
“Esto salió temprano para que te lo desayunes”, rapea Residente en la canción Afilando los cuchillos, que se publicó este miércoles a las 8 a.m. (hora de Costa Rica). “La furia es el único partido que nos une”, agregó el cantante.
Residente unió fuerzas con Bad Bunny y su hermana iLe para hacer una tiradera contra Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, quien ha tenido una crisis política durante los últimos días.
Ellos no son los únicos artistas puertorriqueños que están exigiendo, públicamente, la renuncia del gobernador.
Según Associated Press y otras agencias de información, el escándalo surgió cuando el exsecretario de educación de Rosselló y cinco personas más fueron arrestadas bajo cargos de desviar fondos federales a contratistas no calificados, pero políticamente conectados.
El jueves 11 de julio, fuentes anónimas filtraron chats de Roselló a medios noticiosos y el sábado, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó 889 páginas.
En esos chats, Roselló se refiere a la presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, como “puta”, después de que ella le criticara.
En las conversaciones también hay comentarios homofóbicos a Ricky Martin, comentarios sexistas e insultos a artistas de la isla, como Bad Bunny y Lin-Manuel Miranda.
“La juventud no está reñida con la responsabilidad. Su conducta no es producto de un error o inexperiencia. Ha sido un acto consciente y deliberado, totalmente irresponsable y que atenta contra los derechos humanos de las personas que habitan el pueblo que dirige y representa”, escribió Ricky Martin en su cuenta de Twitter.
#PuertoRico nos vemos mañana en el la marcha a ls 5pm frente al Capitolio pic.twitter.com/4cZM1KF3Kn
— Ricky Martin (@ricky_martin) July 17, 2019
“Puerto Rico ha sufrido muchísimo y no podemos más con el cinismo de estos líderes” , dijo el cantante en un video publicado en la misma red social. “Basta ya, basta ya”.
Ricky Martin afirmó que viajará a la isla para sumarse a las protestas, lo mismo que Bad Bunny.
El cantante Tommy Torres también se unió al malestar publicando en Facebook una canción en la que insta a Roselló a renunciar.
Don Omar llamó a Rosselló “encubridor de asesinos” y publicó un mensaje en Instagram en el que le informaba a los turistas que la isla estaba cerrada hasta nuevo aviso mientras se “limpia la casa”. El mensaje llega en medio de que la empresa Royal Caribbean decidiera no llevar uno de sus cruceros a Puerto Rico.
Por su parte, Daddy Yankee fue criticado por enviar un mensaje menos tajante que sus colegas.
“Me uno a la protesta pacífica, al reclamo de transparencia, y, sobre todo, a la exigencia de respeto por parte de quienes en su momento nos vendieron villas y castillas”, señaló en un mensaje firmado como Raymond Ayala, su nombre real.
La merenguera Olga Tañón y el salsero Gilberto Santa Rosa también llamaron al gobernador a tomar acciones consecuentes, además de que instaron al pueblo a involucrarse de lleno en el acontecer de su país.
