Tres sobrinos de Chavela Vargas aseguraron que la disputa por la herencia de la artista no es una pelea por dinero, sino por el reconocimiento de sus derechos como familiares de la artista.
“No nos interesa ese dinero; queremos saber qué está haciendo esa mujer (María Cortina, apoderada y amiga de la cantante) con las cosas de Chavela Vargas”, aseguró Jazmín Vargas, hija de Álvaro Vargas, hermano de la intérprete de
Tanto ella como su hermano Lenín y su prima Yisela, hija de Ofelia Vargas – hermana de la artista – comentaron ayer que, aunque insistieron en tener contacto con su tía, desde el 2007 no pudieron verla, llamarla, o escribirle de nuevo.
Según explicaron los familiares, el 16 de enero de ese año, en contra de la voluntad de su familia, su tía se marchó a México, luego de presentar una crisis de salud.
“En ese momento, se perdió la comunicación con ella. Luego de eso, a quién no llamé yo en México para saber de ella, pero nadie sabía dónde estaba”, contó Yisela Vargas.
Meses después, Manuel Arroyo (amigo cercano de Vargas) la llamó para decirle que su tía estaba en una finca Tepoztlán, México, y que estaba mal de salud, acompañada de María Cortina, amiga y escritora de la biografía de la cantante.
Al conocer la noticia, ella viajó a México para reencontrarse con la intérprete de
“Me hice presente en abril del 2008, pero no se me permitió verla; solo logré verla a unos 15 metros de distancia, donde dos personas la llevaban del brazo; le costaba caminar”, dijo la sobrina.
Una de las últimas visitas de Yisela a México fue el 5 de agosto cuando viajó para participar en el funeral de la voz de
“Hay un testamento del año 2004. Más allá de bienes específicos, hay que decir que el nombre de Chavela Vargas es más grande que cualquier patrimonio que ella pudiera dejar. A la familia lo que le importa es su apellido, Chavela no era huérfana; ella tenía padres, sobrinos que la adoraron y amigos que tenían 30 y 40 años de conocerla”, aseguró Pablo Barahona, abogado de la familia.
El defensor añadió: “¿Qué es lo que quiere la familia? Que Chavela descanse en paz y que se cumpla su última voluntad: que es que su familia disponga de sus restos y de todo su patrimonio material e inmaterial”.
Barahona enfatizó que los Vargas han dispuesto que, si al final de esta lucha, se encuentra alguna riqueza, esta se usará para crear la fundación Chavela Vargas, la cual tendrá como objetivo el rescate de nuevas promesas de la música y de la memoria de esta artista.
“Todo esto nos parece triste. Si logramos obtener lo que se gana por las cosas de tía Isabel; eso lo usaríamos para la fundación”, subrayó Jazmín Vargas.