 años de la institución (1973-2019), con una exhibición retrospectiva de filmes tan emblemáticos como Agonía de la Montaña, Los presos y La cultura del guaro, el fantasma del desfinanciamiento ronda la bellísima casa rosada de la cinematografía nacional. “¡Para qué tractores sin violines!”, decía don Pepe, aunque en Cuesta de Moras ya no lo recuerden.

Periodismo muy Chuzi. María de Jesús Prada Picado viajó a Madrid y con la llegada del otoño empezó una maestría de periodismo en el diario El País, considerado uno de los mejores del mundo. Ella ya es buena, pero quiere aprender más, sumar herramientas de investigación, de periodismo investigativo, interpretativo y de opinión.

Hija de Paula Picado, propietaria de Televisora de Costa Rica, es conocida como “Chuzi”. María regresó hace un par de años al país graduada como periodista en los Estados Unidos. De inmediato se incorporó al grupo de 7 Días, donde dio muestras de todo cuanto aprendió: sus reportajes fueron creativos, cuidadosamente investigados y realizados. Responsable, cuidadosa y exigente como es, se está preparando para asumir funciones de dirección en el canal propiedad de su familia.

Pero como es necesario consolidar sus bases académicas y afianzar la práctica, decidió concursar por uno de los asientos en El País, en un programa arduo y de altísima exigencia y de probados resultados. Para esa maestría concursaron centenares de periodistas, pero eligieron 38, 14 son latinoamericanos y dos son centroamericanos, ella, un guatemalteco y… pare de contar. Para ser electa pasó por decenas de pruebas y entrevistas… lo logró y se convirtió en la primera costarricense en ingresar a ese programa.

Cuando viajó a España la acompañaron su hermana Lula y su mamá y entre todas montaron el apartamento; hasta el gato Moisés, el chineado de Chuzi, fue a dar a Madrid. Eso sí, su amor Pedro Capmany se quedó en estas lluviosa tierras del chayote, pero ya irán y vendrán.

Los hombres de Repretel. Días atrás se anunció que el veterano comentarista Everardo Herrera es el más reciente fichaje del equipo de Deportes Repretel, donde hará mancuerna de análisis en las transmisiones futbolísticas con ese titán que es don Hernán Morales. Con semejante dupla es fácil entender por qué fueron los mismos televidentes quienes pidieron a la televisora incorporar formalmente a Everardo, luego de tenerlo como invitado para un solo partido.

En medio de la merecida cobertura que recibió la noticia en otros medios de comunicación, un detalle no previsto distrajo la atención, no solo de este Topo sino de muchos en redes sociales. Resulta que Repretel difundió una imagen oficial de su grupo de periodistas y comentaristas deportivos, ya con Everardo en sus filas, y nos sorprendimos cuando vimos que no había ni una sola mujer en el grupo. Ni una.

Ignoramos si Deportes Repretel cuenta con mujeres en otros puestos (ojalá) pero la foto en cuestión dejó claro que ninguna sale en cámara. Todo esto extraña pues hace rato que las mujeres asumieron roles protagónicos de reporteras, comentaristas y coordinadoras en muchos espacios deportivos. Sumemos a lo anterior que el 2019 ha sido un año especialmente notable para las costarricenses en el deporte, y que incluso Alajuelense (equipo insignia de la programación de Repretel) se ha lanzado en un ambicioso proyecto de profesionalización del fútbol femenino de la mano de la mismísima Shirley Cruz.

Por todo lo anterior, quisiéramos pensar que la foto de los hombres de Repretel pronto será actualizada y que su siguiente versión refleje la diversidad que es inherente a lo deportes.

Juan Carlos Torres, El Loco más Loco de la Radio, interviene en la película Subí que te llevo, interpretada por Sandro y que Canal 7 difundirá este domingo 27 de octubre, a las 11:30 a. m. En 1979, el empresario artístico Germán Berná trajo a Sandro a una serie de presentaciones y contrató a Juan Carlos Torres, joven publicista, para atender aspectos de la producción. Sandro y Juan Carlos se hicieron muy amigos, de modo que cuando se filmó Subí que te llevo –estrenada en 1980–, El Gitano invitó a El Loco para que participara en aquel proyecto. La película cuenta la historia de una joven, quien vive con su anticuado y conservador tío, que se enamora de un cantante y este para disimular y poder ser aceptado en la familia, se disfraza y se hace pasar por su hermano mellizo recién llegado al país. Subí que te llevo es una de las más exitosas producciones en las que intervino Roberto Sánchez Ocampo, Sandro, también llamado Sandro de América o El Gitano. En esta película, en la que Torres hace de contrafigura, Sandro interpreta temas como Rosa Rosa, Hay mucha agitación, Ave de paso y Atmósfera pesada. Subí que te llevo, dirigida por Rubén Cavallotti, con guion de Salvador Valverde Calvo, tuvo como actores principales a Sandro, Mariquita Valenzuela, Darío Víttori, Julia Sandoval y Marisa Herrero.

Ya no hay vuelta atrás. La presentadora Montserrat del Castillo, quien esta semana anunció que está embarazada, tiene listo el vestido para su matrimonio con el chef y empresario gastronómico mexicano Jhona Monroy, dueño del restaurante La Adelita. La ceremonia será el sábado 30 de noviembre, en el Grand Tara, en las alturas de Escazú. Un grupo selecto de amistades de la pareja ya recibió la invitación virtual; se trata de un video donde aparecen los dos muy guapos dispuestos para la foto nupcial.

Las tomas son de película como la que dio nombre al sitio elegido por los contrayentes, ellos aparecen en tonos blancos, como las columnas, puros y bien acicalados, cada uno por su lado, porque para el encuentro, hay que esperar el final del penúltimo mes. Es un video realizado con muy buen gusto y musicalizado con la canción Earned It, tema de Las Cincuenta Sombras de Grey que dice: “Haces que parezca magia, porque no veo a nadie, salvo a ti. Amo cuando llamas inesperadamente… voy a preocuparme por ti, porque tú eres perfecta, tu lo vales y lo mereces, porque te lo ganaste”. ¡Ay carajo! ¡Qué bonito!

Cumpleaños con sopa. El viernes 25 de octubre la periodista Verónica Bastos, del programa Suelta la Sopa de Telemundo, celebró su cumpleaños en forma muy particular. Verónica lo pasó con su mamá Marjorie Corrales quien había viajado a La Florida hace unas semanas cuando a Verónica le dieron el documento que le otorgó la residencia estadounidense. Durante los días que doña Marjorie ha estado allá ha preparado platillos típicos costarricenses que la Vero disfruta en grande. El viernes, desde buena mañana, Verónica estuvo muy festejada con queques y flores que le enviaron amigos y familiares y ella disfrutó en su apartamento miamense en compañía de su mamá y de su hija Amanda Núñez, hija del reconocido productor de la televisión mexicana Alexis Núñez. También el viernes, en sus redes sociales, Maribel Guardia saludó a Verónica de la siguiente manera: “Eres tan divertida y tan buena amiga que no me queda más que adorarte y desearte que siempre tengas esa sonrisa y magia que hacen que todos te amemos. Y por supuesto que tengas salud, amor y abundancia al lado de tu bella familia. Te adoro y espero tenerte siempre cerca de mi vida”, Maribel.

La vida continúa. Tres días después de haber sido expulsada de Dancing with the Stars, para sorpresa de ella, y de muchos que lo manifestaron en redes sociales, Fabiana Granados dejó de lado esa etapa y aprovechó para ir a conocer el nuevo menú del restaurante asiático Nau, en el hotel Real Intercontinental. Fabiana y su esposo, José Salom estuvieron muy entretenidos en la exclusiva fiesta en la que degustaron las nuevas piezas de sushi que como buenos sommeliers, maridaron con vino blanco. Durante la actividad, la Miss Costa Rica 2013 se mantuvo sonriente y saludando a quienes le cruzaban mirada. Otro detalle que llamó la atención es la devoción con la que su esposo la trata, se preocupa hasta por el más mínimo detalle con tal de que ella esté cómoda.

La simpatía de la reina. Nicole Sandí, Señora Costa Rica 2019, está detallando todos los pormenores antes de su viaje, el 25 de noviembre, a Las Vegas, ciudad en la que se realizará el concurso internacional. Entre las diligencias que ha hecho están las infaltables sesiones de fotos oficiales, pero de todas las imágenes destacamos una en la que aparece junto a su hermosa familia: su esposo Michael Madrigal y su bebé Gael Madrigal.

En la fotografía se aprecia la dulzura de Nicole, fuerte característica que la hizo ser la portadora de esa corona.

La alajuelense, de 27 años, también ha aprovechado estos días previos para darse a conocer en el medio tico. Ella ha aparecido en varias actividades faranduleras, acompañada por Marisol Soto, directora del Señora Costa Rica, y sin duda ha logrado hacerse notar no solo por su belleza física, sino por su simpatía que al parecer es innata.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.