
El escritor y periodista costarricense Camilo Rodríguez lideró una protesta este domingo 5 de noviembre contra la demolición del antiguo templo católico de La Trinidad de Copey de Dota.
“Este templo es único. Costa Rica llegó a tener unos 50 similares y ahora solo este sobrevive”, aseguró Rodríguez vía teléfonica.
Agregó que, tras la construcción del nuevo templo de la localidad, la Asociación de Desarrollo Comunal de La Trinidad ha buscado traerse abajo el viejo inmueble, que comenzó a construirse en 1961, exactamente en la fecha de la protesta.
En su afán de proteger el templo, Rodríguez se amarró al inmueble. Según cuenta, es la tercera vez que lleva a cabo este tipo de protestas, tras amarrarse a la iglesia hace ocho años y luego en una segunda ocasión hace cinco años.
De acuerdo con el escritor, ahora buscará reunirse con Sylvie Durán, ministra de Cultura, y otras autoridades con la intención de acelerar el proceso que declare al templo patrimonio arquitectónico del país, lo que impediría su demolición.
“Tengo copias de los planos que prueban que el terreno en el que está la iglesia no pertenece a la asociación sino a la iglesia”, dijo Rodríguez. “La edificación está en perfecto estado, lo que pasa es que el pueblo la tiene de bodega. Donde estaba el altar mayor hoy hay un sanitario”.
La Trinidad de Copey de Dota
Posted by Camilo Rodríguez on Sunday, November 5, 2017
Rodríguez compartió, a través de sus redes sociales, varios videos y fotografías que mostraban el uso de motosierras para demoler el templo desde adentro, así como pruebas del estado actual del templo. Agrega que los vecinos están divididos sobre el futuro del templo.
“Yo lo que propongo es que la iglesia se utilice como capilla de velación o como aula de catequesis, pero que no lo boten”, dijo Rodríguez.
