
Cuando Christian Bale tenía apenas 11 años el gran cineasta Steven Spielberg lo escogió para protagonizar la película Empire of the Sun. Era una gran responsabilidad para un niño que daba sus primeros pasos en la actuación. El pequeño viajó a Paris para grabar e inesperadamente sufrió de un ataque de pánico provocado por el estrés.
El episodio marcaría para siempre la vida de Bale y la de toda su familia. Gracias a su gran trabajo en el filme, la carrera de Christian comenzó a despegar y con ella los problemas a lo interno entre un padre empecinado en que su hijo fuera la gran estrella de Hollywood y una madre que quería que su retoño tuviera una vida normal.
Este 30 de enero, Christian Bale cumplió 47 años y más de tres décadas en las lides de la actuación que lo han llevado a conseguir un premio Óscar (The Fighter), dos Globos de Oro (The Fighter y Vice) y un reconocimiento por parte de la crítica y los fans como el mejor Batman. Sin embargo, los escándalos también han acompañado al artista durante toda su carrera y las nubes oscuras en la historia de su relación familiar han saltado a la luz.
Además, se dice que el actor destaca en los sets de grabación por ser una persona insoportable, mal humorado y caótico.
En el año 2012 Harrison Cheung, exasistente personal de Bale publicó Christian Bale: The Inside Story of the Darkest Batman, un libro biográfico en el cual revelaba muchos secretos del afamado actor, entre ellos cómo David Bale separó a su hijo de su madre y hermana y lo presionaba para que se convirtiera en el “actor más famoso del mundo”.

“Desde el momento en que participó en Empire of the Sun, todo cambió. Él se convirtió en el sustento de la familia. Su madre quería que Christian se quedara en la casa familiar en Bournemouth y fuera a la universidad. Pero su padre insistía en que debía ir a Hollywood y convertirse en una estrella. Emocionalmente, sus padres usaban a Christian como una pelota de fútbol”, narró Cheung.
Y así fue como comenzaron los problemas para Christian y su familia.
Sombras
Artísticamente se sabe que Bale es de esos profesionales que lo dan todo para lograr los cometidos. Bien sabido es que es el rey de las transformaciones (aumentó 18 kilos para interpretar a Dick Cheney en Vice y bajó más de 30 para grabar The Machinist), además de que busca constantemente la excelencia, lo que le ha provocado problemas con sus compañeros de reparto.
Esta obsesión por la calidad, asegura Cheung, le vino al actor por las exigencias de su padre (nos suena muy parecida a la historia de Luis Miguel y Luis Rey).
Según reportó el sitio web de la revista Quien, Bale tiene problemas de ira que no puede controlar. Además, afirma que es irritable y agresivo. La publicación recuerda el evento que sucedió en el 2008 cuando le gritó al director de fotografía de Terminator Salvation por atravesarse en el set mientras filmaba.
El audio de Bale gritando se filtró en la web. “Quiero que te vayas del maldito set imbécil. Maldita sea, eres un aficionado. Voy a patearte el maldito culo si no te callas un segundo, ¿de acuerdo? ¿Quieres que destroce tus malditas luces? ¿Quieres que las destroce? ¿Entonces por qué destrozas mi escena?”, fueron algunas de las frases que usó el actor.
Su actitud irritable y agresiva le ha ganado malas notas en los periódicos, en el caso recién reseñado, los términos se quedan cortos para los gritos y lenguaje explícito que usó.
El artista luego se disculpó y afirmó que había aprendido del error. Sin embargo, los escándalos siguieron.
La revista Vogue publicó que la actriz Natalie Portman había expresado que trabajar con Bale era algo incómodo. “Obligaba al equipo y a sus compañeros de reparto a repetir las escenas una y otra vez hasta que él quedara completamente satisfecho”, comentó la intérprete que trabajó con el inglés en The Knight of Cups.
Personal
En la biografía de Cheung se afirma que hubo un distanciamiento de Christian con su hermana y madre, ya que a los 17 años el padre se lo llevó de Inglaterra para vivir en Los Ángeles (Estados Unidos) y continuar con su carrera.
“Vi cómo David controlaba a Christian, incluso hasta el punto de filtrar las llamadas telefónicas de Jenny (la madre). Si ella le aconsejaba que fuera a la universidad, él decía: ‘Mira, ni siquiera tu madre tiene fe en ti’. Definitivamente, separó a Christian de Jenny”, recordó el exasistente de Bale en unas declaraciones que recoge el sitio Infobae.
LEA MÁS: Christian Bale dice que nunca más hará cambios drásticos de peso para un papel
“Christian adoraba a su padre, un hombre encantador y carismático que llenaba la habitación, pero David veía a su hijo como una forma de ingresos. Él siguió diciendo que Jenny estaba interesada en el dinero de Christian. Eso dejó a Christian profundamente inseguro sobre en quién podía confiar”, agregó Cheung.
Tras la muerte del padre, Bale decidió retomar la relación con su familia, pero una vez más las cosas no salieron como se esperaba.
Tras casi 10 años de no tener contacto con su madre y hermanos, el artista los invitó al estreno de la película Batman: The Dark Knight, en el 2008, en Londres. Pero ese encuentro no terminaría nada bien ya que la madre y la hermana de Bale lo acusaron de agresión, demanda que luego ellas mismas quitaron.
En ese momento, el diario Daily Mail publicó que Bale increpó a su madre por haber tratado mal a su esposa, la modelo Sibi Blazic. “Al parecer Bale entró en cólera cuando su madre y su hermana insultaron a su mujer. No soportó que su madre dijera cosas escandalosas sobre él y su chica y perdió el control de la situación”, reportó la publicación.
Días después Bale se presentó a la comisaría para dar su versión de los hechos y horas después la demanda había sido retirada.
